Donde comprar Los Dioses de Berlín
jueves, 12 de diciembre de 2013
Speer y Hitler
Desde que leí los dos libros escritos por Albert Speer, es decir sus MEMORIAS y DIARIO DE SPANDAU, el recuerdo de ambos escritos y la figura del personaje no ha dejado de dar vueltas en mi cabeza. He deseado que hubiese escrito algo más, confiando poder conocer de primera mano más detalles de aquel periodo que vivió tan intensamente. Lamenté que las hojas se agotaran en mis manos y ante mis ojos pero ése era todo el legado literario que dejó.
Albert Speer siempre ha estado inmerso en polémica y misterio acerca de sus reponsabilidades durante el Tercer Reich, primero como arquitecto de Hitler y más tarde como aunténtico genio al mando del Ministerio de Armamento. Su obsesión era dejar claro que no conocía lo que pasaba en los campos de exterminio y su desconocimiento también del maltrato a los prisioneros de guerra obligados a trabajar en fábricas de munición y demás instalaciones dependientes de su negociado. Speer sin embargo, también tuvo una relación bastante fría con su familia tras y durante su encarcelamiento. Sus hijos, que eran pequeños en aquel momento, crecieron con el peso moral de un padre que había sido juzgado y condenado a veinte años de prisión por crímenes de guerra.
Pero, ¿por qué he vuelto a este personaje, que ya me fascinó en su momento? Muy sencillo, he tenido la oportunidad de ver en Youtube una serie alemana tipo biopic llamada SPEER Y HITLER sobre los escritos de Speer y con un capítulo final muy interesante donde lo visten de limpio algunos de sus familiares y amigos. Me ha encantado y supongo que muchos de los lectores de este blog, al que vuelvo de vez en cuando, conocerán la existencia de estos vídeos. Tengo que decir que los actores no siempre aciertan en su parecido físico con los personajes históricos. A mi personalmente, el Hitler del docudrama me echa para atrás pero de todas formas insisto en recomendar su visionado por su interés histórico y por alimentar a los curiosos fascinados por la figura de Speer. Os dejo los enlaces:
1ª parte El engaño
2º parte El proceso
3ª parte La condena
4ª parte Epílogo
Por último, tengo que decir que siento no poder escribir más a menudo en el blog, pero afortunadamente está nuestro amigo Luis con empuje para cubrir todos los frentes. Y por si no vuelvo por aquí antes de las fiestas, dejadme que os desee unas felices navidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hola Mario. Quiero agradecerte que hayas compartido con nosotros estos vídeos que siempre son una buena opción para aprender más sobre el III Reich. No me quiero meter con el tema del parecido físico de los actores con los personajes que les ha tocado interpretar, pero sí reconozco que me ha chocado ver a Tobías Moretti en el papel de Hitler. Y es que parte de mi gusto por los temas relacionados con Austria vienen de ver "Rex, un policía diferente", donde Tobías Moretti hacía el papel de comisario jefe en muchos capítulos. Es posible que este actor se metiera en la piel de Hitler para que dejaran de vincularle a la serie de TV.
¡Y Felices Fiestas, Mario, pero si vuelves antes mejor!
Muchas gracias Ludovica, yo también te deseo felices fiestas y lo mejor para 2014.
Saludos desde el Sur.
Hola:
Hace bastante que no me pasaba por aquí. Interesantísimo el biotopic, una hora y media cada uno pero merecerá la pena verlo. Gracias Mario.
https://twitter.com/II_GM
Publicar un comentario