lunes, 2 de diciembre de 2013

Quiero ser Mónica Naranjo


Esta semana he podido disfrutar  de unas más que merecidas vacaciones. He ido con mi mujer y mis niños a realizar un pequeño circuito cultural por España. Los lugares que hemos escogido han sido Segovia y Toledo. Simplemente espectacular, ya haré una entrada sobre estas dos ciudades, pero el tema de esta entrada es otro.

De camino a casa hemos parado en Madrid. Como era de esperar hemos ido a la Plaza Mayor, la Puerta del sol, Callao…

Cada vez que viajo  a una ciudad como Madrid me doy cuenta de lo pueblerino que me he vuelto. No es que Bilbao sea Nueva York, pero después de vivir tantos años en una ciudad tan pequeña como Calahorra se te va olvidando lo que es moverse por una gran ciudad. Hay gente por todas partes, colas para todo, no se puede andar por las calles y todo está lejísimos.

No sé si es porque era sábado por la tarde o el dichoso Black Friday ese que hemos importado, pero moverse por el centro de Madrid era como estar en el chupinazo de San Fermines, y no es una exageración. Aquí hay una foto que lo demuestra.


El motivo de la entrada de hoy es el siguiente. Llegamos a la Puerta del Sol sobre las 12:45. Allí está una de las librerías del Corte Inglés. Había una cola enorme para entrar, daba la vuelta a todo el edificio ¿una cola enorme para entrar en una librería? Eso sería una buena señal para el país, la cola era para la firma de ejemplares y no, no me estaban esperando a mí.

El libro en cuestión era un recetario de cocina ¿de quién? Os preguntareis. Chicote, Arguiñano, Arzak, algún otro cocinero de renombre. Pues no, la autora no era otra que Mónica Naranjo.

La firma de libros era de 12 a 14: 30. Volvimos a pasar a las 17:45 y aún estaba firmando libros. Pasamos al interior de la librería por otra puerta y lo que vimos nos dejó pasmados. La gente se sacaba fotos  entre aspavientos y grititos,  la nueva escritora recibía alabanzas en voz en grito por su belleza.

Salimos a ver el encendido del árbol de la Puerta del Sol (es lo que tiene ir con niños pequeños) y nos encontramos con jóvenes esperando con ansias la salida de la famosa escritora. Llevaban pancartas con la portada del libro, ay, no, perdón. Llevaban pancartas con fotos del  jurado y concursantes de Tu cara me suena.

Aquí es donde mi indignación alcanzó el nivel más alto. Sé que las editoriales ven la literatura como un negocio, pero no puedo menos que cabrearme. ¿Alguien cree que una persona que va a una librería a comprar un libro de cocina va a comprarse uno de Mónica Naranjo?

“Solo” va a vender los de las presentaciones que haga, que por lo que pude ver fueron muchísimos, pero y luego que… Cuando veo a estos famosos “escritores” y su repercusión mediática no puedo ni quiero evitar renegar del mundo editorial.

Solo de pensar en todo lo que he tenido que padecer para ver mi opera prima publicada y la facilidad que tiene estos famosos para publicar se me llevan los demonios. Y ya no quiero ni acordarme del libro recientemente publicado de la afamada erudita y escritora sin parangón Belén Esteban.

No desearía entrar en calificar a esta señora ni los motivos para “escribir” este libro. Ni tampoco quiero ensañarme con las personas que compren esta novela. Solo un consejo, si les interesa la vida de esta señorita, háganselo mirar.


Una vez descargado el demonio que llevaba dentro doy por terminada esta entrada.

Aunque sigo en mis trece, quiero se Mónica Naranjo y tener las mismas facilidades que ella para editar mi próximo libro. A estos famosos las editoriales van buscarles para hacer negocio. ¡¡¡Que país!!!

8 comentarios:

Fubar dijo...

Lo único que pasa en el sector editorial es lo que pasa en todos los demás campos profesionales. No escribe el que quiere, si no el que puede y tiene los contactos necesarios de una forma u otra. Yo trabajo en el sector de la obra civil, y quien está en los puestos de arriba? Pues.... los hijos de papi. Pues en el sector editorial pasa lo mismo, pero ademas de los niños papá, debes de añadir famosos de la tele y otra fauna.

Fubar dijo...

Tú te indignas al ver como una persona como Mónica Naranjo o Belen Esteban sacan un libro con una facilidad pasmosa, y lo que es aún peor, en el caso de Belen como saca edición tras edición... y para que una persona normalita pueda publicar un libro debe recorrer un infierno, si es que al final lo publica...

En mi sector es fácil ver como gente con influencias y con una preparación nula, escala puestos y los mejores formados académica y profesionalmente les cuesta sangre, sudor y lágrimas.

Por qué el sector editorial iba a ser distinto?

pedroboso dijo...

Vaya país en el que vivimos de ignorantes, opereta y pandereta.
Overlord, de acuerdo contigo.

Ludovica dijo...

¿De verdad han escrito un libro estas señoras? ¿No pone en letra pequeñita el nombre del colaborador necesario, como en los crímenes?

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Luis, tienes muchísima razón en lo que dices. Entre otras frases me quedo con: “Solo un consejo, si les interesa la vida de esta señorita, háganselo mirar” Ya se han mirado. Lo que les pasa, es que dejan la medicación de golpe y, eso es malísimo. Un abrazo

Unknown dijo...

Puedo entender la indignación de que personajes como la Esteban puedan generar tanta expectación, que venda tantísimo un libro que supuestamente ella mismo ha "escrito" es... decepcionante para este país y para mi.
Pero, y yo diría PERO... Mónica Naranjo es una persona que siempre ha vivido de su trabajo, que tiene talento, voz y sabe mucho de lo que vive. Ella dejó su discográfica para poder hacer música de verdad, a su ritmo y sin que fuera un negocio...
No creo que los casos que comparáis sean comparables... de modo alguno.
El libro describe anécdotas de su vida a través de recetas... lo compraran quienes esten interesados en la vida de esta ARTISTA. Y no creo que sea ninguna vergüenza estar interesado en ello. Porque repito, ARTISTA, no farandulista, no son comparables.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con lo que ha dicho Victor Villa Lorca, pues Mónica Naranjo aparte de ser cantante es también productora musical, compositora y letrista de sus canciones (letras bastante buenas). Si quieres infórmate un poquito y échale un vistazo a las letras de su disco Minage, son pura poesía. Porque comparar a la Esteban con la Naranjo es que... TIENE DELITO!
Y a lo del "tema negocio" en general MN si está en el mundo de la música es porque se lo ha ganado con su esfuerzo y su prodigiosa voz. No tuvo un camino de rosas. Y si ahora está es sólo por amor al arte, porque ella misma ha hablado basuras de la industria musical y todo lo que conlleva. Pero amigo, por muy duro que te sea editar tu libro yo te animo y deseo que lo consigas, nada es imposible.
Entiendo tu "envidia" (recalco entre comillas) porque viste en Sol ese barullo de gente, solamente eran seguidores de una artista a la que admiran por su música, su voz y su talento...
Como el que admira a un escritor por su historias, como el que admira a un actor por su interpretacion, a un cantante por su voz, o a futbolista por sus goles...

Unknown dijo...

Es que de verdad, no lo acabo de creer. Comparas a Belén Esteban con una artista de la talla de la Naranjo? ¿En serio?
Belén Esteban: Una tia que tuvo una relación con un torero y a partir de ahí se ha dedicado a hacer de su vida personal un negocio. Saliendo en tv y en revistas vendiendo su vida personal a base de talonario. ¿ Alguien sabe algo de la vida PRIVADA de MN? ¿O que venda su vida por unos cuantos duros? NO! Se la conoce por su trabajo, por su música. Pero artistas que lo hagan, haberlas haylas.