jueves, 5 de diciembre de 2013

Mónica Naranjo Vs Belén Esteban

Me ha sorprendido recibir varios comentarios e incluso correos personales a favor de Mónica Naranjo. Me alegra saber que Historias del Tercer Reich tiene un público tan variado. Quiero dejar constancia que no tengo nada en contra de la señorita Naranjo ni de su labor como cantante. Es cierto que desconozco su obra (es tanta la cantidad de artistas de los que desconozco su trayectoria  que es imposible enumerarlos a todos) a parte de ser la interprete de sobreviviré y de su labor como jurado en Tu cara me suena.
No estaba en mi ánimo tampoco poner en duda sus actitudes como cantante que deben ser muchas para tener unos seguidores tan entusiastas. Lo que yo quería denunciar con mi anterior entrada era la falta de criterio de la industria editorial.

Como bien habéis dicho Mónica Naranjo es una estupenda cantante y una mujer  emprendedora y tiene su magnetismo, pero no es ni escritora ni cocinera. ¿Por qué ha publicado un libro de cocina? En su caso no sé, pero si sé de varios “personajes mediáticos” a los que ha sido la editorial la que ha ido a proponerles que escriban un libro. ¿La calidad de esos libros? Es indiferente. Y grandes editores, la literatura es cultura. ¿Qué a ustedes no les importa? Perfecto.

Desde esta humilde tribuna me gustaría pedir a esas grandes editoriales que cuando un autor novel les manda su primer libro (si es que pueden, la mayoría de esas editoriales tan importantes solo aceptan manuscritos solicitados) primero que se dignen a contestarles y que esa contestación sea la verdad. Que le digan o bien, su libro no tiene calidad suficiente, o no sale usted en la televisión y solo publicamos los primeros libros a los famosos.

Yo me puedo considerar afortunado, he conseguido publicar mi primer libro, pero puedo entender, porque lo he sufrido en mis propias carnes, la frustración de todos aquellos que desean e incluso necesitan ver publicado su primer libro al ver como alguien por el mero hecho de ser famosos ve publicado su primer libro.

Las mayores criticas las he recibido al comparar a Mónica Naranjo con Belén Esteban. No voy a calificar a está ultima entre otros motivos porque es un personaje que no despierta ningún interés en mí.  Es indiscutible que algo tiene que tener para tener tantos seguidores, pero no me encuentro entre los que les preocupa su vida, suficiente tengo con la mía.

Las comparaciones son siempre odiosas y por supuesto que estas dos personas tienen un currículo totalmente distinto, pero en lo que si se igualan es en una cosa. Las dos han cometido intrusismo profesional. La primera por publicar un libro de cocina sin ser cocinera y la segunda… iba a decir por escribir un libro, pero bueno no pienso que nadie crea que lo ha escrito ella.

La cuestión es que muchos famosos por el mero hecho de serlo se creen capacitados para escribir un libro con la calidad suficiente para ser publicado. Es como si menospreciasen la profesión que tanta genta ama, entre los que me encuentro. Soy famoso, ¿Por qué no voy a escribir un libro? Salgo en Gran Hermano  ¿Por qué no voy a escribir un libro?, un día me acosté con un torero ¿Por qué no voy a hacer que otro escriba un libro por mí?
Para terminar e intentar apaciguar a los seguidores de Mónica Naranjo. Me cae bien, me parece una mujer muy atractiva, tiene una gran voz y no me pierdo un programa de Tu cara me suena (mi hijo es un gran fan y en casa es obligatorio verlo). Es más, seguro que es una persona muy interesante con muchas vivencias que se merece un libro.



6 comentarios:

Fubar dijo...

Definitivamente hoy ha sido mi último paseo por las librerias, a partir de ahora solo mirare la página de amazon.com para ver las nuevas publicaciones.

En las mesas solo se podía ver libros de Mónica Naranjo, Belén Esteban, Loles León (otro de cocina), los libros de Master Chef, el nuevo libro de David Bisbal, Zapatero, Aznar, Solbes, Julio Anguita, Alfonso Guerra, uno del Luisma (el de Aída), el Wyoming, el libro de los Manolos, muuuchos libros de ficción erotica (menos leer y mas hacer, al menos en este tema)... y por Dios voy a parar ya que me entra un cabreo....
Lo dicho, ya no piso mas una libreria. Saludos.

Luis Guerra dijo...

Overlord, por desgracia tienes toda la razón del mundo

Conde de Salisbury dijo...

Tienes mucha razón Luis, pero lo que pasa es que los editores ya no son aquellos señores que amabn los libros y publicaban por y con placer, a veces arriesgando. Son empresas que desean obtener no solo beneficios sino benefecios astronómicos y rápidos. Para ellos la clave es el marketing y el utilizar a personajes mediáticos como autores les garantiza éxito de ventas, la sociedad es así, aborregada. Es triste, pero explica muchas cosas de nuestra situación actual.

Luis Guerra dijo...

Conde no puedo estar más de acuerdo contigo, cuando el mercado se mezcla con la cultura esta última suele salir perdiendo

Ludovica dijo...

¿El nuevo libro de David Bisbal? ¿Es que había sacado otro?

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. El pueblo que siembra incultura, recolecta miseria, y en esa estamos. Un abrazo