domingo, 18 de marzo de 2012

Viaje a Múnich: Siguiendo los pasos de Adolf Hitler (II)

Continuamos con la visita a Múnich y el "tour" de Hitler.

Tras abandonar la Hofbrauhaus nos dirigimos a uno de los lugares que cambió  la vida de Adolf Hitler y su forma de enfrentarse ante los retos que se le presentaban en su camino hacia el poder.
El 8 de noviembre de 1923 Hitler protagonizaría un intento de golpe de estado conocido como el Putsch de Múnich, también denominado Putsch de la cervecería (lamentablemente la cervecería donde se inicio todo fue destruida durante la guerra y no la volvieron a reconstruir, ya que era un lugar demasiado "Nazi" y a la historia que le den dos duros). El día 9 iniciaron una marcha en dirección a la Marienplatz, allí se encontraron con gran cantidad de personas que apoyaban el golpe, decidieron entonces caminar hacía el ministerio de defensa para encontrarse con los hombres de Rohm. Al atravesar la Residenztrasse se toparon, en la Odeonsplatz, con la policía. Se produjo un tiroteo en el que Adolf Hitler fue herido.

Una foto desde las alturas de la Marienplatz con la catedral al la izquierda. Para poder tomar la instantánea  tuvimos que subir a un campanario. La foto la tomó mi mujer, yo ni obligado por dos matones de la Gestapo me asomo para hacer la foto.
 
Esto fue todo lo que yo conseguí desde lo alto del dichoso campanario, y creerme cuando digo que fue toda una proeza para mi



Esta es la calle donde se produjo el tiroteo. Tras el incidente  , y una temporada corta en la cárcel,  Adolf Hitler  decidió que la toma del poder debía hacerse siguiendo las normas establecidas.  
Se puede apreciar en la piedra el lugar donde se colocó una placa  conmemorativa durante el Tercer Reich a no ser, claro esta, que algún escéptico diga lo contrario.
 
Lugar donde se instaló el monumento conmemorativo a los mártires del Putsch 

En está foto de la época se puede ver  el monumento, así como la placa, A mi me parece que está más arriba y es más grande, pero voy a obviarlo para seguir con mi ilusión. Apostados delante de dos coronas de flores había dos SS que velaban para que todo el mundo que pasará por delante hiciera el saludo nazi. Las personas que no querían hacer el saludo se buscaron un camino alternativo para no tener que pasar delante del monumento. Después de terminar la visita volví a buscar ese camino que sabía que estaba pintado de color dorado. No lo encontré.
 
Este es el camino de "baldosas amarillas" que no conseguí encontrar, tampoco pude buscar mucho, no iba a seguir abusando de la paciencia de mi santa esposa. Así que pongo una foto sacada de internet.
La Odeonsplatz es un lugar relevante en la vida de Hitler y por ende del Tercer Reich

  
La Odeonsplatz fue donde Adolf Hitler se enteró del inicio de la Gran Guerra y donde Hitler celebró alguno de sus discursos multitudinarios  
La semana que viene más........                                                                                                                   

5 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

¡Excelente entrada, Luis!

Pues sí, a mí también me costó un poquito encontrar el camino de adoquines de bronce que fueron colocados en 1998 para recordar ese rodeo.

Por cierto, el callejón se conocía popularmente como Drückebergergasse, es decir, "callejón del escaqueo".

Luis Guerra dijo...

Lo busqué, pero quizás como estaba el suelo humedo y había nieve estaba camuflado.

Humberto dijo...

Muy interesante, Luis. Me encanta el viaje

Está bien ese toque de atención a los escépticos.

Porque suelen rondar unos cuantos por estos lares. Es lo bueno que tiene estar rodeado de gente que sabe del tema.

No obstante, estoy contigo. ¡Joé, morderos la lengua!

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Estupenda entrada, Luis.

Ya tenemos dos series de viajes en HTR, no está mal.

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Fascinante, Luis y muy muy buenas fotos.