sábado, 27 de noviembre de 2010

La matanza de Katyn

Siguiendo la sugerencia de mi amigo canario Pedroboso, escribo unas líneas sobre un hecho que no ha dejado de perturbar y asombrar al mundo, pasando a la historia como "La matanza de Katyn".

El 19 de setiembre de 1939, el Comisario para Asuntos Internos de la Unión Soviética, Beria, siguiendo órdenes de Stalin, llamó al Consejo del NKVD para prisioneros de guerra, el capitán de la Seguridad del Estado, Pyotrov K. Sopruneko que estableció campos de prisioneros polacos. Los campos fueron Jukhnovo, Yuzhe, Kozelsk, Kizelshchyna, Oranki, Ostashkov, Putyvli, Starobielsk, Vologod y Gryazovets.

Desde el 3 de abril hasta el 19 de mayo fueron asesinados unas 22000 personas de diversos campos. Sólo 395 personas se salvaron de una muerte segura a manos de los rusos. Estas personas fueron trasladadas desde el campo de Yuknov a Gryazovets.

La mayoría de estas personas fueron asesinadas en Smolensko, en el bosque denominado Katyn. Al igual que los asesinatos de Paracuellos, en Madrid, las ejecuciones comenzaban al atardecer y terminaban al amanecer. Unos enormes ventiladores camuflaban el sonido de los disparos de las pistolas Walther. Los indefensos polacos eran conducidos uno a uno por cada equipo de ejecutores hasta el borde de la fosa y disparados en la nuca.

No solo murieron la mayor parte de los mandos militares polacos sino miles de ciudadanos de cualquier profesión u oficio.

La documentación probatoria, con la carta de Beria incluida, fue guardada celosamente en los archivos del PCUS, sin que tuvieran noticia de ella más que los máximos responsables soviéticos. Gorbachov eludió todas las peticiones para su publicación, incluidas la del general Jaruzelski, pero no pudo impedir que la perestroika lanzada por él mismo terminara haciendo luz sobre la matanza.

En 1988, finalmente, Moscú admitió la responsabilidad de su policía de Estado en el crimen, aunque la presentación de las disculpas no se produjo hasta octubre de 1990. El día en que cedió el poder a Borís Yeltsin, en diciembre de 1991, le entregó personalmente la carpeta que contenía la carta de Beria a Stalin, con una indicación: "Temo que puedan surgir complicaciones internacionales. Pero eres tú quien tiene que decidir". En 1992, Yeltsin entregó la documentación al tribunal supremo de la Federación Rusa para que la adjuntara al proceso contra el PCUS como organización criminal, así como al presidente polaco Lech Walesa.

Se conoce casi todo de Katyn. Los nombres de los ejecutores y los responsables, los móviles del crimen y los documentos probatorios. Nadie ha sido acusado y ni siquiera interrogado en Rusia acerca de todo ello. Andrzej Wajda hizo hace tres años un filme estremecedor, que ya se estrenó en España. Pero en la Rusia de Putin, la niebla cubre de nuevo la memoria del estalinismo. No es extraña la inquietud actual de los polacos.

Setenta años después, Rusia reconoce oficialmente que la orden de fusilar a miles de oficiales polacos la primavera de 1940 la dieron las autoridades soviéticas, es decir, el dictador bolchevique Iósif Stalin. La Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso) ha aprobado la declaración correspondiente por amplia mayoría y con el voto en contra de solo los comunistas.

El enturbiamiento de los rusos respecto a los sucesos de Katyn tiene su momento más trágico en el 10 de abril de este mismo año 2010, cuando la delegación encabezada por el presidente polaco Lech Kaczyński viajaban hacia Smolensko para conmemorar el setenta aniversario de la matanza de Katyn y su avión se estrellaba, con resultado fatal, en las cercanías del aeropuerto de dicha ciudad.


7 comentarios:

pedroboso dijo...

Mario, gracias por hacer "caso" a mi petición y publicar este post, creo que merecido y digno de conocerse en profundidad.

Te faltó comentar, que fueron los alemanes quienes encontraron las fosas con los cadáveres y fueron los rusos quienes los acusaron vilmente de perpetrar la matanza.

Mario, muy bueno el trabajo de documentación.

Como una cruel broma del destino, en mayo 2010 perecen en accidente aéreo los 132 pasajeros de la tripulación que sobrevolaba Katyn, entre ellos, el Presidente polaco, su esposa, el Presidente del Banco Nacional de Polonia, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, varios Ministros y otros miembros del gabinete polaco. Una tragedia en toda regla.

Saludos a todos!

Mario Tenorio dijo...

Si, Pedroboso, tienes razón no he comentado que fueron los alemanes los que encontraron las fosas, y tampoco he dicho que parece ser que existen unos documentos que demuestran la complicidad alemana en los hechos.

Mientras escribías tu amable comentario, yo seguía añadiendo algún parrafo y un par de videos. Espero que disfrutes de ellos.
Gracias por tus palabras.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Creo que los habituales habéis visto ya la peli.

Si no, ¿a qué estais esperando?

Ludovica dijo...

Sería interesante esperar a que desclasifiquen más documentos sobre la IIGM para ver qué más hay sobre matanzas de este tipo.

Luis Conde dijo...

Muy interesante y he de decir que empecé a ver la peli y me fui por lo lenta, pero no insistí, un día de estos me pondré.
Ahora que estás animado, que tal hablar de la desconocida matanza de Nankin?

saludos
twitter.com/II_GM

Luis Conde dijo...

Por cierto, os animo a ver las fotos del memorial al soldado desconocido en Kyoto que un amigo me ha pasado twitter.com/II_GM

Mario Tenorio dijo...

Luis, ¡que interesante tu págiona en twitter! Tomo nota de tu sugerencia

Saludos desde el sur.