jueves, 28 de marzo de 2013

Eddie Chapman

 
Eddie Chapman fue un ladrón y un mujeriego que le gustaba vivir lujosamente en la Inglaterra de mediados de los años treinta. Tuvo numerosas amantes procedentes de la alta sociedad británica que fueron chantajeadas mediante fotos que un cómplice  hacia cuando éstas se encontrada desnudas. Otra de las actividades delictivas de Chapman era el robo de cajas fuertes. Para evadir a las fuerzas del orden, Chapman marchó a Jersey donde fue capturado e internado en prisión. El establecimiento penitenciario estaba dividido para acoger a internos de distintos sexos y nuestro protagonista de hoy utilizaba sus conocimientos en la aperturas de cerradura para pasar cada noche al ala de internas y realizar sus conquistas más variadas.


Pocos meses más tarde, los nazis invadieron la isla y Chapman que se consideraba apátrida fue reclutado para trabajar como agente secreto alemán. Eddie Chapman vio la oportunidad de vivir aventuras y abandonar la prisión donde debía cumplir una condena de catorce años. Así que tras un entrenamiento intensivo por parte de los alemanes, se lanzó en paracaídas en tierras inglesas. Su misión fue destruir la fábrica en donde se construía los caza Mosquito. Inesperadamente llamó a la puerta del MI5, la agencia de inteligencia británica, y les contó todo el plan alemán. Rápidamente se ganó el beneplácito inglés.

Los británicos explosionaron la fábrica permitiendo que  Chapman volviera a Alemania como doble agente -los ingleses le denominaron agente Zigzag- y siendo considerado por los germanos como un héroe. Fue ascendido a teniente y tratado como uno de los suyos; recibió la cruz de hierro y 110.000 marcos.


Le fue encomendada la misión de informar sobre los lugares en que las bombas volantes V2 caían en suelo británico. Chapman desinformó acerca de las localizaciones y alejó el punto de mira alemán de los siguientes lanzamientos.

Tras la guerra, se dedicó a vivir la vida con el dinero que consiguió de ambos bandos y a seguir persiguiendo damas. Murió a la edad de 83 años en 1997 cuando era el dueño de un establecimiento de spa.

Una vez dijo un ex-jefe suyo que: "Eddie Chapman se amaba a si mismo, a la aventura y a su país, probablemente en ese orden".

Existe una película titulada "Triple Cross" sobre su vida.

4 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Conocí la historia de Chapman por la entretenida película Triple Cross, en la que le personificaba Christopher Plummer. Por si a alguien le interesa os dejo el enlace al obituario que le publicaron en el Daily Mail, donde tienen costumbre de hacerlo con gente que sirvió durante la guerra y suelen ser bastante interesante:

http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/military-obituaries/special-forces-obituaries/6789355/Eddie-Chapman.html

Ludovica dijo...

Qué papel tan diferente hizo Christopher Plummer en "Triple Cross" al de "Sonrisas y Lágrimas" un año antes.

Mario Tenorio dijo...

Tal como indica Conde, es una película entretenida y añado que merece la pena.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Yo leí "El agente Zigzag" de Ben Macintire.

Altamente recomendable porque aparte de narrar los hechos acaecidos, describe la personalidad del protagonista de manera amena.

Se lee de un tirón.

Un saludo a todos.