Vayamos a la vieja Normandía. ¡Que comience el viaje!
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Protegiendo el flanco oriental de la invasión.
Antes de empezar a comentaros mi viaje quiero agradecer a los autores de HTR la posibilidad que me brindan. Gracias Mario. Gracias Luis. Y a todos los que tengáis la paciencia de leer mis impresiones, por supuesto.
La clave del viaje es documentarte bien. Donde, como, cuando y donde se produjeron los hechos y quienes fueron sus protagonistas.
Así puedes anticiparte a lo que vas a ver y eres tú quien dirige tus pasos. No te presentas allí y dices: "Bueno, a ver que me enseñan".
- Lo que más me ha impactado es el respeto, recuerdo permanente y veneración a aquellos hombres que hicieron posible el día D. El viaje, en muchos momentos, es una experiencia mística.
- Me ceñí exclusivamente a las primeras 24 horas del día D. Un territorio que abarca 110 kilómetros de oeste a este por 15 kilómetros de norte a sur aproximadamente. Toda la ruta que os voy a describir de ahora en adelante puede hacerse en cinco días.
- El orden que voy a seguir fue según hice la visita, de este a oeste. Me alojé en Caen. En el extremo este. Sin ser mala lección, os aconsejaría estar más centrados. Sabiendo lo que sé, mi elección ahora mismo sería Bayeux.
- El despliegue de las fuerzas fue sencillo. El Cuartel General de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF) era mandada por Eisenhower. Como subordinado directo estaba el 21º Grupo de Ejércitos mandado por Montgomery.
- Éste a su vez mandaba el 1º Ejército norteamericano comandado por Bradley y el 2º Ejército británico al mando de Dempsey.
- El 2º Ejército británico, desembracaría al este en Sword, Juno y Gold. El norteamericano, al oeste, en Utah y Omaha.
- Lo que voy a decir ahora puede causar polémica, pero después de documentarme bastante, la impresión mía es que la resistencia alemana fue de menor en Gold, mayor en Utah, luego Sword, después Juno y la más castigada “Bloody” Omaha.
- A ambos lados del despliegue, se lanzaron paracaidistas y tropas aerotransportas en planeadores con la misión de asegurar los flancos. Por el lado británico, los protagonistas fueron los hombres de la 6ª División aerotransporta británica y por el extremo norteamericano la 82 y 101 Divisiones aerotransportadas USA.
- Bajo esta premisas, ¿qué visitar? La contestación es difícil porque hay mucho donde elegir. Yo, como ha quedado explicado, me ceñí a 24 horas de desembarco y cinco días de visita. Mis elecciones son las que pasaré a relataros.
- Y comienzo por el extremo oriental.
- La 6ª División aerotransportada Británica.
- Su objetivo era proteger el flanco oriental del despliegue, capturar intactos los puentes sobre el río y canal del Orne, destruyendo los puentes sobre el río Dives, destruir la batería de Merville y tomar intacto el puente Pegasus.
- En esta zona, mis elecciones para visitar fueron:
- Puente Pegasus. El puente mostrado en las fotos, data de 1994 y es copia del original, el cual se encuentra dentro del Memorial.
- Memorial del Puente Pegasus. http://www.memorial-pegasus.org/mmp/pegasus_bridge/index.php En el memorial se puede pisar el puente original, ver un planeador Horsa y una esplendida colección de objetos.
- Batería de Merville http://www.batterie-merville.com/?lang=en La batería de Merville era uno de los objetivos más importantes del los paracaidistas de la 6ª División aerotransporta, pues era una amenaza a los desembarcos que se iban a producir en las tres playas británicas, Sword, Juno y Gold. Los paracaidistas, al mando del Teniente Coronel Otway, cumplieron con la misión.
La visita a Merville tiene un aliciente más. Poder entrar en un C-47 Dakota.Teniente Coronel Terence Otway C-47 Dakota C-47 Dakota C-47 Dakota - Cementerio británico de Ranville Si algo sorprende y sobrecoge en Normandía son los cementerios militares. Es imposible relatar las sensaciones que deja. Hay que estar allí y experimentarlas.
- Aquí dejo de momento mi relato. Próximamente visitaremos los escenarios de Playa Sword.
7 comentarios:
Gracias a ti por confiarnos las experiencias de tu viaje. Simplemente increible
Gracias de nuevo.
Genial!!!! Buena idea poder publicar el viaje y las fotos muy buenas.
La verdad es que el viaje es toda una experiencia.
Espero que os gusten las entradas.
Un saludo a todos.
Vaya sorpresón de HTR!! Un puntazo, sí señor.
Mi enhorabuena al triunvirato, no romano esta vez, Luis-Mario-Humberto.
Muy buena la entrada y las fotos, espectaculares!
PD: Ahora queremos una friki-foto en la que salga Humberto con algún jeep o tanque, no os parece?
Gracias, Bárbara, por tus palabras.
Pedroboso, me alegra que te haya gustado la “sorpresa”. Este Blog está abierto a todos aquellos que tengan algo que aportar.
No me cansaré de felicitar a Humberto. Un gran trabajo y un despliegue de conocimientos dignos de un experto.
Y como decía uno de esos personajes de la infancia. No se vayan todavía, aún hay más.
Humberto, peazo viaje... Mario, Luis: la idea del colaborador es genial.
Tuve la oportunidad de ofertale la colaboración a Humberto, en mi visita a Zaragoza, al conocer su intención de ir este verano a Normandía. Estamos encantados en HTR.
Saludos desde el sur.
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