domingo, 11 de septiembre de 2011

Viaje a Normandía, 7ª parte.


Nuestro paseo por el pasado va llegando al final pero aún nos queda dos entradas de Humberto para disfrutar y reflexionar sobre lo que ha supuesto Normandía en la Historia de la Humanidad.
---------------------------------------------------------------------------------

Objetivo final: Cherburgo.

Continuamos nuestro viaje siempre hacia el oeste y tras la intensa visita a Pointe du Hoc y Maisy nos espera otra que no lo es menos. Vamos a ver playa Utah.

El mando aliado consideraba los dos puertos Mulberry de Saint-Laurent-sur-Mer y Arromanches-les-Bains, como una solución temporal al problema del desembarco de pertrechos para las Unidades enfrascadas en combate.

Consideraban la necesidad de poseer un puerto con carácter permanente que aliviara a los dos anteriores.

Y esta fue, ni más ni menos, la misión encomendada a la 4ª División norteamericana que debía desembarcar en playa Utah: tomar la carretera de la costa y estar en disposición de girar al norte y desplazarse hasta Cherburgo para tomar la ciudad y por supuesto, su valioso puerto.

Para ello iban a contar con la inestimable ayuda de la 101ª División Aerotransportada (la famosa Screaming Eagles) que le despejaría las cuatro salidas de playa. Un lujo que no tuvo nadie más en Normandía. Todos los demás tuvieron que limpiar sus propias salidas de playa.

¿Qué hubiera pasado si las cinco salidas de playa Omaha hubieran estado limpias? o ¿las de playa Juno?

Así que con esos pensamientos rondándome por la cabeza me planto en la playa. Aquí os dejo unas fotos.









Vista del Museo del desembarco de Utah Beach desde la playa.
En la misma playa se encuentra el Museo del desembarco de Utah Beach, donde podemos encontrar objetos interesantísimos. http://www.utah-beach.com/es/museo-del-desembarco/museo/default.asp

El terreno donde se encuentra emplazado el museo fue donado a los Estados Unidos por el municipio de Sainte Marie du Mont en 1.983.

Como anécdota, os diré que tuve el privilegio y el honor de asistir a un homenaje que se le hizo en el museo a cuatro veteranos. Fue un momento inolvidable.
Fachada principal del museo.

Primera bandera norteamericana que ondeó en playa Utah.

B-26 Marauder.

Recreación de una "Briefing Room", donde los pilotos de aviones le eran asignadas las misiones y recibian instrucciones.

"Briefing Room"


Goliath. Al fondo, un vídeo explicativo de la época.




Una vez finalizada la imprescindible visita a Utah y al Museo del desembarco tenemos unas cuantas opciones interesantes.

Por ejemplo, subir al norte unos veinte kilómetros y visitar las baterías alemanas de Azeville (http://www.normandie44lamemoire.com/versionanglaise/fichesvillesus/azevilleus2.html) y Crisbecq (http://www.batterie-marcouf.com/index.php) o hacer cinco kilómetros más y acercarnos a la localidad de Quinèville y visitar su Museo de la Libertad (http://www.memorial-quineville.com/)

Como podéis ver, la oferta es variada e interesante.

Ahora vamos a temas más terrenales....

En la anterior entrada hice referencia a la mantequilla y al queso Camembert. En esta lo haremos del llamado “Calvados”. Es una buena oportunidad de probar esta bebida que por cierto, era tan popular no sólo entre las tropas aliadas sino entre los alemanes.

Si pedimos “Calvados” a secas nos ofrecerán hasta tres bebidas típicas de la zona.

Una es simplemente aguardiente con un 40% de volumen en alcohol aproximadamente.

Otra cosa que nos ofrecerán es un tipo de vino dulce espeso que tiene un 17 % de volumen en alcohol aproximadamente. Su sabor es parecido al del moscatel.

Y por último, la sidra. La verdad es que me sorprendió su gran calidad. Merece la pena probarla. Tiene un 5% de volumen en alcohol aproximadamente. Fresca entra de maravilla.

Como veis, tenéis un buen abanico de posibilidades.

Aquí dejo mi relato por ahora. En la próxima entrada, que será la última, nos acercaremos a visitar la zona de los desembarcos aerotransportados norteamericanos.

No hay comentarios: