sábado, 10 de septiembre de 2011

Viaje a Normandía, 6ª parte.

Sale a luz la sexta entrega que nos ha remitido Humberto y, en esta ocasión, sigue mostrándonos lo interesante y obligado que es una peregrinación en la vida a Normandía.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Alabad al Señor”

Pointe du Hoc es un promontorio situado entre las playas Omaha y Utah. Allí se encontraba una batería de artillería alemana, la cual podía hacer fuego y hostigar no sólo a las fuerzas de desembarco de ambas playas sino a la flota naval en sí.

Días antes del día-D, la posición fue machacada sistemáticamente por los bombarderos aliados con el fin de que dejara de ser una amenaza. No obstante ante la vital importancia de anular la capacidad combativa del enclave, Eisenhower decidió que debía ser tomada por fuerzas de tierra.
Fotografía aérea de Pointe du Hoc tomada por los aliados
Observad abajo los cráteres comparados con las personas.





La maniobra que debía de acabar con la batería alemana era simple y arriesgada. Podría acabar en un verdadero desastre y en un autentico baño de sangre.

Fuerzas de tierra desembarcarían al pie del promontorio, recorrerían los quince metros de playa hasta la misma pared vertical bajo el fuego enemigo, escalarían la pared de 30 metros de altura ayudados de unos garfios propulsados por unos lanzadores y escalas de cuerda a la vez que serían hostigados desde arriba por los alemanes. Una vez llegados a la cima, deberían tomar la posición.

Escalando el acantilado.
Una vez conquistada la batería se mandaría el mensaje por radio “Alabad al Señor”, lo cual significaba que la operación había sido un éxito.

Para realizar la misión se pensó en el 2º Batallón de Rangers del Teniente Coronel James Earl Rudder, el cual cuando recibió la orden de boca de Eisenhower, le preguntó al General: “¿Está usted bromeando?”. Como respuesta recibió: “Me temo que no”.

El Teniente Coronel Rudder dispuso que la toma de Pointe du Hoc fuera llevada a cabo por las Compañías D, E y F (cada Compañía constaba aproximadamente de 70 hombres).

Las Compañías A. B y C del mismo 2º de Rangers tenían como misión desembarcar junto con los hombres del 116º Regimiento de la 29º División en Omaha (a siete kilómetros aproximadamente de Pointe du Hoc), pero mientras las tropas de la 29ª División tenían su propia misión, los Rangers girarían al oeste con la misión de alcanzar por tierra Pointee du Hoc y reforzar a las Compañías D, E y F.

Si de camino al promontorio, escuchaban el mensaje radio “Alabad al Señor” es que todo había ido según lo previsto. No escucharlo, significaba que tendrían que combatir para tomar la posición.



Lo que se ve es Pointe de la Percée. Al otro lado está playa Omaha.

Vista de la pared desde la cima. Así veían los alemanes a los Rangers.


¿Qué ocurrió al final?

Las Compañías D, E y F consiguieron su objetivo no sin grandes pérdidas. Los lanzadores de garfios no llegaron a funcionar del todo bien porque las cuerdas estaban mojadas y por lo tanto, el alcance disminuyó.

Los Rangers solventaron el problema usando escalas de cuerda, escaleras prestadas por los bomberos de Londres y hasta hicieron escalada libre.

Una vez llegados a la cima del acantilado, lo tomaron tras duros combates. Algunos historiadores dicen que los cañones habían sido retirados de allí, otros que no, que estaban y además en buen uso. Algunos afirman que habían sido retirados unos 250 metros a retaguardia para protegerlos de los bombardeos.

Según Stephen Ambrose, los cañones estaban allí.

Yo me quedo con esta versión por tres motivos.(Sin perjuicio de que posiblemente se retiraran algunos cañones).

Primero, porque así lo afirma Ambrose, toda una autoridad en el tema. Segundo, Pointe du Hoc estaba defendido por tropas de tierra. Sería absurdo defender algo que no existía, y tercero, existen evidencias de que una batería fue destruida por el impacto directo de un barco de la flota de invasión y, debido a la violencia de ésta, se piensa que debió alcanzar el depósito de municiones.


Tobruk

Batería que sufrió un impacto directo desde un barco de guerra.





¿Y qué paso con las Compañías A, B y C? Pues tras un desembarco bañado en sangre en la cual el 116º Regimiento fue literalmente barrido en la playa, sólo las Compañías A y B consiguieron girar al oeste y tras duros combates, llegar a Pointe du Hoc cuando ya no hacía falta.

Como curiosidad. La Compañía C, debido al mal tiempo, desembarcó separada de sus Compañías hermanas por lo que no participó en la toma de Pointe du Hoc. En cambio, se metió a retaguardia de la Compañía A del 116º Regimiento de la 29ª División que estaba abriendo la salida de playa D-1 hasta Vierville y una vez abierta dicha salida despejó el terreno entre Vierville, la carretera y el mismo Pointe du Hoc. Los protagonistas de “Salvad al Soldado Ryan” son componentes de esta Compañía C.

Terminamos nuestra visita a Pointe du Hoc y nos dirigimos al oeste, dirección Playa Utah, con el objeto de ver la Batería de Maisy.

http://www.ww2museums.com/article/85/Museum-des-Rangers-Rangers-museum.htm

A pocos kilómetros al sur de Grandcamp-Maisy se encuentra la batería de Maisy. http://www.maisybattery.com/Home.html

La verdad es que cuando llegas promete poco, pero había leído muy buenos comentarios de la gente que la había visitado, así que me animo a verla.

Y no quedo defraudado. Impresionante.

Oculta hasta que fue abierta al público en el año 2006, todavía no ha sido del todo excavada y rehabilitada por lo que guarda el encanto de los lugares no aptos todavía para el turista en general. Es decir, trincheras estrechas y con barro hasta los tobillos, poca luz en las fortificaciones, búnkers semiderruídos....

En fin, el sueño de todo friki.

Y aquí van unas fotos:
Así es como se ve la batería desde fuera.

Abrigo intermedio. Usado cuando a un soldado le pilla un ataque o bombardeo en medio de algún trayecto en las trincheras.

Abrigo

Alojamientos.

Centro de comunicaciones.

Depósito de municiones.


Tobruk.
Bueno y para terminar por hoy, nos acercaremos a la localidad de Isigny-sur-Mer donde podremos degustar las dos especialidades que le han hecho famosa en el mundo entero. La mantequilla y el queso Camembert.

Aquí también la guerra dejó su huella. Unas fotos de como era entonces y como es en la actualidad.

En la próxima entrada, visitaremos playa Utah.

3 comentarios:

Ludovica dijo...

No estoy dejando comentarios, pero os puedo asegurar que las fotos me están encantando, no son las típicas que vienen en los libros de Historia.

Humberto dijo...

Gracias Ludovica. Me alegro que te gusten.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Es cierto, las fotos son estupendas y abundantes.

Esta noche, a partir de las 00:01, la última parte.

Saludos desde el sur.