viernes, 8 de octubre de 2010

Wagner Vs Mendelssohn

En una entrada anterior tratábamos la relación de Hitler con la música clásica, y como no podía ser de otra forma se nombró a Richard Wagner.
Ahora me gustaría hablar de Wagner, que aunque no tuvo relación directa con el Tercer Reich si influyó, parece ser que de forma decisiva, en Adolf Hitler. Más concretamente me interesa la relación entre Richard Wagner y uno de los personajes más interesantes y geniales del siglo XIX: Félix Mendelssohn.
Wagner, incompresiblemente, tuvo un gran éxito en vida, a pesar de sus plúmbeas operas, en especial su famoso “ciclo del anillo”, cuatro operas a las que dedicó 25 años. Debió pensar que si a él le costaba tanto componer, el espectador debía también sufrir la tortura durante larguísimas horas. El autor en ocasiones gustaba de poner escenas inmensas llenas de personajes sobreactuados con poco lucimiento vocal.

Pero lo que hace irritante al personaje no es su música, sobre gustos no hay nada escrito, sino su mezquino comportamiento con Mendelssohn.
En un ruín, despreciable e infame panfleto, El judaísmo en la música, disfrazado de ensayo, Wagner puso toda su inquina en Mendelssohn, a pesar de que la familia del genial compositor se convirtió al protestantismo. Quizás movido por la certeza de su inferioridad musical y cultural uso su posición con la intención de perjudicar a Mendelssohn.

Mendelssohn era un auténtico hombre del Renacimiento, no solo era un genio en la composición, además cultivaba la literatura, trabó amistad con Goethe y fue el que redescubrió a Juan Sebastian Bach. Gracias a su empeño se rescató y ahora podemos disfrutar del genio del Barroco.
Debido a su conservador estilo musical y sobretodo a el antisemitismo le costó abrirse camino, pero su talento fue capaz de mostrarse y fue muy popular, tanto que cuando cayo enfermo un gentío se agolpó en la puerta para conocer la evolución.

En definitiva, Wagner fue un antisemita irredento, y no es una fama inmerecida al ser el compositor favorito de Hitler, se lo ganó a apulso con su detestable comportamiento.





16 comentarios:

Humberto dijo...

Luis, a mi que me da en la nariz que no te cae muy bien Wagner...

Ni su persona, ni su música.

A mi su música sí que me gusta. Aunque la verdad es que tampoco soy un experto que digamos. ¿Plúmbea? Interesante definición.

Un saludo a todos.

Luis Guerra dijo...

Humberto, creo que se me ha notado un poco.

Su música puede gustar o no, pero él…

Un saludo

Ludovica dijo...

Creo que en cierta forma comprendo la postura de Luis, aunque voy a explicar la mía. A mí Wagner me gusta pero se me hace bastante odioso por su carácter, del que hay bastantes testimonios como para no pensar que era un pobrecito incomprendido y envidiado. Para ser sincera, aunque disfrute su música, cuando la oigo no puedo evitar imaginármelo con pose despectiva.

En cuanto a que es o no plúmbeo, diré que como compositor de óperas prefiero a Verdi y, ni siquiera con él, se me ocurriría escuchar una ópera entera de un tirón si no está acompañada de la escenografía, dicho de otra forma: nunca en mi casa, sí en el teatro. A fin de cuentas, la ópera es un espectáculo y los trajes, las luces, el escenario y la misma orquesta forman parte del todo.

En cuanto a Mendelssohn, debo reconocer que lo he oído muy poco, pero después de oír el concierto en mi menor debo pensar que lo de Wagner contra él era cochina envidia y después más envidia.

Luis Guerra dijo...

Hola, Ludovica.

Tienes toda la razón en lo que dices, Wagner tenía envidia de Mendelssohn, ya que según algunos expertos Mendelssohn ha sido el compositor más parecido a Mozart.

En cuanto a la opera, también coincido contigo en cuanto al gusto por Verdi, sin olvidar claro está a Mozart.

Un saludo.

pedroboso dijo...

Luis, me quedo con Wagner (mi compositor favorito), si bien no te falta razón en tus argumentos.

Saludos a todos.

Luis Guerra dijo...

Pedroboso, te honra tu comentario.

En cuanto a la música de Wagner, reconozco que he sido un poco exagerado, pero hay que darle un poco de vidilla a las entradas.

Un saludo.

Humberto dijo...

Bueno, la gracia está en saber diferenciar a la persona y al artista.

Puede ser que ambos te agraden o te desagraden.

O que te guste el artista y la persona no. O te caiga bien alguien, pero no su obra.

Luis Guerra dijo...

Hola Humberto:

No te falta ni un ápice de razón, pero a veces es muy difícil separar a la persona de la obra. No se puede evitar pensar en el autor cuando se contempla su obra.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Comprendo a Luis por no poder separar al músico de la persona y sus ideas. La verdad es que no es lo mismo que si pensaramos que Mozart era sólo un juerguista irresponsable y mujeriego que la ideas racistas de Wagner.

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Hola a todos:

Me gustaría dejar una cosa clara, no me gusta la personalidad de Wagner ni su música.
Durante años he estado escuchando música clásica y puedo discernir cual me gusta y cual no. No me entusiasma la época barroca, me gusta le clasicismo, Haydn, Mozart, Beethoven… y el romanticismo, Brahms, Schumann, Mendelssohn… y no me gusta la música contemporánea ni el precursor de la música atona, es decir, Wagner.

Me da igual si dicen que Haydn comía niños crudos, ni si Brahms apaleaba perros, me quedo con su obra. Y si, Wagner era un antisemita, y encima no me gusta su música.

Un saludo

pedroboso dijo...

Luis, más claro.. agua, je,je

Anónimo dijo...

Bueno creo que WAGNER ha sido el compositor mas especial y relevante para explicar la grandeza de la nacion germana y los origenes del nazismo,sin embargo este compositor que fue tan amigo de Nietszche es quizas el mas dificil de comprender por su enorme contenido musical-filosofico-mitologico-historico PERO por supuesto que he de decir que Mendelshonn fue un absoluto genio musical y artistico comparable a el,tan preciosisimas me parecen sus romanzas sin palabras como sus sonatas para violin,sinfonia escocesa,de todo,pero que sepais que los nazis quemaban los discos de Mendelshonn con eso os lo digo todo pobres ignorantes,seguro que Hitler no escuchaba ni un pentagrama del genial judio aleman,

Luis Guerra dijo...

Anónimo, tienes razón en todo lo que dices. Además los nazis quitaron cualquier referencia en los teatros del genial Mendelsohn

Anónimo dijo...

y no podemos olvidarnos de otro gran compositor,coloso sinfonico Gustav Mahler,su 5ªsinfonia en do sostenido menor asi como su 1ªTitan llenan mi gusto sinfonico y dramatico,Mahler tambien era judio pero su Musica es muy diferente a la del divino Felix por cierto hijo de ricos banqueros,su padre Abraham mas hebreo ya..
Sin embargo no tengo referencias de que el nazismo repudiara las grandiosas sinfonias mahlerianas,alguien sabe algo?

Wagner era el Mozart de su época. dijo...

Este es el club de amigos donde se describe a Mendelssohn como el "Mozart de su época" y a Wagner como un puto Nazi, y eso que murió antes del Nazismo en 1883, pero ¿eso que importa?.

Si para describir la música de un compositor lo mejor que se puede decir es que era la otra persona de otra epoca de su época es que su música era una puta mierda.

Unknown dijo...

Crecí admirando el concierto para violín y orquesta de Mendelssohn escuchado en mi pequeño pasadisco casi de juguete en Lagomar - Uruguay... luego vino la dictadura... el exilio... y muchas cosas más...
Descubrí a Wagner no por la cabalgata de las Walkirias en Apocalipse Now (perdónese mi ignorancia...) sino realmente en el año 2019 en la ópera Tristán e Isolda en Montevideo, Uruguay... cuando digo descubrir bien digo "Descubrir" de anunciación...
Nunca experimenté con una obra musical una sensación similar en el final de la obra, donde Wagner eleva su música hacia el Universo... y nosotros con ella...
Por sus frutos los conoceréis... el resto? el resto es silencio, diría seguramente Goethe...