sábado, 2 de octubre de 2010

Volver a empezar.



¿Se podría repetir un Tercer Reich en nuestros días?
Es decir, algo parecido a un sistema con un líder, unas ideas racistas, una política interna de exclusión y una externa de expansión y agresión. Todo esto aderezado con palabras grandilocuentes y una simbología al uso.
Es un tema que se ha tratado en innumerables ocasiones pero no por ello ha dejado de ser apasionante. En                                                                                                                                                                 viene dado por la comodidad de los individuos en una sociedad actual en la que el aborregamiento está en el menú de plato único.
Las necesidades de la Alemania de los años veinte y treinta del pasado siglo, mantuvo abonado un caldo de cultivo para el surgimiento de una ideología como la promovida por el nacionalsocialismo. El paro, el hambre en las familias, la desesperanza y la humillación de la unidad nacional, hacen que el NSDAP tome un poder en las capas sociales más bajas desconocido para aquella época.

No se como nuestros amigos del blog verán todo este asunto pero a veces por el conocimiento que voy adquiriendo de esos difíciles años en Alemania, se logra una perspectiva que me da vértigo y temo que el crecimiento del nacionalsolialismo en nuestro país no sea simplemente una anécdota sin importancia.
Y hablando de anécdotas, el siguente video es de una memez supina pero todavía no se cómo tomármelo a ciencia cierta, juzgad vosotros.



Partido Nacional Socialista Obrero Español from Vega Angkor on Vimeo.

13 comentarios:

pedroboso dijo...

Un cuarto Reich en un país europeo y civilizado en la actualidad? Francamente, difícil, por no decir imposible. Afortunadamente claro está.

Mario en cuanto al post anterior acerca de los sindicatos, estoy contigo al 100%, no siempre vamos a coincidir con Luis en todo, je, je..

Lo del video de este partido es de coña, no?

Mario Tenorio dijo...

pedroboso, es cierto, no siempre podemos coincidir con todo el mundo,amigo.

País europeo, civilizado...me suena a la Alemania de alquellos trágicos años. Nuncas desdeñemos la probalidades; hasta la lotería puede tocar y fíjate si es difcil. Eso nos mantendrá alerta para que nunca se repita la historia.

Respecto al video, me lo encontré por casualidad y me llamó la atención, pero sí, parece una broma de mal gusto.

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Este Blog está escrito a cuatro manos, sin consignas ni ideas preconcebidas, solo tenemos una idea, divertirnos y aprender de los demás sobre una época a de la historia que nos apasiona. Cuando comencé esta aventura conocía perfectamente las ideas de mi amigo Mario, y aunque no comporta alguna de ellas eso no cambia en absoluto la relación que se ha establecido entre los dos.

Digo todo esto porque cada uno tiene sus opiniones que no siempre tiene que coincidir con las del otro, ni con los de los asiduos del Blog. Y quisiera que siguiera así, me gustaría que todo el mundo se sintiera libre de dar su opinión.
Un saludo.

Humberto dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Luis.

Hablando se entiende la gente y probablemente se lleguen a soluciones. La diversidad de opiniones nos enriquece. El pensamiento único, no.

No hay que estar de acuerdo en todo y cada uno de los puntos tratados. Y hasta se puede ver las cosas con ópticas diametralmente opuestas.

Si nuestros políticos fueran capaces de ello, otro gallo nos cantaría.

Respecto al video, Mario ¿de verdad estás preocupado?

Mario Tenorio dijo...

Humberto, preocupado no, pero es verdad que el video es llamativo y por lo visto hasta existe una pagina del partido ese. Hoy parece que he tocado una tecla delicada...

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Yo no creo que sea posible un IV Reich: aunque la base de las ideas pueda ser la misma, todo lo que las rodea ha evolucionado y ni si quiera de forma paralela, sino incluso de manera divergente, por lo que el resultado no puede ser el mismo, aunque no necesariamente bueno. El nacionalsocialismo no va a encontrar eco, la gente de la calle habla mucho pero se mueve poco, por lo general pasa bastante y deja que sean los demás los que se peguen.

En cuanto al tío del vídeo, lo que dice me preocupa bastante, pero no me preocupa él: tiene una oratoria que deja mucho que desear.

Agapito dijo...

Claro! no bajo bandera nazi debido a pre-jucios pero si de lo que estamos hablando es de poblaciones sometidas y camaras de gas ahi esta Corea del Norte.

Mmmm... a estos nedie les informo de lo que significaba el movimiento nazi ¿verdad? Porque se confunde siempre nazismo y fascismo es algo que nunca entendere

Mario Tenorio dijo...

Pues sí, Ludovica, el tipo no parece Castelar precisamente, je,je.

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Mirad que noticia:

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/alemania-da-concluida-primera-guerra-mundial/csrcsrpor/20101003csrcsrint_1/Tes

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Muy curiosa.

¡Y yo que pensaba que eso de las "reparaciones" acabó con el nazismo!

Nacho dijo...

Hola, pues a mi lo del IV Reich me parece que es el lobo que tiene nuestra sociedad cuando, en muchas ocasiones, nuestra sociedad, por muy orgulloso que estemos de ella, tiene tantos defectos como el lobo al que queremos evitar. Noto mucho cinismo e ignorancia cuando pretendemos evitar un IV Reich, cuando en realidad nuestra sociedad también es injusta y absurda a todas luces. Nos hemos acostumbrado a defender nuestro modelo de sociedad, cuando hace tiempo que se sabe que no funciona, por mucho que comamos todos los días y viajemos una vez al año. Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de la estupidez que impera. Cuando queremos evitar un IV Reich lo que estamos diciendo es que no queremos otro holocausto, discriminaciones etc. Pero olvidamos que en nombre de España, Gran Bretaña o Francia también se han exterminado pueblos, discriminado negros u homosexuales.

¿Quién no nos dice que si Hitler hubiera triunfado no habrían salido después una corriente de nacionalsocialistas críticos con el pasado? Vamos hombre, el nacionalsocialismo pudo ser criminal pero eso tampoco podría ser eterno.
Cuando hablamos de un IV Reich nos estamos quedando con lo peor del III Reich. Pero ¿y lo mejor? ¿acaso nuestra sociedad no a avanzado hasta un punto irreconocible?

Lo único que hay que hacer es reflexionar un poco. Porque hablar mal de Hitler y el nazismo es algo tan obvio y fácil que no tiene sentido. Es como hablar mal de un asesino: ¿qué sentido tiene? Pero bueno, si nos sentimos más cómodos hablando mal de Hitler, pues mira, ya sabemos para qué nos sirve.

Yo creo que no podemos estar eternamente condenando el nazismo porque ese debate está ya muy superado.

Perdón por la extensión.

Luis Guerra dijo...

Hola Nacho.

“Hablar mal de Hitler es fácil”, creo que lo difícil es hablar bien de él. Hablar bien es olvidarse del Holocausto, de las persecuciones de la Gestapo, de los internamientos en los “campos salvajes “de las SA, del decreto Noche y niebla, de todo aquello que horrorizo al mundo civilizado.

Hablar bien ¿de qué? De que mientras millones de personas eran esclavizadas, los Alemanes Arios y no contrarios al régimen Nazi vivían bien, no había paro y su amado Führer les hacia balnearios y cruceros.

Un saludo

Anónimo dijo...

"Es decir, algo parecido a un sistema con un líder, unas ideas racistas, una política interna de exclusión y una externa de expansión y agresión."

Esta frase me recuerda a los Estados Unidos.. aún seguimos viviendo en los imperialismos, y siempre lo habrá... Un cuarto Reich,e donde? en las tierras escandinavas? en el medio Oriento?? lo dudo mucho