domingo, 24 de octubre de 2010

LIBROS

 En una entrada anterior hablamos de las películas bélicas que nos marcaron, aquellas que nos acercaron el universo de la Segunda Guerra Mundial.
En esta ocasión me gustaría hablar de otra de mis pasiones que estoy seguro que compartiré con los visitantes del Blog: Los libros.
La lectura siempre ha sido ese compañero que nunca te abandona, que está ahí cuando lo necesitas, que hace que la pesadez del día a día se diluya entre sus páginas. Los primeros viajes, las primeras aventuras las vivimos en nuestro cuarto devorando las vicisitudes de nuestros personajes favoritos, desentrañamos  los casos de los más afamados detectives y sufrimos las desventuras de los héroes que al fin terminan triunfando. Luego según fuimos creciendo nuestras preferencias fueron cambiando, fuimos aprendiendo de los clásicos y de las nuevas generaciones de escritores. No seriamos los mismos sin nuestros libros, ellos moldearon parte de nuestra vida y por eso les estaremos eternamente agradecidos.

Como este es un Blog centrado en la Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial me ceñiré
 a los libros que más he disfrutado de esa época. Un día leí que si una persona se leyese  a razón de tres libros por semana  todos los libros de la Segunda Guerra Mundial tardaría más de 200 años en terminarlos. Por eso esta lista es incompleta e inexacta, en ella no haré distingos entre libros de ficción e históricos.
                                  
1.Odessa(Frederick Forsyth)
El libro que más veces me he leído. Regularmente cae en mis manos
2.El Reich de los Mil Años (Jesús Hernández)
No es una concesión por ser el autor amigo. Nos muestra el día a día de la población bajo el yugo Nazi.
3.Führer(Allan Prior)
La historia novelada de Adolf Hitler, una estupenda recreación centrada en los primeros años de Hitler y su estancia en Viena
4.Memorias(Albert Speer)
Las memorias de una de las personas más cercanas de Hitler.
5.Historia de un alemán(Sebastian Haffner)
La vida cotidiana en la época que desembocó en el Nazismo.
6.La clave está en Rebecca(Ken Follet)
La primera novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial que leí. Entretenida.
7.Conversaciones con un verdugo(Kazimier Moczarski)
La verdadera historia de un torturado por la Gestapo, el propio autor, encerrado en la misma celda que un teniente general de las SS 
8.El soldado olvidado (Guy Sajer)
La historia de un soldado destinado al frente ruso contada por el propio soldado.
9.Escapar de Sobibor(Richard Rashke)
El espeluznante relato de la vida en un campo de concentración y de la mayor evasión de un campo de exterminio.
10. La división Azul, sangre española en Rusia(Xavier Moreno Juliá)
Este libro lo he puesto en la lista por motivos sentimentales, ya que mi abuelo fue uno de los que derramó sangre en Rusia

Faltan muchos libros que me han gustado, así que os animo a que escribáis los vuestros.

11 comentarios:

pedroboso dijo...

Luis, grandes libros, los tengo casi todos y tb me los he leido. Por no repetir detallo varios que me han encantado:

- "El jardín de las fieras". Jeffery Deaver. Ficción. Trata de un mafioso americano enviado a la Olimpiada de Berlín del 36 a ejecutar un "trabajo". Allí se encuentra con todo tipo de personajes desde el Führer a Jesse Owens.

- "El prisionero de Spandau". Greg Iles. Ficción. Trata de que Hess está vivito y coleando, si señor, je, je. El que murió en Spandau fue un doble suyo. Ahora a sus 90 años, y desde una fortaleza inexpugnable, está tratando de llevar a cabo su IV Reich.

- "La guerra de Hart". John Katzenbach. Ficción. La acción se desarrolla en un campo de concentración alemán, stalag luft. Los prisioneros son aliados de todas las nacionalidades. 2 pilotos americanos de raza negra, sufren acoso racista por parte de sus compañeros presos. Asesinato, intriga, consejo de guerra, juicio y sentencia, todo ello dentro del campo alemán. La novela fue llevada al cine y la protagonizó Bruce Willis y Colin Farrell.

- "Hess un hombre y su misión". J. Bernard Hutton. No ficción. Escrito en 1972, con Hess vivo aún, trata de explicar los motivos que llevaron al lugarteniente de Hitler a realizar su famoso vuelo. Recrea igualmente todo su cautiverio.

En fin, me dejo muchos, pero estoy seguro que ireis aportando más.

Saludos a todos!

Luis Guerra dijo...

Pedroboso, de los que comentas he leído el de “el prisionero de Spandau”. Por supuesto he visto la película de “la guerra de Hart”, desconocía que estaba basado en un libro. Me apunto “el jardín de las fieras”, es un tema que me interesa mucho.

Un saludo y gracias

pedroboso dijo...

Me olvidé de comentar, en cuanto a autores españoles, que he leido todo y me gustan tanto Jesús Hernández como David Solar.

Luis, el libro de Katzenbach, como casi siempre, supera a la película. Te recomiendo su lectura, además el final y parte del desarrollo en el filme, no son fidedignos del libro. El final es muy distinto.

Ludovica dijo...

Yo vuelvo a dar la nota y os recomiendo los siguientes libros, todos sobre la Gran Guerra:

- Los cañones de agosto (Barbara W. Tuchman). Magnífico, es como una novela. Habla de los preámbulos de la guerra, desde la muerte de la reina Victoria hasta el estallido de la misma. La pena es que no siga.

- La torre del orgullo (Barbara W. Tuchman). El contenido va de 1890 a 1914. Viene a ser la precuela del anterior. Buenísimo.

- El telegrama Zimmermann (Barbara W. Tuchman). Arthur Zimmermann, secretario de Asuntos Exteriores alemán, envía un telegrama a Venustiano Carranza para invitar a México a hacer la guerra junto a Alemania con el fin de recuperar Texas, Nuevo México y Arizona.

- El imperio alemán (1871-1918). (Pierre Guillen). Este no es tan ameno como los anteriores, pero tiene gráficos y fragmentos de documentos.

- La Primera Guerra Mundial (General J.E. Valluy – Pierre Dufourcq). Este es alucinante. Es como esos libros antiguos donde te cuentan todo, todo, todo. Dos tomos.

- Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial (Jesús Hernández). Qué os voy a contar.

- Mourir à Verdun (Pierre Miquel). Éste es la muestra de que Francia todavía se duele de la Gran Guerra.

- La Primera Guerra Mundial (José Emilio Castelló). Es un monográfico pensado para estudiantes, pero es buenísimo, muy completo.

Por cierto, en mi lista de películas me olvidé de poner una sobre la IIGM: "La noche de los generales" con un Peter O'Toole magistral.

Luis Guerra dijo...

Ludovica, muchas gracias. Tu lista es para imprimirla y buscar los libros. Solo tengo el de Jesús sobre la Gran Guerra.

La película de “la noche de los generales” me gustó, aunque veo a Peter O’toole un pelín sobreactuado.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Estoy asombrado por la cantidad de títulos que no he leído. La lista de Ludovica es impecable.

Pedroboso, a mi también me gusta David Solar, "La caída de los dioses", francamente recomendable.
Nombras a un escritor nuevo en esto de publicar... Jesús Hernández... no me suena... será del Real Madrid, je,je. Ahora en serio, no hay forma de encontrar "Norte contra Sur", de JH, en mi ciudad.

También me gustó "La noche de los generales"; la escena cuando baja las escaleras y sólo se ve el pantalón y las botas mientras un vecino del inmueble permanece escondido, extraordinaria.

Saludos desde el sur

enfermero9 dijo...

llevo unos días leyendo tu blog, paisano.
Me gusta bastante.
Una pregunta, de adolescente leí los libros de Sven Hassel.
¿Qué opinas de ellos?.

Luis Guerra dijo...

Hola enfermero9

He de reconocer que el único libro de Sven Hassel que he leido no me gustó mucho.

Este Blog es autoria de dos personas. ¿Quién es el paisano?

enfermero9 dijo...

Perdón por el error, mi nombre es Rafa Tarín, soy de Jerez, y claro, el paisano es Mario.
Respecto a los libros de Hassel, son lecturas de adolescencia que me han vuelto a llamar la atención por la polémica sobre la falsedad de los mismos.
Soy aficionado a la historia (especialmente historia de la medicina, de la 2ª guerra Mundial y de España en general) y colaboro con el blog de un Historiador que también vive en Jerez y está escribiendo una novela que cuenta la historia de un teniente inglés en la guerra de independencia (publicada en el blog por ahora).
Gracias por tu respuesta y un saludo a los dos.

sanvi65 dijo...

Estoy viendo estos libros y ninguno me suena, pero creo recordar que había una película ambientada en un libro, en el que se narra la historia de despues de la guerra y en el que el III Reich ganaron.

¿Alguno recuerda el título tanto de la peli como del libro?

Luis Guerra dijo...

Hola Savin65.

El libro por el que preguntas es Patria de Robert Harris.
Paticulamente no me gusto mucho, lo encontre demasiado farragoso.

La película basada en el libro esta protagonizada por Rutger Hauer y Miranda Richardson.

Un saludo