martes, 19 de octubre de 2010

EL CINE

Uno de los primeros recuerdos de mi infancia es en una sala de cine viendo la Guerra de la Galaxias. Creo que el cine marcó mi infancia y eso me ha convertido en un cinéfilo, entendiendo como cinéfilo a un aficionado al cine. Desde siempre he devorado películas, en el cine, en casa (con ese video Beta que se veía mejor que el VHS) y en la televisión, cuando solo había una tele y sí echaban buenas películas. Como supondréis las películas bélicas eran uno de mis géneros favoritos. Y de eso va hoy la entrada, de esas películas de Nazis que nos gustaron, que nos introdujeron en un tema que terminó por apasionarnos. Hay muchísimos films con los Nazis de fondo o protagonistas. A continuación una pequeña lista de esas películas que quedaron en la retina y que son de mis favoritas. No están todas y seguro que a vosotros fueron otras las que os gustaron, así que os animo a dejar vuestra propia lista.

1. Casablanca
Qué decir de esta película, una de las mejores de la historia del cine, con un Bogart en estado de gracia y una bellisima Ingrid Bergman.
2. El Gran dictador.
Increíble sátira de Chaplin de un mundo en guerra, el humor hecho perfección.
3 La lista de Schindler
Donde nos descubrieron el verdadero horror de los campos de concentración.

4. En Busca del arca perdida y 5 Indiana Jones y la última cruzada.
Aventura en estado puro

6. La gran evasión
Un clásico.
7. La Batalla de las Ardenas.
Una gran pelicula del último contraataque aleman.

8. El triunfo de la voluntad
La escenificación de un pueblo rendido ante un hombre.
9. Vencedores o vencidos
Los juicios de Nuremberg a escena.
10. Salvar al soldado Ryan
La guerra presentada sin romanticismo, tal y como es , cruel y sanguinaria.

Sé que faltan muchas, La decisión de Sophie, doce del patíbulo, El ocaso de los dioses, la vida es bella y un largo etcétera. Por eso os animamos a que nos digáis las vuestras

38 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Me gustan todas y sólo digo una más:
"El día más largo" de Ken Annakin.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Lo suscribo.

Mi aportación: "Enemigo a las peurtas" de Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Jude Law y Joseph Fiennes.

"Stalingrado". Película alemna de 1993 y dirigida por Joseph Vilsmaier.

Y una obra maestra: "El tren" de 1964. Dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Burt Lancaster.

Un saludo a todos.

Humberto dijo...

Y por supuesto, las series: "Hermanos de sangre" y "The Pacific".

Luis Guerra dijo...

Humberto, totalmente de acuerdo con tus películas y sobretodo con la serie de Hermanos de sangre, me parece una excelente serie que me tuvo enganchado de principio a fin.

Un saludo

pedroboso dijo...

Luis, cinéfilo? Que te puedo contar? Yo tb me considero un cinéfilo (que no un experto en el séptimo arte) y el cine me apasiona.

Como buen coleccionista que soy (no se si es una enfermedad) tb colecciono pelis. Este mes de agosto pasado, hice recuento e inventario, y en mi dvdteca tengo 1.500 títulos, TODOS ORIGINALES. Ya ves, todo el mundo se piratea y se baja las pelis de la red, pero todavía quedamos tontos que seguimos comprando.

En cuanto a los 10 títulos que mencionas, los tengo todos por supuesto. Grandes pelis y clásicos. Tb los que aporta Mario y Humberto, menos las series que esas sí que no las tengo. No son mi fuerte.

Por aportar alguna nueva de la 2GM: "Das boot, el submarino" alemana; "La cruz de hierro" de Sam Peckinpah; "El baile de los malditos" con Marlon Brando.

Saludos a todos!

Humberto dijo...

pedroboso, me he quedado asombrado.

Pero tengo una pregunta. Y si desaparece el formato DVD tal como lo conocemos, tal como ocurrió con el vídeo BETA, 2000 y VHS o el Súper 8, ¿que plan "B" tienes?

Y no me contestes: "Y tú que lo veas con los ojos en la mano"

Por cierto, me uno a tus propuestas cinéfilas. Muy buenas pelis.

Luis Guerra dijo...

Hola Pedroboso

¿Así que también cinéfilo? Parece que te pasa como a mí, tenemos el vicio del séptimo arte dentro. Yo tenía bastantes películas en VHS que terminaron en la basura, todavía añoró la colección de Woody Allen.

Aunque las series no te vayan mucho te recomiendo encarecidamente que veas la de hermanos de sangre, es impresionante. Puedes verla online en internet, así no tienes que bajarlas.

Un saludo

pedroboso dijo...

Humberto, tuve la suerte de no comprar nunca ningún Beta o VHS, era más joven (y con menos recursos económicos) y si bien me gustaba el cine, no coleccionaba aún.

En un futuro? Se dice que el Blu-Ray se impondrá al dvd... no se que decir; pero lo que es seguro es que los lectores de Blu-Ray leen perfectamente el formato dvd, o sea que espero que mi colección aguante muchos años. Mi plan "B" es comprar el lector de Blu (si finalmente se impone), y seguir disfrutando de mis dvds.

Luis, pues sí, además del basket ochentero y actual, la 2GM y la música clásica, resulta que tb nos gusta y nos une el cine. Muy bien.

Ya sólo me queda preguntarte si las prefieres rubias o morenas...je, je, je

Humberto dijo...

Tiene pinta entonces de que vas a poder continuar disfrutando y coleccionando tus pelis sin problemas.

A mi me pasa como a Luis, que he visto morir otros sistemas y es triste tener que desprendernos de algo que nos ha costado dinero adquirir y que conservamos con cariño.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Yo tengo un baúl lleno de viejas películas en VHS, nunca tuve un Beta. No las tiro aunque a mi mujer no le importaría que lo hiciese, incluso se alegraría, jeje.

Humberto, te confieso que no he visto EL TREN, pondré remedio.

Un monumento, pedroboso, deberian de hacerte los piratas de la SGAE, un tío que compra todas sus películas, amén de un bibliófilo de pro. Eres un ejemplo para todos.
Por supuesto, no tiro nada que tenga hojas de papel, ya me cuesta hacerlo con los folletos del Carrefour. Por cierto, Pedroboso, a Luis le gustan las rubias, que me lo ha dicho.

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Otra cosa, amigo tinerfeño Pedroboso, te tengo que desengañar: Luis no es perfecto. No le gusta el Barroco y odia la música de órgano, jejeje.

Saludos desde el sur

Ludovica dijo...

Luis, he visto toda tu lista menos "La lista de Schindler". Con tu permiso, yo te voy a mencionar unas cuantas, y aunque son de la Primera Guerra Mundial, son obligadas: "Johnny cogió su fusil" de Dalton Trumbo, "La gran ilusión" de Jean Renoir, "Sin novedad en el frente" de Lewis Milestone, "Adiós a las armas" de Frank Borzage, "Mata Hari" de Mauritz Stiller, "El sargento York" Howard Hawks, "El precio de la gloria" de John Ford, "Largo domingo de noviazgo" de Jean-Pierre Jeunet, "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick y, mi favorita (ya sé que soy una cursi) "Feliz Navidad" de Christian Carion. Series recuerdo una sobre la Segunda Guerra "La fuga de Colditz".

Como curiosidad deciros que, hace tiempo, llegué a verme 167 películas en seis años. Y otra: me sé la letra de la Marsellesa

Mario Tenorio dijo...

Ludovica, sin palabras. Impresionante. Me tengo que poner al corriente de visionados con tu lista.
Gracias por tu comentario.

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Gracias, Mario. Me olvidaba de una cosa: en "Casablanca" el personaje de Boggey nunca dice la frase de "Tócala otra vez, Sam".

Luis Guerra dijo...

Hola Ludovica:

Gracias por tu magnifica lista, he de reconocer que una de mis cuestiones pendientes es la de conocer más la historia de la Gran Guerra, creo que empezaré por ver las películas que has comentados. Por supuesto he visto Senderos de Gloria, una película excepcional, donde Kirk Douglas borda su papel.
De todos los himnos nacionales, me quedo con dos: con el himno alemán, música de Haydn, y con la Marsellesa, es un himno sobrecogedor.

Tienes razón en lo de Casablanca, pero es una de esas frases de películas que se hacen famosos y no se han dicho, como en Rambo, acorralado, no dice el famoso no siento las piernas, dice no encuentro las piernas.

Respecto al dilema de rubias o morenas, faltan las pelirrojas.

¿Qué no soy perfecto? Me alegro que me hagan esa pregunta, la perfección no existe, bueno exceptuando a Michael Jordan.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Bueno, pues es verdad, Ludo. A mi me gusta el cine en VOSI recuerdo que dice: "Play it, Sam. Play As time" goes by. Es decir, en cristiano sería: "Tócala, Sam. Asi el tiempo pasa."

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Mario, amigo, te agradezco tus palabras pero ni soy ni pretendo ser ejemplo para nadie. Me limito a vivir y cuidar de mi familia e intentar ser feliz.

O sea que Luis no es perfecto? Je,je.. se le puede perdonar. Eso sí le recomendaría los conciertos de órgano gratutitos que cada tarde de domingo a partir de las 16 horas tienen lugar en la Catedral de Notre Dame en París. Tuve ocasión de asistir a uno y es absolutamente impresionante, por la acústica, el marco y la atmósfera que se respira.

Luis, entonces en que quedamos, rubias o pelirrojas? Yo para simplificar diría... que me gustan todas siempre que estén de buen ver, je, je (espero que Ludovica no me llame machista).

Desde luego estoy de acuerdo contigo que Michael Jordan era la perfección humana en el deporte. Ni Kobey, ni Lebron, ni Bird, ni Magic, ni Kareem, ni Chamberlain, ni West, ni Robertson, ni Rusell.. nunca habrá otro como el.

Ludovica, te felicito por tu selección de pelis, las conozco todas, aunque solo tengo alguna de ellas. Sin duda eres otra amante del cine y entiendes sobre ello.

Las 167 pelis.. las viste en cine? Me sorprende que las hayas contado, no está nada mal. Aunque si lo analizas, sale a una media de 28 pelis al año, 2,3 al mes, o lo que es igual a ir al cine 1 vez cada 2 semanas. Visto así no es tanto, creo que yo te supero. Suelo ver como mínimo 1 peli dvd al día, antes de acostarme (y luego lectura antes de dormir).

Ayer, p.ej., vi una de la Warner del año 1931, "Enemigo público" con James Cagney y Jean Harlow. Pedazo de clásico! Me encantó.

Mario, crack, a ver cuando me haces una visita a Tenerife y te enseño todas mis colecciones de 2GM y libro antiguo. Tengo ediciones de siglos XVII y XVIII que te encantarian.

Por cierto que nadie piense que soy millonario o que me sobra la pasta, para nada... es fruto del ahorro y el tiempo.

Saludos a todos.

pedroboso dijo...

Fé de errata: Quise decir "gratuitos" en lugar de "gratutitos".

Luis Guerra dijo...

Hola Pedroboso:

Vamos por partes poco a poco.

La música de órgano. No puedo evitarlo, es un sonido, no quiero llamarle ruido, que me desagrada, me llega a resultar molesto. Que conste que lo he intentado, pero es superior a mí.

En cuanto a las mujeres… que te voy a decir que no sepas.

Michael Jordan; durante un tiempo mantuve la herejía de que no era más que un saltarín, pero cuando se retiró a jugar al béisbol y luego reapareció demostró lo que es un jugador de baloncesto, rápido, inteligente, intuitivo, decisivo, con carácter, es decir el no va mas.

Igual es mucho aventurarse, pero por tus palabras y hechos que relatas creo que no tienes hijos. Ya no me acuerdo el día que pude ver una película tranquilo, bueno y de ir al cine ya ni hablamos.

¿Qué no pensemos que eres millonario? Eso es precisamente lo que dicen los millonarios para despistar.

Un saludo

Humberto dijo...

Ludovica, me uno a tus propuestas excepto a dos de tu relación que no pude soportar: "Johnny cogió su fusil" y "Largo domingo de noviazgo". No las acabé. "Senderos de gloria", una obra maestra. Y también yo seré cursi porque me gustó "Feliz Navidad".

Mi aportación a las pelis de la Gran Guerra: "Deathwatch". Muy, muy buena. Les gusta hasta los que no son fans del cine bélico porque es una mezcla de este género y el terror.

Siento no poder unirme al debate de los órganos y el baloncesto aunque lo sigo con mucha atención.

Y esto último, con rintintín.

pedroboso, ¿Cuántos "Mein Kampf" tienes? y ¿libros orginales de la Segunda Guerra Mundial?

Un saludo a todos.

pedroboso dijo...

Como dice el amigo Luis, vamos por partes:

Luis, te equivocas en tu apreciación, pero es lógico pq no no nos conocemos. Tengo 1 hija preciosa de 2 años que me tiene loco y además mi mujer y yo estamos de enhorabuena, ya que está embarazada de apenas 2 meses. Esperemos que vaya todo bien.

Pues sí, siendo padre y trabajando, el tiempo libre escasea, pero como todo en la vida, se busca. Mi peli por la noche y mis capítulos de lectura (con la nena ya dormida claro) no me los quita nadie.

Ojalá fuese millonario, mis colecciones privadas serían mayores y desde luego trabajaría para mi, y no para otros.

Humberto, tus preguntas nunca ofenden ni molestan y encantado te las contesto:

Mi colección de libros originales de la 2GM (editados entre 1933 y 1945), son todos alemanes (por desgracia lengüa que no hablo), no tengo nada americano, británico o francés.

Actualmente tengo 6 Mein Kampf, diferentes ediciones y años, y en cuanto a otros libros editados por el III Reich, no los he contado, pero debo tener más de 100. Para mi son antigüedades con una valor económico, lejos de cualquier tipo de ideología.

Como dije antes, es el fruto de muchos años y de ir ahorrando lo que se pueda. Cada uno tiene sus vicios y debilidades, y el mio es el coleccionismo entre otras cosas.

A los habituales de este Blog, el que pase por Canarias en un futuro, estaré encantado de enseñaros lo que tengo. Sin llegar a ser pretencioso ni pecar de falsa modestia, creo que tengo para un pequeño museo.

Saludos a todos!

Ludovica dijo...

Pedroboso: las 167 las ví en el cine, y recuerdo el número porque hice una base de datos con todos los títulos. Ahora la base está perdida, pero conservo las entradas, así que igual un día me animo y la reconstruyo. Ví absolutamente de todo: comedia, bélico, filosófico, musicales... No recomiendo V.O. en chino. Sobre otros idiomas os puedo decir que el mejor inglés lo tiene Hugh Grant (Cuatro bodas y un funeral) y el mejor francés Gérard Jugnot (Los chicos del coro).

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Sobre la colección de Pedroboso, sin palabras.

Ludovica, es cierto Hugh Grant tiene un inglés muy bueno, es el típico acento "posh", es decir, "pijo". De francés ni idea.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

pedroboso, ¡¡¡qué envidia!!!

Te entiendo perfectamente. Visto en conjunto, la colección es una "pasta", pero si has ido adquiriendo poco a poco, mirando mucho y quitándotelo de otras cosas (no imprescindibles) es asumible.

Reproduzco una cita de Robin Lumsden (autor de libros especializados para coleccionistas): "¿Qué consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello".

¿Qué opinas, pedroboso?

Por cierto, lo dices casi de broma, pero es cierto que tienes para un museo. ¿Has pensado hacer algún tipo de catálogo virtual?

No podemos tener el placer de tener en las manos tus libros, pero a lo mejor podemos "disfrutarlos" en la distancia...

Un saludo a todos.

Luis Guerra dijo...

Pedroboso, mis disculpas por mi atrevimiento y mi errada apreciación, enhorabuena por tu niña y por el futuro retoño, ya nos informaras cuando se produzca el feliz desenlace.

En cuanto a tu magnífica colección, es realmente excepcional. ¿Dónde compras libros del siglo XVII Y XVIII?

Hablando de envidias, Ludovica, envidio a las personas que son capaces de dominar otro idioma y si son dos más. En un país con tanto déficit en idiomas extranjeros es raro encontrarse con alguien que hable dos lenguas tan importantes.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos.
Sobre pedroboso:
Yo creo que algunos los compra por Ebay ¿pero tantos? Tiene que tener un marchante, jejeje.

Si, a ver si algún día me puedo acercar por Tenerife, gracias pedroboso.

Y enhorabuena por el bebé en camino; la Aído diría que no es un ser humano. ella seguro que es un alien, la so...

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Luis, yo no domino ningún idioma, más bien me dominan a mí, pero todos los días estudio un poco y cualquier medio es bueno para aprender un poco más. El inglés es obligado, sobre todo si te gustan los Beatles; el francés también es obligado si la bibliografía sobre la Primera Guerra Mundial está en su mayoría en francés. También sé un poquito de alemán, importante si quieres pedir en Viena ein Wieneschnitzel, ein Bier und ein Apfelstrudle en condiciones.

isra dijo...

Una película muy buena es IKE: desembarco en Normandía, de Robert Harmon. Rememora los 90 terribles días que precedieron al desembarco, cuando Eisenhower decide el destino de miles de soldados a la vez que se ocupa de las relaciones estratégicas con el primer Ministro británico, Winston Churchill, el General George S. Patton.
Muy recomendable

Luis Guerra dijo...

Hola Isra.

Sé que he visto Ike, pero no me acuerdo de nada, así que volveré a verla, gracias

Otra película imprescindible es “un puente lejano”, donde se narra con bastante exactitud la chapuza de la operación Market Garden.

Un saludo

pedroboso dijo...

Humberto, muy buena cita la de Lumsden, la desconocía. Claro que estoy de acuerdo con ella, yo añadiría además que el coleccionista disfruta, además de con la propiedad y posesión, con el hecho de poder compartirla y mostrarla, a quien lo sepa apreciar.

Un catálogo virtual? Que va, amigo, para nada. Lo mio no es el merchandising ni la venta. No puedo anunciarme ya que no tengo un ánimo de lucro. No me interesa.

Luis, nada que disculpar hombre! Te agradezco tu felicitación.

Los libros de siglos pasados los puedes encontrar en muchos sitios. No es difícil. En Ebay los tienes a patadas, de todas clases y precios. Yo compro alguno, y tb tengo mis anticuarios de hace tiempo en la Península.

En cuanto a los libros alemanes de 2GM, por ebay nada. Tengo básicamente 3 proveedores y trato con ellos en exclusiva.

Ludovica, me ha gustado lo de que los idiomas te dominaban.. muy bueno, je,je Yo solo hablo inglés, lo domino prácticamente, pero la pena que tengo es no saber alemán.

Mario, fenómeno, coincido plenamente contigo en el tema Aído, je, je..

Saludos a todos!

Luis Guerra dijo...

Siempre me han fascinado los coleccionistas, acaparan posesiones a las que les da un valor sentimental mayor que el pecuniario. Que conste que no es una critica, ni mucho menos, mis palabras son provocadas por el atrevimiento de la ignorancia. He intentado hacer colecciones de cosas que me interesan y reconozco que no sirvo para contemplar algo a la que no encuentro utilidad y no puedo usar. Lo que no he intentado nunca ha sido coleccionar libros, igual eso si me gusta.

Como uno de los autores del Blog debo avisar que se verán con malos ojos los comentarios de la gente que sepa idiomas. Empezando por el propio Mario. Vergüenza me daría venir con esas ínfulas de conocedores de idiomas.

Y os pido un poco de respeto por la Señorita Aido, ha sido una destacable “miembra” del gobierno

Un saludo

pedroboso dijo...

Luis, lo que parece claro es que tanto Mario como yo, no somos precisamente votantes de PSOE...

Luis Guerra dijo...

¡¿Qué Mario no es votante del PSOE?! Pedroboso me dejas de piedra.

Humberto dijo...

pedroboso, no me he explicado bien. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que la gracia no es solo adquirir las piezas, sino también mostrarlas y así compartirlas con las personas que sepan valorarlas.

Y aquí viene lo de mi "catálogo virtual". No se trata de vender, se trata de mostar la colección al mundo.

Si los que queremos "compartir" tu colección y "morirnos de envidia cochina" pero no podemos estar físicamente en Canarias (sic), por lo menos podemos ver tus piezas.

No sé si ahora me he explicado.

isra, muy buena la peli que recomiendas. Yo la he visto y es una de imprescindibles.

Luis, siento apuntar que yo también le doy al idioma de los herejes, patadas, pero algo le doy. ¡Y consigo comunicarme con el mundo!

Kindest regards. ¡Upss, lo siento, Luis!

Luis Guerra dijo...

Lo reconozco, estaba de broma. Yo hablo tres idiomas, castellano, español y por teléfono.

Pido disculpas por un chiste tan viejo, malo y que unos compañeros de Blog como vosotros no os merecéis.

pedroboso dijo...

Humberto te has explicado perfectamente, perdoname a mi por no entenderlo a la primera.

Uff.. publicarlo o mostrarlo en la red? Creo que no, no me gusta. Además no soy precisamente (pq no me entusiasma) un lince de la informática. Ni se bajarme pelis o música de la red, ni se colgar fotos o videos, ni se crear un blog, no estoy en facebook o tuiter, etc. Sí ya sé, es fácil, pero si uno no quiere aprender... Lo único que hago es paticipar en los blogs HTR, el de JH y el de Nacho. Nada más, y ya me llega, pq la red es infinita y uno tampoco tiene más tiempo.

Además no es lo mismo colgar fotos, que tener el artículo en tus manos.

Luis, muy bueno el chiste, yo no lo conocía.

Saludos a todos!

Conde de Salisbury dijo...

Aunque la lista de producciones sobre la Segunda Guerra Mundial es larga y cada uno tiene sus preferencias, creo que hay dos títulos (por no extenderme demasiado) que son básicos y nadie debiera dejar de ver:

1.- La serie "Hermanos de sangre".
2.- "El puente" de Bernard Wicki.

Luis Guerra dijo...

Hola, Conde de Salisbury, El puente fue la primera película que vi desde el lado alemán.

Hermanos de Sangre, simplemente increíble

Un saludo