domingo, 1 de septiembre de 2013

Se inicia la Segunda Guerra Mundial


Como todos los 1 de septiembre recordamos el inicio de la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia

Berlín, 1 (De nuestro redactor de Historias del Tercer Reich) — Las dificultades en las comunicaciones imposibilitan el describir con la debida rapidez el desarrollo de los acontecimientos. Las históricas jornadas comenzaron ayer, a las diez de la noche, con la transmisión, por radio, de las proposiciones hechas por Hitler a Inglaterra para solucionar pacíficamente el conflicto. Los alemanes comprendieron que Londres rechazaba las bases de negociación presentadas por Alemania, siendo, por tanto, inevitable la guerra. Los habitantes de Berlín pasaron la noche sin dormir, para seguir la marcha de los acontecimientos, mientras la radio comunicaba noticias cada diez minutos. A las siete de la mañana se radió la proclama del canciller Hitler, dirigida a los soldados, a los que dijo que debían estar dispuestos a luchar por el honor alemán y por el derecho, a vivir en Alemania. A las diez se reunió el Reichstag para escuchar el discurso de Hitler. El Führer apareció vestido con traje de soldado. Su rostro estaba pálido y en él se notaban las huellas del enorme trabajo y de la enorme responsabilidad de los momentos actuales. Hitler ocupó la cabecera del banco del Gobierno. Muchos escaños estaban vacíos por hallarse los diputados en los frentes, notándose también entre los presentes una gran profusión de uniformes militares. El mariscal Goering declaró abierta la sesión, pronunciando a continuación el Führer, vibrante y emocionado, su histórico discurso. Seguidamente, el mariscal Goering anunció la incorporación de Danzig al Reich. A las once cuarenta, después de terminada la sesión del Reichstag, se radió un parte del Estado Mayor del Ejército anunciando que la Reichswehr había tomado el contraataque todo a lo largo de la frontera polaca, apoyada por la aviación, mientras que la Marina controlaba las costas polacas. Los berlineses, en medio de estos históricos acontecimientos, siguen haciendo la vida normal, cumpliendo con serenidad y disciplina las instrucciones dadas para la defensa contra aviones durante la primera alarma, que tuvo efecto a las siete de la noche. En los medios berlineses se dice que Alemania no ha declarado la guerra a Polonia, tratándose únicamente de la réplica alemana a las agresiones de que han sido víctimas los soldados alemanes en los últimos días. El interés máximo está ahora en localizar el conflicto, mediante la neutralidad de Italia, para evitar la entrada en la guerra de Inglaterra y Francia. Se estima en Berlín que Francia e Inglaterra no pueden socorrer directamente a Polonia por carecer de fronteras comunes.

COMUNICADO OFICIAL DEL CUARTEL GENERAL ALEMAN, 1. — El Cuartel general alemán publica el siguiente comunicado oficial:

En el curso de las operaciones militares efectuadas en Silesia, Pomerania y Prusia Oriental han sido alcanzados todos los objetivos propuestos para el primer día. Las tropas del sur, avanzando a través de las montañas, han alcanzado las líneas, de Neumarkt-Such. En el sur de Maerisch Ostrau ha sido atravesado el Olsa cerca de Teschen. Al sur del territorio industrial nuestras tropas han avanzado en grupos a la altura de Kattówitz. Las tropas que operan en Silesia avanzan en dirección de Tsentoschau y al norte de dicha ciudad. Al norte del corredor las tropas se acercan a Brahe y han alcanzado el lago situado cerca de Nakel. Muy cerca de Graudenz se ha entablado una batalla. Las tropas que operan en la Prusia Oriental combaten lejos, al interior del territorio polaco. Los pilotos alemanes, llenos de entusiasmo, han atacado los aeródromos polacos destruyendo las instalaciones militares. Los buques de guerra han prestado su concurso de una manera activa al avance del Ejército. Los aviones alemanes son dueños del cielo polaco. Aunque muchas fuerzas aéreas son retenidas en Alemania central y occidental, se despliega gran actividad en Polonia. Una parte de las fuerzas marítimas han tomado posiciones ante el golfo de Danzig, para asegurarse el dominio del Báltico. El buque-escuela «Schleswig-Holstein» ha cañoneado Westerplatte, en posesión de los polacos. Él puerto de guerra de Gydnia ha sido bombardeado por los aviones alemanes.

LA PRIMERA ALARMA EN BERLIN.
Ha tenido efecto la primera señal de alarma en esta ciudad. La población civil se ha trasladado inmediatamente a los refugios, con calma y ordenadamente. La circulación de todos los vehículos ha cesado inmediatamente. Durante toda esta noche, Berlín permanecerá en la más completa obscuridad, tratándose solamente de medidas de precaución. Berlín, está garantizado por las baterías antiaéreas y las fuerzas aéreas contra toda agresión.

LAS AGRESIONES ALEMANAS SEGÚN LOS POLACOS
La Agencia Telegráfica Polaca anuncia que las agresiones alemanas registradas hoy en Polonia Son las siguientes:
1— Ataque contra Myszyniec y bombardeo de esta población, de Grajewo y de Chorzele.
2.— En la Alta Silesia, ataque contra Ostrow, situado entre Mittelwalden y Richthal.
3.—Ataque aéreo contra Poznan, a las siete de la mañana.
4.—Ataque en dirección, de Leszno(Poznania).
5.—Toma del puesto de guardafronteras de Zbaszyn.
6.—Ataque por medió de carros de asalto contra Szta y Krzepice.
7— Ataque de infantería y tanques contra Lubliniec, Tarnowskie y Gory.
8— Ataque por el frente de Gleiwítzy Ratibor, con movimiento envolvente contra Mixukowo.
9.—Bombardeo aéreo de Cracovia, Kattowitz, sin éxito.
10.— Ataque contra Zakopane, procedente de Eslovaquia.
11.—Entre las cinco y las seis de la madrugada las tropas alemanas franquearon la frontera entre el Vístula y Deutsch Eylau.
12.—Ataque con tanques contra Smiow, que fue rechazado por las tropas de Poznania.

PROCLAMA DEL PRESIDENTE POLACO
 Texto de una proclama que el presidente de la República polaca, señor Moscicki acaba de dirigir a la nación polaca: «Esta noche, nuestro enemigo secular empezó las operaciones ofensivas contra el Estado polaco. En este momento histórico me dirijo a todos los ciudadanos del país, con la profunda convicción de que toda la nación se ponga al lado del comandante en jefe y de' la fuerza armada, a fin de defender su libertad, su independencia y su honor, y dará una respuesta digna al agresor, como ha ocurrido más de una vez en la historia de las relaciones polaco alemanas. Toda la nación, bendita por Dios en su santa y justa causa, y unida al Ejército, marchará en filas compactas al combate y a la victoria.



CRÓNICA DE VARSOVIA

Bajo los aviones alemanes Varsovia, 1 — (Urgente). El primer toque de alarma de las sirenas ante la posibilidad de un bombardeo aéreo ha sonado en esta capital, corno anuncio de las hostilidades, a las 8'45 de esta mañana. La muchedumbre, que desde primeras horas de la mañana había acudido al trabajo, atropelladamente, bajo una lluvia fina y persistente, se lanzó a los refugios, viéndose muchas personas provistas de máscaras antigás. Diez y seis minutos después, exactamente a las nueve y un minuto, se oyeron grandes detonaciones que provenían de las afueras de la capital, en su mayor parte producidas sin duda por la artillería antiaérea en fuego de cortina, pero quizá también como producto de un posible bombardeo, todavía no confirmado. El runruneo de los grandes aviones de bombardeo, que se aproximaban a la ciudad, era fácilmente audible. Desde la mayoría de los barrios, cuando el ruido sordo de los motores era muy intenso, pude oír una terrible explosión de bombas en las proximidades de la estación central. El fuego antiaéreo se hizo más intenso y generalizado, pero era obvio, porque las dotaciones de las baterías no podían localizar a los aparatos, ya que el cielo aparecía completamente cubierto, a las nueve de la mañana, por nubes muy bajas. Desde tierra se oyó después perfectamente el moscardoneo de los aviones de caza, como en lucha que debían tener por encima de las nubes. En los medios oficiales se anunciaba poco después que la aviación alemana había bombardeado el aeropuerto de Katovice y que había lanzado tres bombas sobre Gdynia, que habían caído al mar. Krakow también ha sido bombardeado, pero se desconocen los daños. En Varsovia se tiene la impresión de que todos estos «raids» han sido en tono menor y más bien como una especie de amonestación. La alarma cesó por completo a las 9'40 de la mañana, — HTR

HITLER EXPONE LA DECISIÓN DE ANEXIONAR DAZING AL REICH

Berlín, 1. — Bastante antes de las diez de la mañana han empezado a acudir los diputados a la Opera Kroll donde debe reunirse el Reichstag en sesión extraordinaria. La tribuna diplomática se ha llenado rápidamente. Se refleja el mayor interés y expectación en todos los rostros, y en los de los diputados se ve también vivísimo entusiasmo. A medida que entraban en el edificio los diputados eran aplaudidos por una inmensa muchedumbre que se congregó allí esperando la llegada del Canciller. Pocos minutos antes de las diez, el canciller Hitler llegó al palacio de la Opera Kroll. Su llegada provocó imponentes manifestaciones dé entusiasmo. En todo el recorrido desde la Cancillería, el Canciller fue aplaudidísimo, y en algunos puntos millares de muchachas le cubrieron de flores. El paso del Canciller por el corto trecho entre la Cancillería y la Opera Kroll ha dado lugar a escenas verdaderamente emocionantes. El Canciller conversó algunos momentos en los pasillos del Reichstag con el mariscal Goering. A las diez en punto entraba en la sala de sesiones el Canciller, siendo saludado con una imponente ovación.

2 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Ha fallecido Rochus Misch, el telefonista del búnker del FÜhrer en 1945:
http://www.20minutos.es/noticia/1912906/0/hitler/eva-barun/suicidio/

Luis Guerra dijo...

Gracias Conde de Salisbury por la información. he leído su denostada autobiografía. Me pareó interesante