jueves, 18 de abril de 2013

Rosita Serrano, el ruiseñor de Hitler.


Por lo que tengo entendido la historia de Rosita Serrano, la cantante chilena, es poco conocida. Una artista que tuvo la admiración de Hitler y que cayó en desgracia tras ser considerada traidora al régimen por apoyar a los judíos.

Existe un documental rodado por Pablo Berthelon, donde se narra la fulgurante carrera de la cantante en cuestión y su fama bajo el dominio nazi. El realizador conocía de cerca a Rosita, cuyo nombre real era María Aldunate, ya que era prima de su abuelo y tía de su madre, la también cantante Isabel Aldunate.




En 1936 llegó a Europa para visitar a su madre que con el nombre artístico de Sofía Campos recorría los teatros con gran éxito. Ella tuvo entonces la ocasión de actuar en el teatro de variedades causando sensación, según cuenta el realizador en el documental. Poco después se convirtió en una de las figuras más populares del entretenimiento en Alemania. Cuando comienza la guerra es solicitada para trabajar grabando discos y actuando en unas quince películas de la época.

Mientras tuvo el beneplácito del régimen gozó de un alto prestigio social y ganó mucho dinero pero cuando cantó ante unos niños judíos en Suecia, todo se vino abajo y fue rechazada e incluso perseguida por las SS acusada de ayudar a la resistencia enemiga. Sus discos fueron prohibidos y también los de su madre.

Tras esta persecución, actuó en África y América, regresó a su país para volver en los sesenta a actuar en televisiones alemanas desde donde era solicitada. Treinta años después moría en la ciudad de Ñuñoa (Chile)
Nunca más logró alcanzar la tremenda fama que conquistara bajo el Tercer Reich y su popularidad se apagó para siempre.

Por cierto, me llama la atención la forma del presentador alemán en el vídeo de anunciar a la cantante bajo el nombre de "Rúsita Serra".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Acá en Chile fue muy conocida durante décadas pasadas. Las nuevas generaciones no conocen nada de ella.
Les invito a un enlace en el que se explica su relación la compañia Disney.

http://www.flickr.com/photos/28047774@N04/7913731500/

Mario Tenorio dijo...

Gracias Jimmy, no sabía nada de lo que trata el artículo. Bienvenido al blog.

Saludos desde el Sur.

Unknown dijo...

"ROSITA, LA FAVORITA DEL TERCER REICH" ESTRENO EN CINES: 10 DE OCTUBRE DE 2013. CINE ARTE ALAMEDA, CINE ARTE NORMANDIE. 21 DE OCTUBRE EN CINETECA NACIONAL PALACIO DE LA MONEDA