jueves, 3 de mayo de 2012

Breve Historia de Hitler, de Jesús Hernández.


He terminado de leer este fin de semana pasado, el último libro publicado por Jesús Hernández, Breve Historia de Hitler, (Nowtilus, 2012), 345 páginas.

Lo primero que me llamó la atención es el formato, que es más pequeño de lo habitual que en sus otros libros. La colección a la que pertenece ha sido diseñada con unas dimensiones reducidas, podríamos decir, que se trata de una estrategia editorial entre el libro de tamaño “normal” y el de bolsillo. De tapa blanda reforzada y con una retrato muy conocido del dictador abarcando toda la portada, sobre su cabeza, en caracteres tipográficos muy grandes, el apellido del protagonista. A mi parecer, una portada muy llamativa. Lo digo, porque tengo en mi haber la anécdota de estar un servidor leyendo en un lugar público, mientras esperaba a uno de mis hijos y pasar por delante, a ocho o diez metros de mi, un amigo que me pedía por curiosidad que le enseñase la portada del libro en el tenía pegado mis ojos. Al mostrársela, se cuadró cómicamente, saludando a la romana, dando muestras de reconocer al personaje histórico a esa distancia. En definitiva, la portada funciona.

En una obra que comienza su título por el término “breve”, para lectores que llevamos miles de páginas leídas sobre la Segunda Guerra Mundial y el dictador alemán, no parece que, a priori, pueda tener mucho interés. Pero hay que decir que a pesar de que soy un tolandiano y sentir auténtica admiración por la obra escrita por éste, hay un detalle en el que el libro de Hernández es superior a la del escritor americano: la falta de dispersión. Tengo que decir que la cronología de los hechos es perfecta, la añadidura de otros hechos en paralelo a los principales es situada con verdadera maestría y sin distraer al lector del objeto del capítulo en cuestión. No voy a descubrir nada si digo que Jesús Hernández es uno de los mejores escritores divulgativos de España, por ello este texto es muy apropiado para los lectores que no conocen la historia del mandamás germano en profundidad, pero también para los que tienen muchas horas de lectura sobre el personaje, ya que la magnífica estructura de la obra invita a una reordenación mental de los conocimientos adquiridos a través de la lectura de otros muchos libros, lo que lo convierte en un texto de consulta muy útil y ágil, aportando algunos datos muy poco conocidos.

El autor ha logrado mantener una visión de Hitler al margen de lo políticamente correcto, dejando claro lo que pertenece al hecho demostrado y lo que es concerniente a la leyenda o mito. Separa el Hitler humano -hechos como la muerte de su madre o su vida de bohemio- y su realidad como político. No intenta demonizar al hombre pero tampoco ignora los actos deleznables y su responsabilidad criminal como gobernante. La relación con las distintas personas en su juventud, como la que mantuvo con el matrimonio Popp, que lo acogió en Múnich y a los que le tenía mucho aprecio. Datos que aporta Jesús Hernández que derrumba la fama de Hitler de ser una persona introvertida y huraño. No hay lugar para el mito y sí para advertir de las múltiples incoherencias de la historia para con este personaje. Un texto valiente, diáfano, sin recodos que oculten verdades y sobre todo, clarificador.

El libro viene acompañado de un anexo que es una guía de escenarios a visitar. Edificios y parajes que compartieron la vida de Adolf Hitler y que ha sido, en muchos casos, transformados para hacer olvidar lo inolvidable, en un intento de borrar la Historia. Además tenemos una impagable foto del escritor, señalando el punto exacto en el que explotó la bomba colocada por Claus von Stauffenberg en el atentado del 20 de julio de 1944 en la Guarida de Lobo, y que podía haber sido un giro copernicano de cara al término de la Segunda Guerra Mundial.

8 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Bueno, como veo que no hay ningún comentario quiere decir que todos ya lo han leído y que también les ha gustado..jaja

¡Gracias, Mario, por la reseña!

Mario Tenorio dijo...

Gracias a ti por escribirlo.

Unanimidad ante tu libro. Ni una mala palabra ni una buena acción, jeje.Bueno, sí, la acción de comprarlo, la mejor que se me ocurre.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Mario, Jesús, sigo cada entrada puntualmente. El hecho de que no escriba es que ¡poco hay que añadir!

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

¡Gracias Humberto!

Saludos desde el sur.

Fernando dijo...

Mario, comparto tu admiración por Jesús Hernández, no se si tiene algún trabajo sobre la Guerra Civil Española y creo que con su criterio y su rigor sería algo interesantísimo.


Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Pues tenía muchas ganas de leerlo y, tras leer esta reseña más.
Conozco la colección Breve Historia y me atraen bastante sus titulos.
Si os apetece echar un vistazo os dejo link.
Felicidades por la reseña y saludos,
https://www.facebook.com/brevehistoria

Anónimo dijo...

Aún no he encontrado un libro objetivo que trate sobre la vida de Hitler... el que más se acerca es el de David Irving, y sin embargo, se nota una simpatía con lo NS. Es la primera vez que he escuchado a este autor, empezé a leerlo

aj dijo...

"planificó y ejecutó una de las mayores masacres que se han dado en la historia mundial: el Holocausto" es una linea de la presentacion del libro. Hasta donde he seguido a Irving no ha encontrado evdencia de ningun plan ni planificacion de masacres. En qué se fundamenta esa afirmacion?