jueves, 10 de febrero de 2011

Leni Riefenstahl, el triunfo de una farsa


La cineasta alemana, Leni Riefenstahl, murió el 8 de septiembre de 2003 a la edad de ciento un años. Riefenstahl es sobre todo conocida por su estrecha colaboración con el régimen nazi en los años treinta, cuando por iniciativa personal de Hitler jugó un papel importante en el establecimiento de la imagen pública del nacionalsocialismo en Alemania y en el extranjero. Sacudido por la caída del Tercer Reich y desacreditada por su papel en la Alemania nazi, Riefenstahl tuvo problemas recogiendo los pedazos de su carrera en el cine después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus proyectos más conocidos en el período posterior a la guerra, eran libros de fotografías de miembros de una tribu africana Nuba. Su última contribución fue una película bajo el agua.

En sus últimos días, Riefenstahl siempre cuestionó la importancia de su papel en la promoción de la Alemania nazi. En las memorias y entrevistas, ella constantemente afirmó que fue "ingenua", una persona no política que nunca se unió al partido nazi y estaba interesado sólo en su arte, alguien que sólo hizo lo que otros muchos hicieron, y así sucesivamente. En las entrevistas después de la guerra, afirmó que la fuerza impulsora en su vida fue la búsqueda de "la belleza y la armonía", "la realidad no me interesa". Su carrera muestra claramente, sin embargo, que lejos de ser sólo una inocente víctima de la propaganda política nazi, fue instrumentada en la creación de una farsa de "la belleza y la armonía" para el régimen más brutal y reaccionaria de la historia moderna.

En los últimos años, numerosas publicaciones y biografías han aparecido dedicadas a Riefenstahl. La mayoría de los biógrafos reconocen sus vínculos con el nacionalsocialismo y señalan que en numerosas ocasiones sus intereses coincidían con los del Tercer Reich, tanto ideológica como en la práctica. Muchos de estos autores, sin embargo, exponen que, a pesar de su dudosa relación con los nacionalsocialistas, es un error suponer que tales consideraciones afectara a su arte. Para algunos historiadores, Riefenstahl fue una pionera, alguien que revolucionó el cine e incluso le dio un nuevo idioma.


Leni Riefenstahl nació en 1902 en una familia acomodada y era capaz de satisfacer plenamente sus intereses considerables intelectual y físico. Cuando era joven le gustaba la danza, favoreciendo las formas espontáneas y romántico de la danza dirigida a "liberar el alma", introducido a Alemania por la estadounidense Isadora Duncan. Riefenstahl había leído mucho y estaba interesada en las escuelas de arte moderno, como los expresionistas. Ella estaba menos interesada en la teoría, pero en conjunto sus inclinaciones hacia la romántica y mística en el ámbito de la literatura y el arte con un interés con los pies en la tierra en las cuestiones prácticas y técnicas. Cuando una lesión en la rodilla puso fin a su baile, Riefenstahl pasó a esquiar.

El esquí fue su primer contacto real con los atractivos y misterios de las montañas. Su aspecto y el buen dominio de esta disciplina fue observado por el geólogo, alpinista y cineasta Dr. Arnold Fanck, que la eligió como protagonista, en su película muda La Montaña Sagrada (1926). Fanck fue responsable de un nuevo género cinematográfico en los años veinte, el cine de montaña, que se consideró un tema popular del romanticismo alemán, la lucha del individuo contra las fuerzas de la naturaleza.

Riefenstahl utilizó sus experiencias con Fanck para hacer su propia película La luz azul (1932), que también se localiza en las montañas. Algunos de sus inclinaciones románticas anteriores son evidentes en esta cinta. La luz azul es el reflejo de una luna llena que cae sobre las casas en las montañas. Que encarna la belleza y la integridad, pero al mismo tiempo, tiene consecuencias perjudiciales. La trama de la película se centra en un cristal con poderes mágicos. Cuando los campesinos locales tratan de quitar el cristal de su gruta, creyendo que esto les librará de una vida de pobreza, el cristal pierde sus poderes mágicos. la falta de los campesinos con fe, su falta de voluntad para soportar las dificultades de la vida cotidiana, lleva a consecuencias catastróficas para ellos.
No es sorprendente que el Papa, en Roma, quedara impresionado con la película. Riefenstahl informó de que la película "causó una gran impresión en el Vaticano. Por encima de todo, era la mística de la película lo que llamó la atención a los eclesiásticos”. Los elementos místicos y religiosos de La luz azul, combinado con un estricto sentido de la jerarquía de clases, que se remonta a un pasado mítico que el hombre vivía feliz en armonía con la naturaleza, reaparecen en la segunda película de Riefenstahl Tiefland (Deepland), que comenzó en 1940 pero sólo pudo completar en 1954.

La primera película de Riefenstahl, apareció en los cines en un período de crisis para la inestable República de Weimar y era popular entre el público alemán. Se evoca un mundo perdido en el hace mucho tiempo que gobernó la estabilidad. Ésta hizo un llamamiento especial a las capas pequeño-burguesas cuyas vidas habían sido arruinadas por años de hiperinflación y la inestabilidad política. La familia Riefenstahl también se vio afectada por la crisis y la directora de 30 años de edad se convirtió en uno de los muchos que buscaban una alternativa política. El 27 de febrero de 1932, asistió a una reunión del Partido Alemán Nacional Socialista (NSDAP).

Al conocer a Hitler, éste sintió afinidad por Riefenstahl correspondido igualmente de forma entusiasta. En mayo de 1932, Riefenstahl se reunió con Hitler, por primera vez. El aspirante a artista, Hitler, había admirado la luz azul, y estaba interesado en el compromiso de una artista que ya tenía una reputación internacional. Después de su elección como canciller en enero de 1933, Hitler dio a Riefenstahl inmediatamente el trabajo de filmación de la conferencia anual del NSDAP en Nuremberg.

En ese momento, Hitler estaba dispuesto a mejorar la imagen pública del NSDAP. Durante la polarización social en la República de Weimar, las tropas de asalto (SA) de Hitler había aterrorizado a la calle y se ganó una reputación por su brutalidad. En la nueva Alemania de 1933, Hitler se trasladó de inmediato contra el movimiento de los trabajadores. Todos los partidos políticos y sindicatos fueron prohibidos, la prensa fue censurada, y reinaba una dictadura brutal.

Hitler trataba de mostrarse como estadista e inventar una continuidad histórica de su partido sobre la base de una imagen totalmente distorsionada de la historia alemana. Por su parte, Riefenstahl estaba dispuesta a ayudar. Sin duda, hubo un elemento de capricho personal de su parte con la figura de Hitler, pero su fascinación estaba ligada a concepciones políticas definidas. En una entrevista con un diario, ella declaró: "Para mí, Hitler es el hombre más grande que jamás haya vivido. Él es realmente impecable, tan simple pero tan lleno de poder viril ... Él es realmente hermoso, él es sabio. Resplandor corrientes de él. Todos los grandes hombres de Alemania, Friedrichh Nietzsche, Bismarck-ha tenido fallos. seguidores de Hitler no son impecables.. Sólo él es puro".

En sus memorias, Riefenstahl mantiene que se opuso a la aceptación del encargo de filmar la conferencia del partido de Nuremberg, pero las diferencias eran poco profundas. Riefenstahl dijo que ella le dijo a Hitler que no tenía experiencia en hacer documentales y ni siquiera podía distinguir a la SS de la SA. Hitler le que respondió: "Eso es bueno, entonces usted sólo verá lo que es esencial", y subrayó: "Me gustaría ... un documento artístico en una película."

Después de la filmación de la conferencia del partido de 1933 (bajo el título de la El Triunfo de la voluntad) a la gran satisfacción de su mecenas, a Riefenstahl se le pidió que repitiera su trabajo para el congreso de 1934. Esta vez le dieron no sólo libertad artística, sino también el control total de la organización del proyecto. Para crear las mejores condiciones de trabajo para ella, Riefenstahl no se privó de intimidar a los compañeros de trabajo. Cuando el cámara, Schunemann, se negó a trabajar en la película, Riefenstahl se quejó ante el Departamento de Cine del Ministerio de Propaganda que estaba boicoteando una "orden del Führer”.

Medio millón de miembros del NSDAP y los invitados, que llegaron a 250.000 en el congreso del partido en Nuremberg. En una entrevista después de la guerra, Riefenstahl mantuvo en su estilo típicamente falso que en su película del evento, El triunfo de la voluntad (1934), "Ni una sola escena se pone en escena .... Es la historia, la historia pura. "De hecho, los preparativos se llevaron a cabo muy a fondo para la conferencia, que por primera vez duró una semana entera, estructuras de gran escenario, elaboradas, costosas y accesorios, se levantaron, y las escenas de masas fueron coreografiadas y ensayada a la perfección. Varias secuencias de la película sin éxito, tales como la aparición de Julius Streicher, fueron modificadas posteriormente en el estudio.

Los fieles del partido rígidamente marchan al unísono, el líder, el expresivo y artístico Führer se funde con las masas y jura fidelidad al espíritu de unidad nacional. Hace un llamamiento a la "voz de la sangre" en el mitin, junto con el odio expresado en contra de "intelectualismo judío exagerado", eran las dos caras de la moneda racista.

La película de Riefenstahl se abre con tomas aéreas que sugiere la llegada de Hitler, un héroe que camina abajo de las nubes para recibir a un pueblo que se han unido en todo el país. La conferencia elogia los logros del presidente del país, recientemente fallecido Hindenburg, y saluda a los numerosos invitados extranjeros, representantes de la prensa y los diplomáticos. Las fuerzas de defensa, el ejército, las SS y SA, todos los que demuestren su lealtad total al dictador. Parte central de la película es el credo de lealtad de los seguidores del Führer.
Las fuerzas armadas, que participan por primera vez en la conferencia del NSDAP, no estaban satisfechas con la versión final de la película. Parte de las imágenes del ejército no fueron satisfactorias debido al mal tiempo.

Riefenstahl ganó varios premios por El triunfo de la voluntad, pero muchos cineastas fueron más prudentes. El reconocido director de cine y teórico René Clair fue seducido por el poder sugestivo de la película de Leni Riefenstahl, y cuando Charlie Chaplin vio una versión corta del triunfo de la voluntad en los EE.UU., se cayó de su silla de la risa. Presumiblemente, fue el discurso de Hitler en el acto de clausura el que sirvió como base para una famosa escena de El gran dictador. Chaplin en la película de 1940 muestra a " El Reich de mil años" como una fachada exagerada, frágil y desmitificando a Hitler en un momento en que todavía gozaba de simpatía entre la élite internacional.

El autor alemán Jürgen realizó unos comentarios sobre la cinta: "No hay documento del Nacionalsocialismo que refleje mejor la falta de libertad del Tercer Reich". La opinión escrita por Lutz Kinkel es más perceptiva: "Pocos cineastas han entendido que esta película es una" farsa bella", con la que los nazis y su auxiliar, Riefenstahl trata de engañar al público con una unidad del pueblo que nunca existió”.

El régimen nazi consideró que la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de adjudicar a Berlín los Juegos Olímpicos de 1936 como una enorme oportunidad para llevar a cabo la propaganda de la Alemania nazi. Tres años después de la toma del poder nazi, Alemania iba a ser retratada como una sociedad liberada de conflicto social y político alguno, con una economía sólida y lo último en ciencia y tecnología. Las instalaciones deportivas más grande de la historia fueron excavadas en la primera construcción de un futurista germánico. Los Juegos se planificaron en una escala hasta entonces desconocida y se emitieron por primera vez en la televisión. Después de su éxito con El triunfo de la voluntad, Riefenstahl fue la elección indiscutible de los líderes nazis para la filmación de los Juegos.Al igual que la conferencia del partido de Nuremberg, la Olimpiada se organizó como un festival. El NSDAP invirtió enormes recursos en los artistas del proyecto y movilizó a profesionales para ello. Hitler dio a Riefenstahl todo lo que necesitaba para su producción: dinero, materiales y mano de obra. Trabajó con un equipo de producción masiva, su presupuesto de 1,5 millones de marcos alemanes(RMS) se amplió más tarde por otras 300.000 rms. Con el respaldo de esos recursos, la película tendría una visión omnipresente y, a continuación elegir y editar literalmente kilómetros de material fílmico.

El internacionalmente aclamado compositor alemán Richard Strauss escribió un himno para los Juegos, que dedicó a Adolf Hitler. El poeta Carl Diem escribió versos para la Olimpiada haciendo alusión a los "mártires heroicos de la patria." (Carl Diem era un funcionario del deporte que en 1905 había pedido que las marchas militares de carga fueran reconocidas como una disciplina deportiva.) El arquitecto Albert Speer era en gran parte responsable de la puesta en escena de la ceremonia de apertura. Al final de la Olimpiada, una cúpula de luz se elevó por encima de los atletas y el público, la utilización de potentes proyectores logró este efecto que pretendía representar armonía.

Los preparativos para la puesta en escena esta "obra de arte" incluyó detenciones masivas por la policía y la Gestapo de opositores políticos, judíos, gitanos con el objetivo declarado de la toma de un Berlín "seguro y atractivo" para los visitantes de los Juegos. Junto con la construcción del Estadio Olímpico, el campo de concentración Oranienberg y que en septiembre ya tenía alrededor de 1.000 prisioneros. Para el consumo internacional, sin embargo, que prohíbe los signos judíos en la entrada a los parques y otras instalaciones públicas fueron desmantelados temporalmente y a los periodistas deportivos alemanes se le pidió que bajaran el tono de los comentarios nacionalistas y racistas. Esta vez, la figura central de la película no fue Hitler (que tenía poco interés en los Juegos y tuvo que ser presionados para asistir a todos), sino la élite deportiva internacional. La película Olimpia demostraría la voluntad de Leni Riefenstahl para explorar nuevas técnicas y tomas de cámara, así como su fascinación por el cuerpo humano, pero como fue en el caso de El triunfo de la voluntad, las películas Olimpia fue meticulosamente filmada y editada para presentar al nazismo con la luz más positiva.

Un prólogo evoca minuciosamente artificial de nuevo a las glorias de la antigua Grecia y se corresponde totalmente con los esfuerzos propios de Hitler atribuir al nacionalsocialismo con una larga tradición histórica basada en un pasado mítico.
Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas detuvieron a Riefenstahl, pero luego la liberaron sin cargos. Fue objeto de nuevas investigaciones entre 1948 y 1952, pero finalmente fue declarada inocente de toda participación en los crímenes de los nazis. Sin embargo, tuvo problemas para encontrar productores dispuestos a financiar sus películas. Durante el Tercer Reich, podía establecer sus propias condiciones sobre el presupuesto y la producción de sus películas. En la Alemania de posguerra, recuperándose de la devastación de la guerra, el tipo de proyectos masivos favorecidos por Riefenstahl ya no eran viables, pero fue capaz de ganarse la vida, sobre todo porque el gobierno alemán acordó continuar pagando sus derechos de autor por la proyección de sus películas realizadas bajo el régimen nazi.

En la década de 1960, Riefenstahl viajó a África y se inició una serie de proyectos de fotografía sobre tribus africanas. Fueron publicados en forma de libros de fotografía entre 1973 y 1976. Aunque retirada de los temas que abordara durante el período del nacionalsocialismo, los libros sobre la tribu Nuba tienen influencias de sus películas anteriores, su fascinación por la forma física, pero ahora el cuerpo negro y delgado de los nativos pintado con marcas religiosas.

En muchos aspectos, su viaje a África reflejaba a su vez, el desencanto de su vida, lejos de la sociedad civilizada, dándole la espalda a la humanidad en conjunto. A la edad de 80 años, se enteró de un nuevo deporte, el buceo de profundidad y pasó sus últimos años bajo el agua filmando la vida acuática. Se incorporó a la organización ecologista Greenpeace y dedicó sus energías en la última década de su vida a preservar la vida marina.

En una entrevista posterior a la guerra, en la revista Cahiers du Cinema, Riefenstahl exponía su visión de la cultura, lo que se refiere a la belleza y a la realidad como conceptos excluyentes: "Sólo puedo decir que me siento espontáneamente atraída por todo lo que es hermoso ... se trata del inconsciente y no de mi conocimiento ... todo lo que es puramente realista, fragmento de la vida, lo cotidiano, no me interesa ... me fascina lo que es bello, fuerte y saludable, lo que está vivo, busco la armonía.".

Esta perspectiva es evidente en sus libros sobre Nuba, que muestran la violencia autoinfligida de la tribu derivada de rituales, pero no para hacer frente a cualquiera de las penurias y privaciones que caracterizan la vida del día a día de las formas primitivas de la sociedad. En un momento en el decenio de 1970, cuando las teorías del relativismo cultural se estaban difundidas, los libros de Riefenstahl representaron una glorificación de la sociedad primitiva. La declaración de Riefenstahl, de entusiasmo por la belleza a costa de la realidad es instructiva en lo que respecta a su trabajo, pero también engañosa. Muchos grandes artistas han considerado la representación de la belleza y la armonía como elemento central de su trabajo. Al mismo tiempo, reconocieron que la belleza es una propiedad del mundo real existente, que debe ser protegida. Esto a su vez requiere que el artista muestre un genuino interés y la curiosidad de cómo las personas viven sus vidas. Riefenstahl declara su desprecio por la realidad, pero su íntima colaboración con los nazis demuestra claramente que ella era muy consciente de la realidad y las consecuencias del gobierno nazi, y al mismo tiempo para compartir, en muchos aspectos su perspectiva.

La directora fue del todo consciente de las consecuencias del nacionalsocialismo en la práctica. Ella estaba familiarizada con la ley aprobada en 1933, a instancias de Goebbels, la restricción de los trabajadores judíos en la industria del cine, una medida que obligó a muchos de los artistas más talentosos de Alemania a emigrar. Sabía de la decisión, también de Goebbels, en una reunión de la Mesa de la Cultura en 1936, de declarar una prohibición total de la crítica artística en Alemania. Era consciente de la quema de libros y la campaña nazi contra el arte que los nazis llamaron "degenerado". Recientemente el material publicado también revela que ella fue testigo de las atrocidades nazis durante la guerra y que fue cómplice de las mismas permitiendo que muchos prisioneros trabajaran como extras en sus películas para más tarde ser enviados a campos de concentración.

Muy consciente de las consecuencias desastrosas del Tercer Reich para la sociedad y el arte, Leni Riefenstahl, usó todo su talento para ocultar la barbarie nacionalsocialista bajo un manto de belleza y armonía. Sólo aquellos que son totalmente ignorantes, podrían considerarla inocente de sus actos durante el nazismo.

9 comentarios:

Agapito dijo...

le pasa lo mismo que a todos los alemanes implicados de 1933 a 1945 eran nazis del 45 en adelante no, ejemplo Speer, teniendo en cuenta que para ellos la época anterior había sido de fascinación, era una carcasa pero era extremadamente bella y bien organizada.

A Cháplin no le dejaron estrenar su película hasta que las cosas se pudieron "feas" para los EEUU.

Mario Tenorio dijo...

Hay que reconocer que Leni R. fue declarada inocente pero eso no la deja sin culpa moral por lo acontecido. El nazismo le interesó y la proyectó como gran directora (con talento indudable) y le benefició en su momento álgido.
Saludos desde el sur

pedroboso dijo...

j

pedroboso dijo...

Mario, mi enhorabuena, te has "currao" un pedazo de post. Extenso y bien documentado. Me ha gustado mucho.

Por otro lado, me gustaría decir que el que no haya visto "El triunfo de la voluntad" no sabe lo que se pierde... Yo lo tengo en dvd, en original alemán, con subtítulos en castellano y es una maravilla. A pesar del paso del tiempo, no ha perdido su fuerza y resulta sobrecogedor. Al menos para mi.

Saludos

Mario Tenorio dijo...

Gracias amigo pedroboso, el personaje merecía la pena. Y sobre la peli, pues si, resulta sobrecogedor con momentos espeluznantes...

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Un enlace con más datos de Leni R.

http://diario.latercera.com/2011/02/11/01/contenido/cultura-entretencion/30-58957-9-leni-riefenstahl-la-pasion-por-las-tribus-africanas-de-la-cineasta-amiga-de.shtml


Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

¿Que fue una ingenua? ¿Que no quiso aceptar el encargo? ¿Es que se creyó que la gente era idiota?

Humberto dijo...

Es cierto que Riefenstahl fue uno de los personajes más controvertidos y polémicos del Tercer Reich.

Una vez acabada la guerra, siempre quiso desmarcarse del régimen, pero los fantasmas de su pasado la persiguieron toda su vida.

Creo que simpatizó con el nazismo y se aprovechó de su situación. Ludovica lo expresa a la perfección. Ni una palabra más.

Como cineasta, me parece formidable y genial, merecedora de un lugar entre los grandes.

pedroboso, totalmente de acuerdo contigo. ¿Y qué me decís de Olympia?

Anónimo dijo...

más o menos como los habitantes de israel, al menos la mayoría, que niegan o miran para otro lado ante las atrocidades que comete el Estado terrorista de ese pais con el pueblo palestino