Los acontecimientos que condujeron a la guerra se remonta a 1937 cuando Japón, tratando de extender su dominio colonial, y para asegurar grandes reservas de materias primas y recursos naturales, como minerales y petróleo, lanzó una invasión a gran escala de la China continental. Para obligar a Japón a cesar sus hostilidades contra China, en mayo de 1939, el presidente Franklin D. Roosevelt ordenó un embargo de todas las exportaciones a Japón. Enfadado por esta maniobra y ahora casi inexistente en los recursos críticos para alimentar su esfuerzo de guerra, Japón invadió a sus vecinos del sur.
Ese mismo año, la Alemania nazi, al llevar adelante su propia agenda expansionista, invadió Polonia y en los próximos dos años continuó su agresión mediante la ocupación de Dinamarca, Noruega, Francia, Rusia y luego en 1941, con Italia, entrando en la guerra de los aliados con los alemanes. Mientras tanto, el ejército japonés invadió Indochina francesa en 1940 y puso en marcha ataques simultáneos en Malasia, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Filipinas y la isla Wake. Su ataque posterior a la flota naval de EE.UU. amarrada en Pearl Harbor, Hawai, con la consiguiente pérdida de 2.403 vidas, condujo a los EEUU a la guerra en diciembre de 1941.
Durante los próximos cuatro años, el Ejército de los EEUU, la Armada, Fuerza Aérea y la Infantería de Marina combatieron a las fuerzas japonesas en el Pacífico, al mismo tiempo, se incorporaron a las fuerzas aliadas en Europa contra los ejércitos invasores de Adolf Hitler, en Alemania y el régimen fascista de Benito Mussolini, en Italia .
Tras el cerco y caída de Berlín por el ejército soviético en abril de 1945 y el suicidio de Hitler, Alemania se rindió el 7 de mayo en Reims, Francia. La guerra había terminado en Europa; las fuerzas estadounidenses centraron todo su esfuerzo en llevar a cabo una enorme invasión de las islas principales de Japón en un esfuerzo por terminar la guerra en el Pacífico. En una reflexión más profunda, sin embargo, para evitar que siguieran aumentado el número de bajas de EEUU, el presidente Harry S. Truman ordenó el uso de una nueva arma, la bomba atómica. Fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y una segunda bomba en la ciudad portuaria de Nagasaki, tres días después. El 2 de septiembre, el Alto Mando japonés se rindió formalmente a bordo del acorazado USS Missouri en la Bahía de Tokio.
Pero, ¿cuál fue el costo de la guerra? Para algunas personas, el costo de la guerra se considera estrictamente en términos monetarios. Pero también hubo otros costos, mucho más insustituibles que el dinero, los costes en vidas humanas.
6 comentarios:
Mario, pues el coste humano en vidas fue terrible, y salvo error por mi parte, fue el siguiente aproximadamente: unos 50 millones de muertos (civiles y militares), de los cuales la mitad fueron soviéticos y alemanes unos 5 millones.
pedroboso:
Lo curioso de todo que nadie se acuerda ya de esos muertos (excepto nosotros y los familiares) pero Alemania ha estado pagando reparaciones de guerra hasta hace unos meses.
Saludos desde el sur.
Así es, Mario.
Y dentro de nada, si esto no lo remedia alguien, las "reparaciones" en España.
Un saludo a todos.
gracias por la información estuvo muy buena
Que bueno que encontré esto, o si iba a reprobar, gracias
Que bueno que encontré esto, o si iba a reprobar, gracias
Publicar un comentario