lunes, 21 de febrero de 2011

Adolf Hitler: Der Führer

Sin ninguna duda es uno de los personaje históricos más reconocidos e importantes;  la repercusión de sus decisiones y actuaciones perduraron en el tiempo y aún en la actualidad somos herederos de un conflicto que cambió el mundo. El imperio Británico dejo pasó a las dos superpotencias: Los EEUU y la URSS. Europa quedó arrasada convirtiéndose así en un nuevo campo de batalla que terminaría con la división del  viejo continente. Aún después de la caída de la utopía soviética el mundo sigue con algunas cicatrices si cerrar. Un ejemplo es el conflicto Judío Palestino. Pero, ¿Quién era en realidad Adolf Hitler?, ¿Como era la persona que destruyó Europa y llevó a uno de los países más civilizados a cargar con la vergüenza de su salvaje actuación?
Los asiduos de este Blog no necesitan datos autobiográficos, todos conocemos de sobra a Adolf Hitler, lo que os propongo es preguntarnos sobre su faceta más destacable; la tarea como Führer al frente del pueblo alemán.

¿Fue un hombre dotado de una personalidad e inteligencia fuera de lo común, un ser excepcional que unió todo un pueblo a su alrededor o solo fue un cabo charlatán con buena oratoria que gracias a la situación mundial consiguió, con la ayuda de las SA y de Goebbels, un puesto que nunca debió ocupar?

¿Fue un mandatario férreo y controlador que conocía todo lo que ocurría en el Reich o fue engañado por los que estaban a su lado? ¿Supo elegir a los hombres que le rodeaban o solo le siguieron los seres más abyectos del país?

¿El pueblo estuvo con él hasta el último momento porque creían en él o lo hicieron engañados por la propaganda y asustados por el terror impuesto?

¿Era un hombre de grandes pensamientos, con una misión en la vida, un verdadero visionario,  una persona adelantada a su tiempo o no dejaba de ser una persona sin estudios, un ignorante embrutecido por los libros que solo leía aquello que cuadraba con sus ideales?

Hay quienes opinan que Adolf Hitler fue una persona excepcional, un genio, un ser superior  predestinado a llevar al pueblo alemán a las más altas cotas. Una persona honesta que vivió para servir a su país y que solo la conjura de los ignorantes aliados, movidos por el miedo ante el cambio que significaba Hitler, pudo terminar con él y todo lo que significaba.

Para otros en cambio Adolf Hitler personificó el mal absoluto, un demente, un enfermo que llevo al mundo al borde del abismo. Un ser detestable que movido por su complejo de superioridad o inferioridad, depende de cómo se mire, fue capaz de destruir el mundo por un ideal monstruoso, cargado de odio y sinrazón.

En todas las cosas hay un término medio, pero en este caso ¿se puede ser tibio? Lo que es casi seguro es que nunca tendremos en nuestras manos una obra en la que nos muestren a Adolf Hitler sin prejuicios de las dos partes.


Todos los hombres que han tenido un hueco en la historia tienen un legado que mostrar al mundo;  bajo el mandato de los Faraones se construyeron  las pirámides, Alejandro Magno tras sus conquistas dejo el rastro de la cultura Helénica, el Imperio Romano,  primero con la República y después con los Cesares, puso las bases del mundo occidental, leyes, arquitectura… Napoleón transmitió los ideales de la Revolución Francesa. ¿Y Adolf Hitler? ¿Qué huella dejó, cuál fue su legado? Destrucción e ignominia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hitler fue un gran hombre. Os aconsejo que si quereis conocer la verdad de Adolf Hitler visiteis el Blog http://estudiodehitler.blogspot.com/ de Nacho. Ahí si se muestra tal y como es.

Mario Tenorio dijo...

Gracias Anónimo, ya conocemos el interesante blog de Nacho.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Bueno, está claro el legado que dejó así como sus ideas y su filosofía. Deleznable.

Pero lo que sí supo manejar es los instrumentos y resortes del poder.

Creo que también supo rodearse de grandes "gestores" que supieron materializar y llevar a la práctica sus ideas e instrucciones.

Creo que enseñó a la humanidad unas lecciones que no deberíamos olvidar jamás.

Un saludo a todos.

Ludovica dijo...

Sí fue un hombre excepcional... excepcionalmente malvado. La encarnación de la inteligencia al servicio del mal. Al hilo de la entrada, quiero recomendar "Hitler y Stalin. Vidas Paralelas" de Allan Bullock. Lo que se lee de uno desde la perspectiva del otro es interesante.

Anónimo dijo...

no nos olvidemos de interes en la tecgnoligia y q gracias a sus desarrollos por ejemplo la urss creo el primer jet , EE.UU desarrollo la bomba atomica sacando ilegalmente de alemania a Einsten y a otros cientificos para q trabajen para ellos.
AHORA si vamos a hablar de los genocidios y discriminacion en masa los nazis no fueron los unicos tambien la urss al mando de stalin mato a miles de polacos en la primavera de 1940 y estado y Estados Unidos discrimino y hasta en Viednam mandaba al frente de batalla a hombres afroamericanos
asi q cuando vean una pelicula, documental, etc q diga q los nazis eran los malos y estados unidos los buenos pienses q ellos no son ningunos santos si no me lo creen preguntenle a algun iraki
gracias