lunes, 16 de agosto de 2010

Reinhard Heydrich, el prólogo


Comenzamos las entradas del Blog con la sección de Personajes del Tercer Reich. Hemos elegido uno de los pesos pesados del régimen, una de las personalidades más decisivas del Reich. Sin Reinhard Heydrich el sistema de terror impuesto en Alemania del 1933 al 1945 no hubiera sido tan eficaz. Él fue el encargado de conocer todos los secretos de aquellos que eran enemigos del estado y sobretodo de los amigos. Su sistema de información llegó a ser tan sofisticado y poderoso que se convirtió en el ser más odiado y temido del Tercer Reich. Nada de lo que ocurría en el país se escapaba a su control, su superior inmediato, Himmler, tenía sentimientos enfrentados respecto del trabajo de su subordinado. Sabía que realizaba una labor primordial y muy útil, pero a la vez era consciente del poder acumulado en una sola persona.  Cuando Heydrich murió en 1942, resultado de las heridas producidas por el ataque de dos paracaidistas checos, muchos destacados miembros de la élite Alemana respiraron tranquilos.
A pesar de ser uno de los líderes más importantes del régimen de Adolf Hitler su figura no ha sido estudiada con la misma profusión que la de otros miembros del Tercer Reich. Es complicado encontrar información sobre él y su trabajo, por lo menos en castellano, incluso en Internet es uno de los miembros del partido Nacionalsocialista con menos entradas. No existe una biografía extensa sobre Reinhard Heydrich.
En próximas entradas intentaremos exponer los datos más relevantes de su biografía, su familia, su pasión por la música, los logros deportivos, la carrera en la marina, el ascenso en el NSDAP, su primer encuentro con Himmler, el sistema de escuchas telefónicas, el encargo de dirigir la oficina de seguridad del Reich, su ascenso a protectorado de Bohemia y Moravia, su implicación en la solución final, su muerte.
En definitiva, usaremos las fuentes disponibles para dar un poco de luz sobre una las personalidades más oscuras del Tercer Reich
Seguiremos informando…




Luis

10 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Saludos, amigo Luis, adelante con el blog, promete!

Luis Guerra dijo...

Gracias Jesús por tu apoyo. Esperamos verte a menudo por aquí.

Un saludo

Ludovica dijo...

Mario, Luis, me encanta vuestro proyecto.

Mario Tenorio dijo...

Gracias, Ludovica, intentaremos ir mejorando con vuestro apoyo.

Saludos desde el sur.

Gándara dijo...

Pues aquí tenéis a otro fiel seguidor.

Sobre la elección de vuestro primer personaje, chapó. La bestia rubia, cierto es que no está tan explotado como el resto Göring, Goebbles, Rommel... pero a mí personalmente es de los que más me atraen.

Me acuerdo que en mi visita a Wansee en Berlín (mansión en la que se hizo la conferencia referente a la solución final) en el piso superior había una biblioteca ENTERA dedicada a temas relacionados con el holocausto, y ojeando me encontré un libro sobre Heydrich que rebosaba de imágenes que no había visto en mi vida, con la tontería me pasé un buen rato analizando el libro página por página. Lástima de no vivir en Berlín...

Adelante señores que esto tiene muy buena pinta!!!

Luis Guerra dijo...

Gracias Ludovica, gracias Gándara.

Tanto Mario como yo intentaremos que tengáis ganar de visitar nuestro Blog.

Gándara, el personaje de Heydrich es fascinante, es la demostración de que personas de exquisita educación participaron y alentaron la barbarie Nazi.

Un saludo y gracias

Nacho dijo...

Hola, pues os animo a continuar con el blog. Precisamente cuando estuve en Berlín, en el "Tour III Reich" hablaron de Heydrich y lo catalogaron como un hombre "chulo" por pasearse por Praga con un descapotable y sin escolta. También dijeron de él que a Hitler le parecía una especie de "idiota" por haberse enfrentado a sus enemigos. Dudo mucho ambas cuestiones. Omitieron decir que Heydrich se estaba haciendo demasiado querido entre la población checa y que por eso mismo fue liquidado.

Ánimo con el blog

isra dijo...

Hola,

Enhorabuena Mario y Luis. Aquí teneis otro seguidor del blog.

Saludos a todos.

Mario Tenorio dijo...

Gracias Ludovica, ¡ya te has registrado como seguidora!

Nacho, gracias por tus palabras de apoyo.
No creo que R. Heydrich fuera muy querido por la población checa, hay que tener en cuenta que deportó a miles de personas e implató la Ley Marcial, además de ordenar numerosos asesinatos. Yo si hubiera nacido en aquella época, le hubiera temido pero no querido.
Espero leerte más veces por aquí.

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Gracias Isra por tu visita.

Esperamos verte por aquí para intercambiar opiniones