lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Eres nazi?

Pues sí, parece que hay que preguntarlo cuando alguien se interesa sobre el Tercer Reich. Eso es lo que una mujer me espetó el otro día. Los hechos fueron los siguientes.

Como cada día acudí al colegio a buscar a mis niños. Cuando los dos salieron y nos disponíamos a irnos de un patio  repleto de niños y padres se me acercó la madre de unos niños y después de felicitarme por el libro me dijo que había visto la entrevista en el periódico. Cuando le agradecí la felicitación me soltó la bomba

—Así que eres “nazista, nazista”.
La entrevista en cuestión en el diario La Rioja

Dejemos a un lado el término “nazista”, lo peor del asunto no fue el calificativo, sino la sonrisa cómplice que me dirigió y encima tuvo la desfachatez de decírmelo delante de mis hijos.. Como comprenderéis le respondí que no era nazi y huí lo más rápido que pude.

Este no es un caso aislado, varias personas al conocer el tema de mi libro me han preguntado si soy nazi, incluso me lo han preguntado compañeros de trabajo que me conocen desde hace años.

Pero ahí no queda la cosa. Una librería de Calahorra publicitó mi novela con un cartel y libros en el escaparate. A los pocos días quitó el cartel y los libros. No le di importancia y entré al establecimiento a comprar material escolar para los niños. Mi sorpresa fue mayúscula cuando los propietarios me dijeron  que habían quitado el cartel y los libros por las quejas.

— ¿Qué quejas?

El hombre me respondió muy serio.

–Varios clientes se han quejado por las esvásticas y nos han acusado de hacer apología del nazismo.
El escaparate que hacía apologia del nazismo

Desde que he publicado el libro he tenido que justificarme en varias ocasiones y he tenido que aguantar algún gesto desaprobatorio. No han sido muchos los casos en los que ha ocurrido tal cosa, pero cada vez que ocurre no me siento cómodo.

Estoy seguro de que ninguno de ellos sabe absolutamente nada de la época del Tercer Reich solo la escasa información que han podido sacar de alguna película que han visto por la tele.

He de admitir que han sido muchísimas más las ocasiones en las que se han acercado a felicitarme por el libro y para decirme que les está gustando mucho y que se han enganchado. Con un compañero de trabajo he llegado incluso a sentarme a hablar durante más de media hora sobre el libro y los personajes. Todo esto me alegra sobremanera, pero no puedo olvidar a los que sin saber nada, ni haberse leído el libro me preguntan si soy nazi.


Me quedo con la idea de que solo es fruto de su ignorancia. El atrevimiento de la ignorancia.

13 comentarios:

Humberto dijo...

Me dejas de pìedra, Luis. De todas formas, no le des más importancia de la que tiene y se merece.

Lo que dices. Ignorantes.

Mario Tenorio dijo...

Luis, eres un nazi a la vista de todos los ignorantes que confunden el símbolo de la esvástica con la filiación del autor del objeto; en este caso, tu libro.

Luis, eres un nazi porque has cometido el error momumental de interesarte por el tema histórico tabú rey: El nazismo. Ahora estarás condenado a defenderte de las acusaciones maliciosas y como he dicho anteriormente, ignorantes. Es lo que hay.

Luis, eres un nazi si dices en algún momento de relajo en una conversación, que el criminal régimen tuvo algunas consecuencias favorables, al menos tecnológicas que no humanas.

Luis, eres un nazi y aunque te dediques a partir de ahora a escribir sobre el cultivo del champiñón en el Alto Ebro, siempre tedrás como mancha de aceite en tu currículum, un libro que escribiste sobre un tal Franz y que llevaba una esvástica en la portada: ¡¡Inadmisible!!

Perdón por la autocita pero quiero recordar la acusación de nazi que también sufrí hace un año y medio:

http://lashistoriasdeltercerreich.blogspot.com.es/2012/03/cenas-censuras-y-lecturas.html

Saludos desde el Sur

Fubar dijo...

Luis, que esperas de un país en el que sus políticos son los primeros en banalizar el tema del nazismo, por no hablar del "pueblo" que los elige. En fin, esto no merece mas comentarios, pero me guardo el término "nazista"!

Por otro lado comentarte que El Corte Inglés de Granada recibió 4 libros con esvásticas en la portada y ya han desaparecido, uno está en mi casa!
Saludos.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, Luis. Seguro, seguro, que ninguno ha leído tu libro. Yo sí lo he leído, y dista mucho de justificar el horror Nazi, si no todo lo contrario. Yo no me preocuparía de los comentarios de la gente que desayuna, come y cena en un pesebre. Un abrazo
P/S: Seguro, que esos le preguntarían a Bran Stoker, si era un Vampiro.

Unknown dijo...

QUE COSA CON LO DE NAZISMO, SI SE ES SI NO? NO SE MIRA EL VERDADERO SENTIDO DE LOS QUE NOS GUSTAN ESTOS TEMAS A MI ME DICEN A DIARIO ESTO Y YA NO ME IMPORTA EN REALIDAD, MAS BIEN EXPLICO SOBRE EL TEMA SI SOLO SOMOS MALOS O EL QUE SOLTÓ LA BOMBA ATÓMICA SON LOS BUENOS, SE HA PERDIDO ESE ORGULLO QUE SE TENIA Y AHORA ES VERGÜENZA

Unknown dijo...

No creo que se hayan leído un libro en su vida ,,y en esa ignorancia pasaran sus tristes días , ignorando el pasado y siendo manipulados por editoriales y por su entorno "cultural ",,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,, Enhorabuena por el Libro y gracias por atreverte a escribirlo !!!

Luis Guerra dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras.

Overlord, ya me dirás que te parece el libro con la esvástica.

Me ha gustado lo de Bran Stoker y Drácula

Ludovica dijo...

Luis, no te he contado que, cuando iba en el metro, la gente me ponía caras raras al ver la portada de tu libro: me da igual. Está claro que la ignorancia es tremenda y a esa ignorancia nos vamos a tener que enfrentar toda la vida los que leemos sobre el III Reich, y tú el primero cuando sigas publicando.

También quería hacer una autocita, como diría Mario, tomando un comentario que hice en un post escrito por él: "No consigo que se entienda que a mí no me gustan los nazis sino que busco la respuesta a cómo pudieron partir de tanto bien para llegar a tanto mal".

Eriol dijo...

Hola!

jejeje, no me extraña nada este tipo de comentarios. Hace tiempo realicé una encuesta entre vecinos y familiares sobre la 2ªGM y el desconocimiento era más que general y muchos me venian con comentarios de este tipo.

Hace 3 dias de hecho me dijeron por Waht Shap , o como se escriba, que yo era medio nazi !por tener un blog dedicado a la Kriegsmarine! Curiosamente la fuerza menos politizada del III Reich, pero bueno...talante y palante que ellos son los retrogrados e ignorantes.

Saluos y pasa de la gente así

pedroboso dijo...

Paciencia Luis, tendrás que esperar hasta que te conviertas en un escritor famoso, como nuestro buen amigo Jesús Hdez, o uno tipo Beevor y Kershaw, sin miedo a que te tachen de nada. Que absurda es la gente.

Y yo que tengo idea de montar un Museo dedicado al III Reich, no me queda nada...

Saludos

Humberto dijo...

Luis, a ver majete, que te han llamado "nazista", no "nazi". Eso es otra cosa. ¿No?

Kalakorikos dijo...

Hola Luis,

No te preocupes, la ignorancia -como el miedo- es libre.

La sensación que tengo es que muchas de esas personas, en las circunstancias del III Reich, casi seguro que hubiesen apoyado el nazismo, como la mayoría de la "masa", aunque no entendiesen nada.

Además, seguro que en su vida diaria son un poco "nazis" con los inmigrantes, etc.

En fin, no sigo que me caliento...

Un saludo

reichsfuhrer-ss dijo...

es peor ser comunista que nazi
www.partido-nacional-democrata.blogspot.com