viernes, 30 de agosto de 2013

Hitler vende


 Que Hitler es más que un personaje histórico, ya se sabe. Hoy por hoy no podemos entender la historia del siglo XX sin él, para bien o para mal. Si la Segunda Guera Mundial no hubiese tenido lugar, lo que hoy llamamos pomposamente Orden Mundial, sería diferente. Si Hitler no hubiese existido, posiblemente no hubiera ocurrido muchos hechos que han sido fundamentales para el mundo. Para empezar cincuenta millones de seres no habrían perecido, la separación de Alemania por medio de un muro, la Guerra Fría y la era atómica tampoco formaría parte de nuestra historia. Tantos y tantos hechos que por el simple nacimiento de un hombre y unas circunstancias políticas y sociales, que hicieron que el mundo cambiase a marchas forzadas.

Una nación, la alemana, que provocó dos guerras mundiales, una peor que la otra en datos estadísticos, y que se dejó seducir por un genocida. ¿Cómo habríamos actuado los españoles en un caso así? Seguramente nos hubiese pasado lo mismo y la seducción hubiera sido igual de efectiva. afortunadamente nunca tuvimos que vernos en esa situación e incluso tras una guerra civil que dejó a España destrozada, el dictador español  maniobró para dejar al país fuera de la guerra. A mi parecer, el general Franco estuvo hábil en esa cuestión.


El famosos libro Patria -Fatherland- de Robert Harris relata una posible victoria nazi y, por tanto, cómo hubiesen sido las cosas si Hitler hubiera vencido en la Segunda Guerra Mundial. Una situación apasionante desde el punto de mira de un historiador con aficiones en el ámbito de la historia-ficción.

                

             

Pues con la perspectiva de la historia-ficción se hecho un falso anuncio de la firma Mercedes Benz en la que el niño Hitler muere. Como curiosidad está bien pero lo más interesante es seguir comprobando como la imagen de Hitler sigue vendiendo. Estoy seguro que si el protagonista hubiera sido Napoleón o Franco el asunto no tendría mucha repercusión.

4 comentarios:

Fubar dijo...

Bueno eso que Franco fue el encargado de mantener a España fuera de la guerra daría lugar a un gran debate, hace unas semanas se desclasificaron documentos del MI6,

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/23/actualidad/1369325482_199873.html

Usando 232 millones de dólares (que para la época era calderilla) sobornaron a militares, empresarios y gente influyente para mantener al país neutral durante la guerra.
Mucho levantar la mano gritando "Arriba España"! y con la otra a la espalda recibiendo millones! En fin... poco a poco irán saliendo a la luz nuevas cosas.

Aprovechar también para felicitar al Reino Unido por su democracia, allí se desclasifican documentos oficiales al cabo de los años. Aquí en España, el paraíso democrático, de las libertades NO se desclasifican documentos secretos ni aunque pasen 2000 años. Documentos secretos de la República, Guerra Civil, dictadura, transición, golpe estado.... permanecerán ocultos y solo se nos dirá lo que quieren que sepamos.
Arriba nosotros!! Saludos!

Fubar dijo...

Por cierto, estaría muy curioso saber los "apellidos" de las personas que recibieron esos 232 millones de dólares. Sus descendientes estarán aún disfrutando de tal soborno.

Mario Tenorio dijo...

Pues parece que han premiado al anuncio...

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/publicidad/premiado-en-berlin-el-anuncio-en-el-que-un-hitler-nino-muere-atropellado_rO0SdTMklHHqAqKVMXnjx7/

Saludos desde el Sur.

http://drlopezcorbalan.blogspot.com.es/ dijo...

Pues acabo d eleerme el libro de Jesús Hernández y he de decir que me ha SORPRENDIDO AGRADABLEMENTE. muy bueno. ESPERABA UN LIBRO "MAS DE LO MISMO", PERO no, MUY CONCRETO, SOBRIO, BIEN ESCRITO Y CON INFORMACIÓN NUEVA PARA MI EN ALGUNOS ASPECTOS. muy recomendable: