lunes, 20 de mayo de 2013

Nazi, el insulto de moda


El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán fue disuelto y prohibido en 1945. El 30 de Abril de 1945 Adolf Hitler, líder del NSDAP, se suicido en su Bunker  con un disparo en la sien. En Alemania es delito el saludo Nazi, la esvástica está prohibida e incluso nadie osa llama a un hijo suyo Adolf.  Los grupos Neo Nazis están perseguidos en todos los lugares del mundo y en algunos países es delito negar el Holocausto. Se puede decir  que los gobiernos occidentales han hecho todo lo posible para que el Nazismo no regrese. Entonces ¿Por qué en España, un país que no sufrió directamente al Nazismo, los políticos se dedican a usar el apelativo Nazi, cada vez con más asiduidad? Cuando algo no les gusta, le entorpece su camino o les hace recordar que sus actuaciones afectan a unos ciudadanos que empiezan a hartarse de su ineficacia, sale por su boca el calificativo. Sin ambages, sin contarse un pelo, como si no tuvieran responsabilidades, olvidándose de que deben comportarse con cordura, como lo hacen todo, sin pensar demasiado.
No hay una época de la historia más estudiada que la comprendida entre 1933 y 1945. Muchos historiadores han centrados sus  carreras en investigar  el ascenso del partido Nazi y la Segunda Guerra Mundial.

 Las librerías están repletas de libros, se han hecho incontables películas sobre el tema y los documentales son proyectados hasta la saciedad en la televisión. Así que descarto que su comportamiento sea debido a la ignorancia, ¿O quizás sí? Porque sino sus palabras son inexplicable.
Centrémonos en el último caso. La señora Mari Dolores de Cospedal , Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  secretaria general y número 2 del Partido Popular, llamó Nazis a las personas que se manifiestan delante de los domicilios de los políticos afeando su comportamiento público. ¿A qué se refería la señora Cospedal al denominarlos Nazis?
¿Se refería a caso a las batallas de las SA en los años 20 y principios de los 30 en las calles de Alemania donde se producían innumerables heridos y muertos? O ¿estaba hablando del fallido Putsch de Múnich de 1923 donde hubo un intento de derrocar a un estado democrático por la fuerza?

¿Quizás estaba pensando en la custodia preventiva, que permitía a la Gestapo detener a cualquier persona sin tener que  rendir cuentas ante la justicia? ¿ A lo mejor al ver a todas aquellas personas vociferando e increpándola estaba temiendo en que se organizasen para realizar un pogromo político?
Cuando los que estamos interesados y estudiamos la época del Tercer Reich oímos a “nuestros” representantes llamar a los demás Nazis nos sentimos indignados. Cuiden sus palabras y no  se escuden en el insulto. En vez de insultar deberían preocuparse por arreglar los problemas. No hay que olvidar que el Nazismo alcanzó el poder gracias al descontento de las masas ante unos políticos incapaces que no solucionaban los problemas de un país necesitado. Así que señores políticos,  menos improperios y a trabajar para que no haya ciudadanos tan desesperados que se vean arrojados a protestar ante su puerta. Y por favor, preocúpense por el pueblo al que se deben  y dejen la Alemania Nazi para los historiadores.

2 comentarios:

Ludovica dijo...

Muy puen post, Luis, sobre todo cuando dices en el último párrafo "No hay que olvidar que el Nazismo alcanzó el poder gracias al descontento de las masas ante unos políticos incapaces que no solucionaban los problemas de un país necesitado. Así que señores políticos, menos improperios y a trabajar para que no haya ciudadanos tan desesperados que se vean arrojados a protestar ante su puerta. Y por favor, preocúpense por el pueblo al que se deben y dejen la Alemania Nazi para los historiadores." Es que lo has clavado.

Luis Guerra dijo...

Gracias, Ludovica