Donde comprar Los Dioses de Berlín
lunes, 15 de octubre de 2012
Superhéroes
Durante la Segunda Guerra Mundial se han editado y publicado una gran cantidad de historietas en los EE.UU. Cuyas carátulas y contenido mostraban a un héroe, de personalidad nacionalista enfrentándose a las fuerzas del eje resultando victoriosos. De esta manera, los dibujos animados han adoptado el mismo formato para provocar una parodia del japonés, enemigo más directo del país en aquel entonces, o de los mismos alemanes.
Una de las dudas que surgen en este tema es si fue el patriotismo o el dinero lo que los llevó a utilizar este formato de historia durante la Segunda Guerra Mundial, se ha llegado a la conclusión de que fue una mezcla de ambos motivos. Fue patriotismo porque gran parte de los artistas y/o ejecutivos responsables de la emisión de estas tiras eran pertenecientes a la colectividad judía, perseguida en Alemania por el nazismo, lo que los llevó a mostrar a este movimiento político como una amenaza. Igualmente, la gran popularidad que han alcanzado los primeros números editados siguiendo esta ideología los ha llevado a hacer más de lo mismo con el objetivo de obtener una mayor ganancia.
El primer uso de los cómics reflejándose en el marco de la Segunda Guerra Mundial fue usado por la compañía "Timely Comics" (luego se llamaría "Marvel") en su entonces nuevo personaje el "Capitán América". En su primer número, se puede observar en su portada al Capitán América golpeando al dictador Adolf Hitler aunque los autores al principio temían el resultado negativo que esta carátula podría llegar a obtener, la venta del mismo resulto ser totalmente exitosa, pronto casi todos los superhéroes cruzarían esta línea: Superman, Namor, La Antorcha Humana, Terror Negro, Daredevil, Fighting Yank, Capitán Marvel, Flash y hasta incluso el recurrente Uncle Sam, utilizado como propaganda para alistar soldados.
Fuente: Errores Históricos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Interesante, si Holly wood fue a la guerra (menos John Wayne) ¿por que no también el cómic? De todas formas, tenía entendido que el Capitán América vio la luz unos meses antes de la entrada de Estados Unidos en la SGM.
Aunque quede un poco off-topic, a lo mejor esta noticia le interesa a alguien por su vinculación con la Historia (del Arte, eso sí) del Reich:
http://www.20minutos.es/noticia/1618204/0/casa-arte-munich/edificio-propaganda-hitler/pasado-nazi/
Conde, ¿a qué te refieres con lo de John Wayne?
John Wayne quedó exento del servicio militar por su edad (34 al comienzo de la guerra) y no prestó servicios ni siquiera en la unidades de propaganda como hicieron otros cienastas cuya edad era relativamente avanzada. Por contra James Stewart, que solo era un año más joven que Wayne, sirvió durante mucho tiempo en las fuerzas aéreas en el teatro europeo y dando pruebas de un considerable valor personal como piloto de bombardero.
Publicar un comentario