sábado, 6 de octubre de 2012

Álvaro Lozano: El Holocausto y la cultura de masas.

Hace un par de años, el historiador Álvaro Lozano publicó un pequeño libro titulado El Holocausto y la cultura de masas. Una obra de apenas 124 páginas y que, tengo que decir honestamente, me ha gustado muchísimo. El autor expone las distintas imágenes reflejadas que del Holocausto han llegado hasta hoy día; la evolución en la compresión del hecho histórico y la abstracción que provoca la asimilación de semejantes actos por medio del academicismo de los historiadores.

Los propios cineastas han desvirtuado el reflejo del Holocausto, vertiendo en sus cintas inexactos orígenes del odio a los judíos. Todo parece haberse esquematizado y reducido, por tanto, a unos argumentos lineales y planos que promueven la banalización del horror. La conciencia popular del Holocausto creada por Hollywood permite a los negacionistas establecer frentes para contrarrestar la historia oficial y despreciar a las víctimas.

Lozano nos invita a navegar por las aguas turbias del Holocausto descubriéndonos nuevas perspectivas, enormes errores de la sociedad ante el tema tratado, iluminando acertadamente oscuros rincones en los cuales nunca un lector medio hubiera reparado. La obra establece una  visión más allá de la generada por los medios de comunicación y la forma estereotipada ofrecida hasta ahora por ellos.

Las controversias en elementos conocidos de la Shoa: El Diario de Anna Frank, el juicio de Eichmann o dedicando buena parte del libro a La lista de Shindler y su enfoque erróneo, sin olvidar el capítulo de conclusiones que bucea en las distintas responsabilidades del individuo y la sociedad que lo acoge.

Un esfuerzo de síntesis de una obra que pudiera dar paso en un futuro -por lo menos así lo deseo-  a un volumen más extenso. Pero que nadie juzgue la obra de Álvaro Lozano de escueta  por su número de páginas porque se equivocará. La claridad de lo expuesto, la intensidad de los argumentos y las múltiples de líneas de la cuestión a seguir, deja al lector con hambre y en mi caso con la intención de ahondar en la bibliografía utilizada.

En definitiva, un gran libro para leer y releer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestra proxima lectura. Gracias por el Blog y adelante!