lunes, 7 de mayo de 2012

La leyes de Nüremberg

 

15 DE SEPTIEMBRE DE 1935
SE INSTITUYEN LAS LEYES DE NUREMBERG

Los nazis anunciaron las nuevas leyes que institucionalizaban muchas de las teorías raciales prevalecientes en la ideología nazi. Las leyes les negaban a los judíos la ciudadanía alemana y les prohibían casarse o tener relaciones sexuales con personas de "sangre alemana o afín". Había ordenanzas secundarias que inhabilitaban a los judíos para votar y los privaban de la mayor parte de los derechos políticos.

Las leyes de Nuremberg, no definían a un "judío" como alguien que tenía determinadas creencias religiosas, sino que cualquier persona que tuviera tres o cuatro abuelos judíos, era definida como judía, independientemente de si se identificaba como judía o pertenecía a la comunidad religiosa judía.

Durante un breve período después de Nuremberg, en las semanas previas y durante los Juegos Olímpicos de 1936 que tuvieron lugar en Berlín, el régimen nazi de hecho moderó sus ataques antisemitas y hasta retiró algunos de los carteles que decían "No se aceptan judíos" de los lugares públicos.

 En 1937 y 1938, el gobierno se propuso empobrecer a los judíos exigiéndoles que registraran sus propiedades y luego "arianizando" los comercios judíos. Esto significó que los trabajadores y gerentes judíos fueran despedidos y que la propiedad de la mayor parte de los comercios judíos pasara a manos de alemanes no judíos que los compraron a precios muy bajos fijados por los nazis. A los médicos judíos se les prohibió tratar a pacientes no judíos y a los abogados judíos no se les permitió ejercer la profesión.
Los judíos estaban obligados a llevar identificaciónes especiales: una "J" roja impresa y un nuevo segundo nombre para todos los judíos que no tuvieran nombres que los identificaran como tales: "Israel" para los varones y "Sara" para las mujeres.

18 DE OCTUBRE DE 1935
SE INSTITUYEN NUEVOS REQUISITOS PARA EL MATRIMONIO
La "Ley de Protección de la Salud Hereditaria del Pueblo Alemán" exige que todos los futuros cónyuges obtengan a través de las autoridades de salud pública un certificado de aptitud para casarse. Esos certificados se les niegan a quienes sufren "enfermedades hereditarias" y enfermedades contagiosas y a quienes intenten casarse en violación a las leyes de Nuremberg.
Fuente: Museo Americano del Holocausto

4 comentarios:

Ludovica dijo...

¿Estas leyes también se aplicaban a otras etnias no judías pero que tampoco eran arias?

Luis Guerra dijo...

Hola, Ludovica.
Las leyes solo afectaban a los judíos. Lo curioso es que muchos judíos acogieron estas leyes con alivio. Pensaban que así ya había un marco legal y que eso terminaría con los abusos indiscriminados.

Ludovica dijo...

Inocentes...

Mario Tenorio dijo...

También hay que decir que muchos judíos no se fiaban y pusieron tierra por medio.

Saludos desde el sur.