jueves, 22 de diciembre de 2011

Operaciones Secretas de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández


He terminado de leer la última obra de nuestro autor de cabecera, Jesús Hernández. Un texto que narra la intrahistoria del conflicto desde el punto de vista más emocionante según mi criterio.

La obra, Operaciones Secretas de la Segunda Guerra Mundial me ha fascinado, la temática ya es suficientemente atractiva, pero la sugerente estructura de escritura nos hace pasar las páginas una tras otra, devorando todo el texto. Las diecisiete historias descritas en las cuatrocientas hojas, mantienen el pulso del interés sin tener lagunas en la que el lector pueda tomar aire, siendo ésto muy peligroso para la salud.

Realmente -refiriéndome a las múltiples peticiones de los lectores para que Jesús escriba una novela- no me preocupa si nuestro autor tiene previsto indagar en el género novelístico porque ya lo ha hecho en el thriller histórico que acabo de leer. Con la verdad y nada más que con la verdad, es quizás la forma más apasionante de llegar a lector. Saber que lo que se está leyendo ha ocurrido al cien por cien y que cada capítulo es susceptible de ser o ha sido contado a través del cine supera con creces la capacidad imaginativa de casi cualquier novela.

El lenguaje habitualmente claro y cercano del autor, se acentúa aún más en este nuevo trabajo. El estilo sin aspavientos y apasionado de Jesús, consigue impregnar de emoción cada párrafo, narrando las diferentes aventuras bélicas con el más puro espíritu cinematográfico, aumentando la ansiedad del lector en los momentos más sublimes de cada historia y haciéndole partícipe de las múltiples peripecias de los protagonistas.

Este es el libro de estas navidades. No creo que la emoción, el peligro y la valentía de los hombres que acometieron las distintas operaciones secretas pueda encontrar parangón hoy en día. Si la Historia fuera explicada en los colegios con textos escritos de esta forma, seguro que se lograría captar el interés de nuestros estudiantes.

Con toda seguridad puedo decir que este libro se sitúa entre mis favoritos, no sólo de los de Jesús sino de todos los leídos por mí sobre temática bélica . No se si estará en el pensamiento del autor una segunda parte, supongo que dependerá de las ventas. A veces pienso que obras tan redondas no deben tener una segunda parte pero por otro lado, como lector pido más.

En este volumen encontramos de todo, es decir, asesinatos secuestros, traiciones, fidelidades, falsas apariencias, audacia y sobre todo, muchos héroes. Personas que colaboraron en intentar cambiar el sentido de la contienda poniendo en riesgo o perdiendo sus vidas. Me llama la atención como los servicios secretos alemanes se quedan en pañales frente a la inteligencia aliada, sobre todo la británica.

Un libro de los que se hacen corto de leer y que contiene las fotografías justas para saciar algunas curiosidades. Otra cosa que merece mi comentario es la fantástica portada que es una radiografía del interior del libro. Muy acertada.

Espero que este nuevo trabajo de Jesús Hernández tenga la acogida que merece ya que el disfrute está garantizado.

Os dejo para el que no la haya oído, la entrevista que le hicieron al autor hace unos días.


12 comentarios:

Luis Guerra dijo...

Lo he leído y puedo dar fe de que todo lo dicho por Mario es cierto. Libro altamente recomendable

pedroboso dijo...

Pues nada, si os poneis así, tendré que leermelo estas Navidades.

Mario Tenorio dijo...

Gracias Luis.
Lo he pasado tan bien leyéndolo que no se si JH en el caso de escribir una segunda parte podría encontrar otras 17 black ops tan interesantes como las descritas en este volumen. Pero ya se sabe que la SGM es un pozo sin fondo.

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Se lee de corrido, Pedroboso, incluso comiendo polvorones durante las navidades.

¡Un abrazo!

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Prepraradito lo tengo...

Jesús Hernández dijo...

¡Muchas gracias, Mario! Me alegro que te haya gustado, ¡un abrazo!

pedroboso dijo...

Felices Fiestas a todos, especialmnete a Mario y a Luis!!

Mario Tenorio dijo...

¡Feliz Navidad para todos!

Gracias Pedroboso, ¡un abrazo!

Me gustaria deseárselas también a todos los que nos visitan desde fuera de España. Paises como Argentina, Méjico, Chile, Colombia y tantos otros, que cada vez representan un mayor porcentaje de nuestras visitas del blog

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Yo también quiero desear unas Felices Fiestas a todos, muy especialmente a Luis, a Mario y a sus familias.

Luis Guerra dijo...

Gracias Ludovica y Pedroboso.
Como no podía ser de otra forma os deseo a todos una Feliz Navidad y que seais todo lo felices que podais

Mario Tenorio dijo...

Gracias Ludo, aunque sea terminando el día de la Navidad, te deseo que haya sido muy bueno.

Saludos desde el sur.

PD: Pedroboso, ¿cómo es la Navidad con 23ºC?, :).

pedroboso dijo...

Bueno, los que vivimos en Canarias, ya estamos acostumbrados a estas temperaturas agradables y la ausencia de nieve en Navidades.

Son distintas y lejos de los tópicos habituales, pero no por ello dejan de ser fechas entrañables y el ambiente lo crea uno con su familia y en el entorno tb se respira el aire navideño.

Felices Fiestas a todos otra vez!