lunes, 30 de mayo de 2011

Resistencia Judia

Las políticas de opresión y genocidio alimentaron la resistencia a los nazis en el Tercer Reich y la Europa ocupada. Tanto judíos como no judíos respondieron a la opresión nazi de varias maneras.

La resistencia armada organizada era la forma más potente de oposición judía a los nazis. La sublevación armada más grande fue la del ghetto de Varsovia durante abril y mayo de 1943, que fue empezada por rumores de que los nazis iban a deportar los habitantes que quedaban en el ghetto al campo de exterminio de Treblinka en Polonia. Mientras las fuerzas alemanas entraban al ghetto, los miembros de la Organización Judía de Combate (Zydowska Organizacja Bojowa; ZOB) lanzaban a los tanques alemanes granadas de mano. Les llevó a los nazis veintisiete días destrozar el ghetto y sofocar la ultima resistencia.

Sublevaciones ocurrieron en Vilna y Bialystok y en varios otros ghettos. Muchos de los combatientes de los ghettos sabían que la resistencia armada de unos pocos no podía salvar las masas judías de la destrucción, pero luchaban por el honor judío y para vengar la matanza de tantos judíos.

Varios combatientes resistieron escapándose de los ghettos y yéndose a los bosques donde se juntaban con los partisanos. Algunos directores de los consejos judíos (Judenrat) resistieron no cumpliendo las ordenes, y negándose a entregar judíos para su deportación.

Sublevaciones ocurrieron en tres campos de exterminio. En Sobibor y Treblinka, prisioneros con armas robadas atacaron al personal de las SS y sus colaboradores ucranianos. La mayoría de los rebeldes fueron fusilados, aunque varios docenas de prisioneros se escaparon. En Auschwitz, cuatro mujeres judías ayudaron a algunos judíos que trabajaban en los crematorios a volar uno de los crematorios. Las cuatro fueron asesinadas.

En la mayoría de los países satélites u ocupados por los nazis, la resistencia judía se concentró en la ayuda y el rescate. Las autoridades judías en Palestina mandaron paracaidistas clandestinos como Hannah Szenes a Hungría y Eslovaquia para ayudar los judíos. En Francia, varios elementos de la resistencia judía se juntaron y formaron l'Armee Juive (ejército judío). Muchos judíos lucharon en los movimientos nacionales de resistencia en Bélgica, Francia, Italia, Polonia, y otros países de la Europa oriental.

Los judíos en los ghettos y los campos también respondieron a la opresión nazi con formas de resistencia espiritual. La creación de instituciones culturales judías, la continuación de practicas religiosas, y la voluntad de recordar y contar la historia de los judíos (a través, por ejemplo, el archivo Oneg Shabbat en Varsovia) eran intentos conscientes de preservar la historia y vida comunal del pueblo judío a pesar de los esfuerzos nazis de erradicar a los judíos de la memoria humana.

Fuente: Enciclopedia del Holocausto

11 comentarios:

Humberto dijo...

No sé si la resistencia del pueblo judío fue lo suficientemente fuerte.

No obstante, está claro que es imposible (e injusto) juzgar a personas que sufrieron aquellos horrores.

Y aunque esta entrada no sea el marco más adecuado, quiero dar mi enhorabuena a todos los aficionados del Barça que rondan por aquí; Que por cierto, son muchos. (Para mi desgracia).

Aunque no me duela reconocerlo, hoy por hoy es el mejor equipo del mundo.

¡El año que viene se os acaba el "rollito"!

Un saludo a todos.

pedroboso dijo...

Humberto, se agradece el detalle de tu reconocimiento y felicitación. Resulta grato ver que todavía quedan madridistas con señorío, y que no están abducidos por "llouriño".

Mario/Luis, tampoco es el marco adecuado, pero os comento que ya he sido papá por segunda vez y todo ha ido bien.

Un abrazo

Humberto dijo...

Enhorabuena, pedroboso. ¡Doble responsabilidad! Pero... ¿Qué seríamos nosotros sin nuestros hijos?

En cuanto al fútbol, mi deseo es que el Barça pierda hasta en los entrenamientos. Pero cuando se es mejor, lo justo es reconocerlo y alegrarse por los amigos que sí sienten esos colores.

¿Qué es lo próximo que juega el Barça? ¿El Gámper? ¡Ojalá le metan 8!

Conde de Salisbury dijo...

Aunque no se trataría estrictamente de "resistencia", no convendría ignorar la participación de fuerzas judías en la Segunda Guerra Mundial. En 1941, miembros del Haganah -como Moshe Dayan, que perdió su ojo- colaboraron en la invasión británica de la Siria de Vichy. Un tiempo después los propios británicos crearon una Jewish Brigade que combatió con distinción en el frente italiano en 1945.

Luis Guerra dijo...

Enhorabuena ,Pedroboso. Es una grata noticia. Ahora ya sabes, a disfrutar de la experiencia, que aunque sea repetida siempre hay algo nuevo.

En cuanto a lo del F.C Barcelona… no se me ocurre nada que decir. Quizás es mejor así.

Mario Tenorio dijo...

Bueno, sigo por aquí pero estoy un poco más ocupado de lo normal.
Pedroboso, mi más sincera enhorabuena por tu segunda paternidad, espero que todo haya ido bien, y que la madre, así como la criatura estén en perfectas condiciones. ¡Un abrazo bien fuerte!

Este fin de semana he tenido la ocasión de conocer en persona a Humberto y tener una agradable conversación con el mañico, todo un placer.

Lo del Barça es ya muy monótono... a ver si perdemos y renovamos nuestros votos deportivos...

Saludos desde el sur.

enfermero9 dijo...

Buenas tardes:
- Hasta hace relativamente poco, los judios (siempre perseguidos) han aguantado el tirón, no creo que al principio de las deportaciones llegaran a pensar hasta que punto iba a llegar el régimen nazi, después fue tarde.
- Enhorabuena Pedroboso.
- Lo próximo para el BarÇa es la Supercopa (creo, porque yo soy de basket) y un milagro será que no nos metan otros 5.

pedroboso dijo...

Gracias a todos por vuestras felicitaciones!

Mario que bien que hayas conocido a Humberto! Ya me gustaría a mi conocer en persona a alguno de los habituales del blog, pero viviendo en Canarias es un poco complicado.

Un saludo a todos.

Humberto dijo...

La verdad es que el placer ha sido mutuo.

En las tertulias con Mario siempre acabas aprendiendo y extrayendo reflexiones positivas.

Pedroboso, ahora que no nos lee nadie, merece la pena conocerlo en persona. Todo un crack.

Un saludo a todos.

Ludovica dijo...

Enhorabuena, Pedroboso. Que tu hijo o hija se críe con salud.

Humberto: sin hijos seríamos tíos, que tampoco está mal.

Perdona, Conde: no entiendo qué es eso de la “Siria de Vichy”.

Mario: yo también opino que lo del Barça empieza a aburrir. Seguro que después de tanto triunfo, al más mínimo fallo a Guardiola lo dimiten por cualquier tontería.

Luis, encuentro muy interesante lo que cuentas sobre la “resistencia espiritual”: es un tipo de lucha que no se puede borrar por más golpes físicos que reciba la persona que aguanta de esa manera.

Conde de Salisbury dijo...

Pedroboso: Enhorabuena por la paternidad, se me pasó felicitar en mi primer mensaje.

Ludovica: Tras el armisticio de 1940 el gobierno francés de Pétain se instaló en la ciudad balnearia de Vichy. Hubo colonias francesas que se decantaron por seguir el llamamiento de De Gaulle, como el África Ecuatorial Francesa o Tahití, y otras permancieron fieles a Pétain, como Argelia, Túnez o Siria. Por eso a las leales al mariscal se les puede llamar "de Vichy", sede de su gobierno.