viernes, 20 de mayo de 2011

Los hombres lobos nazis.

Como comandante en jefe del Ejército de Reserva, Himmler se propuso aprovechar las posibilidades de la guerra de guerrillas a partir de otoño de 1944, coincidiendo con el retroceso del frente al territorio original de Reich. Himmler habló por primera vez de los hombres-lobos el 28 de octubre 1944 en la Prusia Oriental ante los miembros de la Volkssturm. Se inspiraba sin duda en la novela de Hermann Löns, donde se describe la lucha de los partisanos campesinos de la Guerra de los Treinta Años. A mediados de setiembre de 1944, Himmler nombró a Hans Prützmann, entonces general de división de la SS, “Inspector General para la Defensa Especial”, adjunto al jefe de la SS. Prützmann, que como alto mando de las SS y jefe de la policía de la rusa meridional, ya tenía experiencia en luchar contra los partisanos, perfeccionó la táctica de la lucha en pequeños grupos en escuelas para mandos. Para su institución se utilizaba el libro “Hombres- lobos. Aviso para las unidades de caza”.El 25 de marzo de 1945 los hombres-lobos llevaron a cabo su acción más espectacular: el asesinato del alcalde de Asquisgrán, nombrado por los norteamericanos. Este hecho -considerado por el Volkskischer Beobachter, la aplicación de una sentencia de muerte- fue percibido por muchos como el renacer de la tradición de los tribunales secretos que seguía la extrema derecha. Goebbels utilizó esta acción que interpretaba como autorización plena de guerra total, para proclamar una resistencia fanática. A ello contribuyó, entre otras, la emisora “El hombre lobo”, en la onda de Radio Alemania, en la que se anunció que todos los bolcheviques, británicos y estadounidenses en suelo alemán eran objeto de caza libre. “Siempre que tengamos oportunidad de acabar con sus vidas lo haremos con gusto y sin pensar en la nuestra propia”.

Prütmann contribuyó a una parte mínima de la formación de los hombres-lobos en comparación con Goebbels, quien propagó el odio a los nacionalistas fanáticos con un impulso para continuar la lucha contra la derrota, como si fuera un alzamiento del pueblo. En las últimas semanas del conflicto, las actuaciones de los hombres-lobos tuvieron como objetivo a los alemanes que estaban cansados de la guerra. Su acciones terminaron a la finalización de la ocupación de Alemania por los aliados pero las consecuencias de la propaganda de Goebbels se dejaron sentir durante bastante tiempo en las tropas de ocupación, sobre todo en la zona soviética: la menor sospecha era motivo para el internamiento en un campo de prisioneros o para la deportación a Siberia.

2 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

La trama de los Werwolf aparecía en "Europa" la película de Lars von Trier, que estos días está tristemente en los papeles por su incontinencia verbal (esperemos que solo sea verbal) referida a un protagonista de la SGM.

Ludovica dijo...

No soporto a Lars von Trier. Desde que ví "Dogville", juré no volver a ver una película suya. No sabía cómo ponerme en la butaca del cine para no dormirme