viernes, 1 de abril de 2011

¿Pudieron los nazis rendirse al día siguiente del desembarco de Normandía?



El 18 de agosto de 1944, poco más de dos meses después de los desembarcos del Día D, un coche oficial alemán se apartó del camino cerca de Claremont-en-Argonne, Francia. Se dirigía al a sede del Führer, pero nunca llegaría a su destino. El mariscal de Campo von Kluge y su ayudante se apearon del vehículo, caminando en dirección a un lugar a resguardo del sol francés. Después de un agradable almuerzo, el mariscal de campo entregó a su ayudante una carta personal dirigida a su hermano, y con calma se tragó una cápsula de cianuro, aunque también se dice que se suicidió en el avión que le llevaba a Berlín para comparecer como acusado por el atentado del 20 julio contra Hitler. En todo caso es más romántica la primera versión.

El mariscal de campo, que acababa de ser relevado como comandante en jefe de Occidente, había caído en desgracia. Al igual que su predecesor Rundstedt y Rommel subordinados, que no habían podido contener la marea Aliada que había logrado superar los obstáculos alemanes en Normandía. Igual que sus colegas pensaba que era una misión imposible de cumplir. Pero había otra similitud, una infinitamente más importante. Aunque carecía de la agresividad de Rundstedt, que sugirió al Alto Mando que pactara la paz, o el moralismo de Rommel, quien se alió con la oposición activa a Hitler, Kluge también llegó a creer que sólo había una manera de salir para Alemania, el de conseguir la paz con los aliados occidentales.

Lamentablemente Hitler sospechaba. Pocos días antes, cuando la sede del Führer perdió el contacto con el mariscal de campo durante varias horas, Hitler gritó "Kluge debe haber estado involucrado en el complot y ahora se ha escabullido de las conversaciones secretas con la entrega al enemigo". ¿Por qué llegó Hitler a esta conclusión tan sorprendente? ¿Fue simplemente un caso de paranoia de su bien conocido atentado en el cuartel general, o fueron razones más contundentes que le llevaron a esta afirmación?

Rommel no ocultó su opinión de que había llegado el momento de una solución política para contrarrestar la inevitable derrota que se avecina en el Oeste. En una reunión con Hitler el 17 de junio , apenas una semana y media después del Día D, Rommel advirtió que las condiciones en el frente era imposibles. En su camino a una conferencia con Führer en Berchtesgaden fijada para el 29 de junio Rommel comentó a su superior Rundstedt: "... tú y yo creemos que esta guerra debe detenerse ahora. Tengo la intención de no ocultarlo cuando veamos al Führer.". Sin embargo, en la conferencia, Hitler se negó a que hablara sobre asuntos políticos, al final lo echó de la habitación. Como Rommel repitió sus intentos de persuadir a Hitler a través de informes del 03 de julio y del 15, estaba claro que había tomado una decisión. En sus propias palabras, "la lucha desigual se está acercando a su fin."

A mediados de julio, Rommel decidió actuar: "Me han dado él (Hitler), su última oportunidad. Si no lo hace, voy a actuar ". Cuando se le preguntó qué pasaría si Hitler se negara, él replicó: "Entonces voy a abrir el frente occidental. Sólo una cosa importa ahora, los británicos y los estadounidenses deben llegar a Berlín antes que los rusos lo hagan". El general Bayerlein, compañero de Rommel en el desierto, al mando de la división Panzer Lehr en Normandía, dijo:" Rommel y Speidel ... tengo la intención de entablar negociaciones independientes de paz con los Aliados occidentales. Todo había sido preparado y von Kluge y muchos otros están de nuestra parte “

Von Kluge hizo suya la opinión de su subordinado. Exploró formas de contacto con el enemigo hasta el punto de hablar con algunas enfermeras alemanas que acababa de ser liberadas de su cautiverio estadounidense en Cherbourg. La mayor parte de los subordinados de Rommel en el Grupo de Ejércitos B estaban listos. El general de las SS Sepp Dietrich, un viejo amigo de Hitler, afirmó que seguiría las órdenes de Rommel, aunque en contradicción con las del Führer.

La intención de Rommel estaba clara. En declaraciones poco antes de su suicidio forzado, en octubre de 1944, insistió, "La revuelta no debería haber comenzado en Berlín, pero en Occidente ... la esperada ocupación por la fuerzas norteamericanas y británicas de Alemania se han convertido en una oposición 'en marcha '.

El general Blumentritt, jefe de Kluge, informó que: "si hubiera tenido éxito, su primer paso (Kluge) habría sido la de ordenar el lanzamiento de las V1 contra Inglaterra para ser detenido, y que su segundo paso habría sido ponerse en contacto con los comandantes de los Aliados".

No fue así. Rommel fue retirado del juego por el ametrallamiento de combatientes británicos, hiriéndolo gravemente el 17 de julio. En pocos días, se hizo evidente que el complot del 20 de julio había fracasado. Kluge, sin embargo, seguía siendo libre de actuar, ¿pero lo hizo?

Además de aumentar las sospechas de Hitler, la historia permanece en silencio sobre esta cuestión, hay sin embargo una idea tentadora. En septiembre de 1944, Keitel, del Alto Mando del Ejército relacionado con Blumentritt dijo que había "pruebas documentales sobre las actividades de su traición (Kluge)". Continuó diciendo que había interceptado un mensaje de radio a un cuartel general aliado pidiendo que se pongan en contacto con von Kluge. ¿Se produjo ese contacto? Si bien algunas fuentes afirman que el mando Aliado era consciente de ello, ningún registro de este mensaje ha sido encontrado. Pero ¿significa esto que no existe?

La mejor respuesta a esta pregunta murió con el mariscal de campo en esa tarde de verano francés encantador. Kluge recorrió su propio camino en la guerra, suicidándose después del fracaso del atentado, quizás pensando que se podían haber evitado los millones de muertos del siguiente año.

Aquí dejo un video en inglés -es lo que hay- sobre Kluge y el desembarco de Normandia, espero que os guste.


8 comentarios:

Diana dijo...

Lo siento, Mario, pero no me he enterado de nada de lo que has puesto en el post. Es una redacción caótica y desordenada

Ludovica dijo...

Mira Diana. Yo estoy pasando por un momento muy difícil y, últimamente, no siempre estoy en condiciones de entender lo que leo, vamos que casi todo me parece complicado. Pero sí creo que puedo entender que si algo no te gusta o no lo entiendes, lo suyo es hacer una crítica constructiva, y utilizar términos como "caótico" y "desordenado" no es el camino más adecuado. Ya sé que más de uno puede pensar que lo que digo es por simpatía hacia Mario (con permiso de su señora), pero también es cierto que es muy fácil criticar cuando uno/una no sabe hacerlo mejor.

pedroboso dijo...

Mario, buen post, yo lo he entendido perfectamente.

Saludos

onor dijo...

Muchas gracias por el interesante post. Lo que yo no acabo de entender es esa especie de ingenuidad que les llevó a pensar a algunos que tenían alguna posibilidad de negociar algo con los aliados cuando ya estaba claro que tenían la guerra perdida.
Solo que yo sugeriría un título un poco más concreto: ¿pudieron algunos militares alemanes..........?

Humberto dijo...

Yo también lo he entendido perfectamente.

Ludovica, estoy contigo.

Una puntualización más: ¿no os dais cuenta que Diana es un troll?
Lo mejor es ignorarla.

Diana dijo...

Transcribo parte del primer parrafo, vuelvo a decir que no se entiende, pero bueno si decir la verda te conviert en un "Troll", pues si, Humberto, soy un Troll.

"Después de un agradable almuerzo, el mariscal de campo entregó a su ayudante una carta personal dirigida a su hermano, y con calma se tragó una cápsula de cianuro, "aunue le llevabque también se dice que se suicidió en el avión que le llevaba a Berlín para comparecer como acusado por el atentado del 20 julio contra Hitler"

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
He arreglado el párrafo "caótico", el resto creo que se entiende.
Gracias a todos por vuestra comprensión y apoyo.

Ludo, ¡¡ánimo!!, ¡arriba los corazones!

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Vaya, lo siento Diana. Rectificar es de sabios.

¡Es qué últimamente hemos recibido visitas un tanto "desagradables" y "destructivas"!

Un saludo a todos.