lunes, 18 de abril de 2011

La Blitzkrieg


La Guerra Relámpago del alemán (Blitzkrieg) es el nombre popular para una doctrina de guerra. Un bombardeo inicial rápido junto con el uso coordinado de fuerzas móviles en conjunto con velocidad y sorpresa con el fin de golpear con contundencia al enemigo antes de que este pueda organizar una defensa coherente.
La Blikskrieg incluye tácticas y uso de maniobras para derrotar al oponente usando el desgaste, utiliza la concentración de fuerzas combinadas de recursos móviles de forma certera y coordinada con blindados apoyados de cerca por elementos de infantería móvil, fuerza aérea y artillería. Todas estas tácticas no hubieran sido posibles sin del desarrollo de nuevas formas de comunicación, vehículos especializados, tácticas militares novedosas y una estructura de mandos menos centralizada y mas eficiente con oficiales dotados de iniciativa propia. En la medida de lo posible las fuerzas alemanas evitaban el combate directo a favor de interrumpir mediante ataques selectivos las comunicaciones, líneas de suministros, los centros de mando y a la vez disminuir la moral del adversario. Fuerzas defensoras lentas y poco flexibles no tenían muchas opciones en contra de la Blikskrieg más que fragmentarse para poder combatir las fuerzas alemanas las cuales acababan rodeando y acabando con las bolsas aisladas formadas del ejército defensor. Se buscaba de esta manera que un ejército pequeño y profesional pudiese derrotar rápidamente y con pocas perdidas a cualquier adversario.

Es por esto que la guerra relámpago siempre buscaba acciones decisivas, con este fin los alemanes desarrollaron la teoría del schwerpunkt, se trataba del punto de esfuerzo máximo. Las fuerzas Panzer y la Luftwaffe en conjunto luchaban en este punto de forma tal que se lograba romper las líneas enemigas en un área específica gracias a lo cual lograban ventajas al penetrar y pelear en la retaguardia del enemigo
Para conseguir esta rotura la infantería y las fuerzas blindadas atacaban la línea defensiva del enemigo apoyados por la fuerza aérea y la artillería de tal modo que se creaba una brecha por la cual penetraba la totalidad de las fuerzas mecanizadas. Además la fuerza atacante debe abrir los flancos con el fin de aumentar la seguridad con la distancia. A este movimiento de rotura en las líneas del enemigo se le llamo de "bisagra" debido a que las fuerzas mecanizadas actuando desde la retaguardia ejercían una acción de palanca sobre las fuerzas enemigas.
Con el fin de ganar la superioridad aérea se atacaban y destruían los aviones situados en tierra bombardeando los aeródromos o derribándolos en combate aéreo.
Otro elemento importante en la teoría del schwerpunkt era el uso de tropas aerotransportadas depositadas detrás de las líneas del enemigo con el fin de tomar objetivos importantes y entorpecer las operaciones enemigas.
Una vez lograda la rotura en el frente enemigo, las fuerzas alemanas buscaban destruir su capacidad de toma de decisiones y de reaccionar adecuadamente. Las fuerzas mecanizadas alemanas buscaban moverse mas rápido que las del enemigo de manera que no tuvieran ningún respiro, se les impedía reorganizarse aprovechando el momentum del ataque. Esto se debía en parte a los ciclos de decisiones (tiempo para recopilar información, tomar decisiones, repartir ordenes entre los subalternos y ejecutar las acciones) menores del ejército alemán que le permitía juntos con la mayor movilidad de sus fuerzas actuar antes de que lo hicieran sus oponentes lo que suponía una gran ventaja. Además poseían un sistema de mando rápido y flexible, el Auftragstaktik, mediante el cual al comandante de una unidad solamente se le informaba el papel que debería cumplir esta y las intenciones de su superior. De esta manera el comandante de cada unidad tenia la libertad de elegir el mejor curso de acción para cumplir los objetivos que se le exigían, adaptándose a la situación que se le presentaba. De esta manera se economizaba un tiempo precioso en la trasmisión y ejecución de ordenes y hacia al ejercito alemán mas flexible que sus contrarios.
Por ultimo, la fase final de la Blikskrieg llamada Kesselschlacht o batalla de la caldera en la cual en un ataque concentrico concentrado a unidades enemigas completas que fueron aisladas en bolsas. De esta manera se lograba infligir grandes pérdidas a los ejércitos contrarios mediante la captura de prisioneros y de armamento.
En un siguiente capítulo hablaremos de los lugares donde se aplicó la Blitzkrieg
Fuente:Guerra Mundial

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post.

Animo y seguir con el Blog

Ludovica dijo...

Muy instructivo, me ha gustado.

Humberto dijo...

Perdonad que no venga a cuento pero tengo una pregunta para Ludovica,

Se ha puesto a la venta en tapa blanda el libro de Martin Gilbert, "La Primera Guerra Mundial", por lo que estoy valorando adquirirlo.

¿Lo has leído? Si es así, ¿Qué opinión te merece? ¿Me lo recomiendas?

Un saludo a todos.