lunes, 11 de abril de 2011

Breve Biografía de Winston Churchill

Winston nació el 30 de noviembre de 1874 en Oxfordshire. Su padre, Randolph Churchill, era un político conservador que decidió alistar a su hijo en colegios destinados a nobles. No fue un alumno estrella, pero sí destacó en historia, algunos idiomas y literatura.
Terminado el colegio, Churchill fue enrolado en el Ejército Británico. Esto lo llevó por una gran aventura viajando por distintos lugares como la India, Sudán y Sudáfrica. Participó en diversas zonas de combate pero más como periodista. Su pasión por escribir le valió la popularidad de cronista, llegando a publicar varios artículos en periódicos, haciéndose muy popular.

Patrocinado por el partido de su padre ascendió desde subsecretario de las colonias, hasta llegar al ministro del interior en escasos cinco años. Un año más tarde, 1911, es nombrado Primer Lord del Almirantazgo, puesto que conservó iniciada la Primera Guerra Mundial. Fue él quién sugirió llevar a cabo el desembarco de Gallípoli que buscaría la rápida eliminación de Turquía de la guerra. Ante el fracaso perdió su puesto, fue nombrado ministro de municiones y luego de guerra y de aire. En sí, tal humillación hacía parecer que su carrera política estaba acabada.
Ya nadie hablaba de Churchill y las nuevas generaciones ni lo conocían. De vez en cuando daba algún discurso u opinión acerca de la situación del mundo, sobre todo,del preocupante fascismo y nazismo. De igual modo, condenó al comunismo de Stalin.
A pesar de que Winston ya había sobrevivido a períodos mucho más densos y problemáticos como la Primera Guerra Mundial, y la entonces reciente Gran Depresión, nada llamó más su atención que el nombramiento de Hitler  y el rearme de Alemania. Mientras muchos de sus colegas de gran poder y los primeros ministros  se dedicaban a solucionar los problemas económicos, Alemania se rearmaba.
Para esto Churchill ya no tenía un puesto de importancia y se sentía alejado de sus antiguos amigos políticos militares. Criticó mucho a Chamberlain por su política pasiva frente a Hitler, pero estalló en ira cuando el primer ministro inglés volvió de Múnich alegando haber obtenido la "paz de este siglo".
Cuando comenzó el conflicto, Chamberlain invitó a Churchill a formar parte de su gobierno, siendo nombrando Primer Lord del Almirantazgo. Su función estuvo en evitar el abastecimiento alemán por mar y además de formar parte de la organización en la lucha contra la Kriegsmarine. Se podría decir que en la primera parte del conflicto, Churchill se hallaba al frente de la batalla del Atlántico. Al ser invadida Noruega, Chamberlain presenta su dimisión.

Nombrado primer ministro dirigió la batalla de Francia sin éxito. Luego vino su primer y gran reto: la batalla de Inglaterra. Negándose a la rendición condicional con Alemania, Churchill alentó a sus muchachos a defender los cielos ingleses y a pesar de que Londres llegó a ser bombardeada más de 50 noches consecutivas así como muchas otras urbes de la isla, la Luftwaffe se ve obligada a admitir la derrota. Churchill diría: "en el campo del combate nunca antes tantos debieron tanto a tan pocos".
Después de esto, el primer ministro concentró sus defensas en el norte de África y también en Birmania y Malasia, antes de la invasión nipona. Además recibió ayuda a través de la ley de préstamos y arriendos de Estados Unidos. También trató de convencer a los soviéticos de unirse a la lucha contra Alemania. Tras el ataque a Rusia y Pearl Harbor en 1941 por parte de Japón, eso ya no fue necesario. Cuando la guerra estaba a punto de acabar, Churchill se percató que Gran Bretaña había quedado atrás como gran potencia para ceder a Estados Unidos y la URSS. Finalmente en 1945 la guerra terminó y el Eje fue derrotado dejando a una Inglaterra totalmente debilitada. No obstante ya era un hombre conocido en todo el mundo y su popularidad ocultó bastante algunos defectos suyos como el ser un bebedor empedernido y el haber permitido la hambruna en la India que dejó millones de muertos.

Poco antes de terminada la guerra, perdió las elecciones.
Volvió a presentarse para elecciones como primer ministro en 1951 y las ganó haciendo triunfar otra vez al partido conservador. Gobernó hasta 1955 cuando dimitió, por motivos de salud. Durante su tercer mandato se acercó mucho a los Estados Unidos. Apoyó a Washington en todos los acontecimientos de la Guerra Fría mientras estuvo vivo, así como a Israel en su lucha contra los árabes.
También tuvo que hacer frente a asuntos de índole nacional, como la rebelión del Mau Mau y la guerra de independencia en Malasia y Singapur, aunque este último asunto no se terminó bajo su mandato. Entre las buenas noticias  en 1953 Estocolmo le concedió el Premio Nobel de Literatura, por la contribución de sus obras históricas.
El 15 de enero de 1965 sufre un ataque cardíaco y nueve días después fallece, con 90 años de edad. El funeral fue con toda la pompa, como si de un noble se tratase, donde asistieron representantes de casi 100 países.
Fuente: Joaquin Toledo Historia del mundo

12 comentarios:

Diana dijo...

Luis, esta vez no me ha gustado la entrada, muy superficial. No siempre voy a criticar a Mario

Mario Tenorio dijo...

Graias Diana, ¡¡dale fuerte!!

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Diana, siento que no te guste.

Hay una cuestión que no entiendo ¿por que no vas a criticar siempre a Mario? Es una buena costumbre

Luis Guerra dijo...

Interesante noticia

http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/nazi/arresto/Ana/Frank/Amsterdam/fue/despues/espia/Republica/Federal/Alemania/elpepuint/20110411elpepuint_7/Tes

Ludovica dijo...

Luis, dices que Churchill recibió honores de noble en su funeral. Yo supongo que, al margen del tratamiento que puede recibir por ser nieto del séptimo duque de Marlborough (no recuerdo si su padre era el primogénito o no), habiendo sido Primer Lord del Almirantazgo, conservaría el rango de Lord aunque no conservara el cargo, pero sólo es una suposición. Por otra parte, en 1953 fue nombrado miembro de la Orden de la Jarretera, creo que el hombre se lo había ganado.

Al hilo de este post, quería recomendar una película del año 1972, titulada El joven Winston. La protagoniza Simon Ward, y en este film podemos ver a Anthony Hopkins en el papel de David Lloyd George. El director fue Richard Attenbourough.

Humberto dijo...

No he visto la peli y tomo nota, Ludovica.

He intentado leer a Churchill un par de veces y tuve que dejarlo. Me pareció espeso.

¿Y vosotros?

Luis Guerra dijo...

Humberto, Churchill, para mí, es un autor bastante “pesado” y farragoso. Por algo tiene un premio Nobel, no suelen premiar a los escritores más amenos.

Ludovica dijo...

Debo confesar que no he leído nada de Churchill, pero si lo hago creo que no sabría por dónde empezar. No encuentro otra cosa que no sean obras enormes y viendo que se hace pesado, pues no sé... ¿Alguna sugerencia?

Luis Guerra dijo...

Ludovica, yo de Churchill solo he visto editadas obras enormes. He leído su historia de la segunda guerra mundial, muy interesante, instructiva, pero un poco espesa.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Pues yo he leído los dos volúmenes de su Historia de la segunda Guerra Mundial y son apasionantes y, a mi parecer, amenos.

Aunque hay que decir que JH advirtió hace tiempo que contaba muchas mentiras. La vanidad de los Marlborough.

Saludos desde el sur.

O.K. dijo...

Buena nota

Anónimo dijo...

.............