viernes, 4 de marzo de 2011

Una guerra rentable

Todos sabemos que la guerra no es algo positivo pero intentemos desde nuestros cómodos asientos, con una vida donde las balas no silban a nuestro alrededor  y el ruido de los bombarderos no nos obliga a dormir en los refugios antiaéreos, preguntarnos a quién benefició la Segunda Guerra Mundial.
No pretendo ser historiador al escribir en este blog sobre el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial pero si que, entre todos aprendamos más sobre este periodo. Digo esto porque quizás pueda haber alguien que piense que la guerra es tan horrible que no debamos hablar en términos de economía o beneficios aunque muchas veces son causas y consecuencias de los actos humanos.
La Segunda Guerra Mundial trajo grandes beneficios para Estados Unidos. Este país arrastraba la desesperanza y el drama derivado de la crisis que asoló su economía a partir del crack de la bolsa en 1929. Desde que se inicio el conflicto le supo sacar beneficio a la desgracia ajena, supliendo de suministros a la Europa no nazi. Su producción aumentó un 20% nada más comenzar a la contienda. Cuando se unió a la guerra a partir de 1941 tras el ataque a Pearl Harbour por la aviación nipona, siguió proporcionando grandes cantidades de suministros en los diferentes escenarios bélicos.
Al final del conflicto, los norteamericanos habían perdido a 300.000 soldados, su territorio no se vio inmerso en la lucha. Su marina mercante significaba el 66% del tonelaje naval mundial y su superávit era de 40.700 millones de dólares. Su competidor comercial, es decir, Europa, estaba sumida en la miseria, la destrucción de su capital humano y la ruina económica. La producción había decrecido un 40% y el sector agrario reducido en un 50%.
En los siguientes años con el Plan Marshall aumentó, más aún, el superávit comercial y se promovió la implantación de bases militares en suelo europeo, además de la de empresas norteamericanas que iniciaban su carrera como multinacionales Se crearon instituciones y acuerdos que acrecentaron el control de la zona:
GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio), para el comercio. BCO MUNDIAL (Banco Mundial), primero llamado Banco de Reconstrucción y Fomento, para establecer las bases del desarrollo económico y la ayuda a la reconstrucción.
ONU (Organización de las Naciones Unidas) con su Consejo de Seguridad, para establecer las líneas políticas y de seguridad.
FMI (Fondo Monetario Internacional) y SMI (Sistema Monetario Internacional), para las finanzas y la moneda internacional.
Estas son unas simples pinceladas de lo que significó la Segunda Guerra Mundial si lo miramos por el lado económico e interesado. Seguramente tendremos otras oportunidades de volver a escribir y debatir sobre el lado crematístico del conflicto bélico. Ahora espero que escribáis vuestros comentarios, que serán más interesantes y ricos.

9 comentarios:

Humberto dijo...

Estados Unidos salió muy fortalecido económica y políticamente de la guerra. No obstante, fue pieza clave en la vistoria final.

Sin su intervención, las cosas hubieran sido muy diferentes.

Un saludo a todos.

Aurelio Llorente dijo...

No solo económicamente, a nivel científico también se obtuvo un beneficio muy grande. Hubo un gran avance en física con la energía nuclear, y en la conquista espacial con los cohetes de Von Braun (V2). También la aviación progresó mucho. Y no digamos la tecnología de detección, radar y sonar.

Mario Tenorio dijo...

Claro, no soy yo precisamente el que diga que no se le debe a EEUU y a los Aiados el haber vencido a los nazis. A EEUU se le achaca estos beneficios económicos pero a la hora de la verdad son ellos los que ponen a sus ciudadanos muertos encima de la mesa,defendiendo la libertad.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Ahí le has dao, Mario. Totalmente de acuerdo.

Luis Guerra dijo...

Voy a poner una pequeña nota discordante.
No hay que olvidar que cuando se produjo la verdadera entrada en acción de los EEUU en la SGM la guerra ya estaba decantada a favor de los Aliados. Los que verdaderamente acabaron con la amenaza Nazi fueron los soviéticos, ellos fueron los que realmente pusieron los muertos y consiguieron poner en retirada a los alemanes.

La invasión americano-británica solo precipito el final en Europa.

Mario Tenorio dijo...

Si Luis, pero los soviéticos no defendian la libertad sino la busqueda del botín y la satisfacción del genocida Stalin.

La Ley de Préstamo y Arriendo fue una de las mejores ayudas que pudo tener Gran Bretaña y ésa la proporcionó EEUU, después, olvidando el Pacto Ribbentrop-Molotov se aceptó como aliado a los rusos.

En la Operación Barbarroja los soviéticos unicamente se defendieron de los nazis y esos muertos no pueden compararse con los que cruzaron el Atlántico hasta la desconocida y lejana Europa para enfrentarse, primero en Normandía y mas tarde en las multiples batallas por la liberación del viejo continente del yugo nacionalsocialista. Además de poner en marcha el Plan Marshall, los buitres soviéticos sólo querían esquilmar la destruida Europa.

Y añado que podemos decir, con toda seguridad que, a la llegada de los soviéticos, los oprimidos por los nazis, seguian preferiendo a éstos que a los rusos.

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Entono el Mea Culpa, debí decir en mi comentario anterior que no me refería en ningún momento a temas políticos, solo hablaba de los 20 millones de rusos muertos, de las ciudades rusas devastadas, de Stalingrado y de un pueblo que hecho a gorrazos al invasor. Reitero que no hablo de ideales políticos.

Ludovica dijo...

No sé qué me da más miedo: pensar en que la guerra (cualquier guerra) puede ser un negocio rentable, o la incertidumbre de no saber en qué se pueden dedicar esos "esfuerzos" si no se dedican a la guerra.

Por otra parte, Mario, la entrada y uno de tus comentarios me recordó que cuando cayó Sadam Hussein, se vió a muchos soldados norteamericanos destruyendo bienes de interés cultural. Cuando se les preguntó porqué lo hacían contestaron: "No puede haber reconstrucción si antes no hay destrucción". Bestias hay en todas partes.

Humberto dijo...

Mario, estoy contigo.

Además, lucharon contra Japón prácticamente sólos.