domingo, 30 de enero de 2011

Garbo El espía, el hombre que salvó el mundo

Este año los Reyes Magos me trajeron el documental “Garbo, el espía, el hombre que salvo el mundo. La película tiene varios premios entre ellos el Goya 2010 al mejor documental.

A pesar de que el cine español no tiene mucho predicamento entre el público los documentales si tienen una contrastada calidad. En esta ocasión Garbo el espía es un documental muy digno, de factura efectista, con un montaje estupendo, un buena banda sonora. En definitiva es una obra muy entretenida.

Es reseñable la utilización de fragmentos de películas antiguas para mostrarnos lo que nos cuentan, hubiese sido de agradecer si nos hubieran puesto de que películas se tratan, aunque es una crítica solo basada en los gustos de un cinéfilos.

A pesar de estos puntos a favor, al finalizar el visionado puede que se te quede un pequeño regusto amargo, como si faltara algo, parece que no termina de funcionar bien. Cuando te pones a analizar el documental te das cuenta de que no te has enterado de nada. Y la culpa no es del documental, no es que hayan hecho mal su trabajo, es que el personaje que tratan está envuelto en una nebulosa que hace que la historia cojee.

El protagonista del documental, Juan Pujol, es una persona casi etérea que engaño a los alemanes durante años, ¿o no? Esa es la duda que te asalta, no se sabe muy lo que hizo, como los engaño tanto tiempo. No parece muy creíble que los alemanes se dejaran engañar tantas veces por la misma persona.

La última entrada del Blog de nuestro escritor de cabecera, Jesús Hernández, trata sobre las dudas que existen de la autenticidad de las gestas de Juan Pujol. Hay una entrevista realizada en 1984 que siembra aún más dudas sobre Garbo. Es como si Juan Pujol siguiera en su papel de espía o bien que Garbo nunca existió.

Sea como fuere el documental es digno de verse.

7 comentarios:

Humberto dijo...

En lo que se refiere al documental en sí, no puedo estar más de acuerdo contigo, Luis.

En lo que al personaje se refiere, es cierto que su figura siembra dudas, pero me resisto a creer que trabajara para los alemanes.

Lo que sí me ha dejado perplejo es que una vez acabada la guerra ¡abandonara a su familia y formara otra en Venezuela, olvidando a la primera! No sé, cuanto menos es extraño.

Tampoco puede argumentar posibles represalias porque de hecho, hasta los 80 siempre se pensó que trabajaba para la Alemania Nazi, por lo que en España no hubiera corrido peligro, especialmente los primeros años. Aunque se hubiera descubierto su trabajo para los Aliados en los 50, creo que tampoco hubiera sido objeto de represalias. Y si no, al "idilio" hispano-nortemericano de la época me remito.

Como bien dices, al menos, digno de verse.

Un saludo a todos.

pedroboso dijo...

Si es difícil entre los historiadores ponerse de acuerdo con la figura de Garbo, pues para nosotros meros lectores, aún lo es más.

El documental me encantó. Su veracidad? No me atrevo a responder. Lo cierto es que plantea muchos interrogantes. Sólo el hecho de que Garbo se presentase en la embajada alemana, sin aval personal ninguno y sin conocer a nadie, y ofreciera sus servicios como espía.. así sin más, y encima lo acepten.. no se, cuando menos es extraño. Hoy en día totalmente inviable.

Humberto totalmente de acuerdo contigo con el tema de su familia. De ser cierto, como padre dejó bastante que desear.. Hombre, entiendo que se deba de esconder recién finalizada la guerra, por precaución... pero esperar hasta los años 80 me parece demasiado.

Otro dato: Garbo fue la única persona durante la 2GM que fue condecorada por los dos bandos. En la entrevista de la TV3, me llamó la atención cuando Garbo mostró su condecoración británica. Y yo me pregunto, pq no llevó tb la medalla alemana? Hubiera sido lo lógico, no os parece?. Acaso la perdió? O no la tiene? Farsante o no?

Independientemente de todo ello, recomiendo el documental, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Saludos

Humberto dijo...

Sólo un apunte. El documental da un dato que a mi parecer es erróneo y que mencionas, pedroboso.

Al menos sé de otra persona condecorada por ambos bandos en conflicto y no sólo en la Segunda Guerra Mundial, ¡también en la Gran Guerra!

Hablo del Mariscal Mannerheim. Condecorado por la Rusia Zarista, Cruz de Hierro en ambas guerras, Legión de Honor francesa, Orden del Imperio británico...

Un personaje.

Ludovica dijo...

Si lo pensáis, tratándose de un espía, lo raro es que haya claridad en su testimonio. No creo que porque haya dejado ese trabajo pueda hablar de él con claridad, así como un periodista no puede -muchas veces- hablar de sus fuentes, ni un médico hablar de las enfermedades de sus pacientes y mucho menos decir quién las tiene. Igual Garbo se atribuyó cosas que no hizo porque interesa -por el motivo que sea- distraer la atención de quien lo hizo realmente, y quizás ni siquiera tuvo familia, ni aquí ni en Venezuela... ¡quién puede querer dos suegras!

Luis Guerra dijo...

He descubierto dos películas usadas dentro de Garbo.
1 Alec Guinness en un clásico del cine de espionaje de Carol Reed: Nuestro hombre en la Habana.
Dialogo:
- El otro día me ofrecieron mucho dinero a cambio de información.
- ¿Qué clase de información?
- Secreta, naturalmente.
- Puede usted considerarse afortunado.
2. Uno de los papeles menos conocidos de Peter Lorre. El actor austriaco entró casi de puntillas en Hollywood, gracias a una serie de films en los que encarnaba a un detective japonés, llamado Mr. Moto. La referencia sería de La última alarma de Mr. Moto (Norman Foster).
Dialogo:
- Invadiremos Polonia y mañana veremos el nacimiento de un nuevo orden, seremos el Imperio Alemán del mundo.
- Esta noche darán el primer paso por un camino muy oscuro que no tiene retorno.
Un saludo

Humberto dijo...

Ahí las "dao" Ludovica.

Anónimo dijo...

¿Os habéis fijado que en la entrevista que dió en 1984 para TV3, justo al principio dice que tiene 72 años y que nació en el año 1914?
1984 - 72 = 1912

No cuadra... en Wikipedia pone que nació en 1912, cosa que cuadra con la edad de 72 años.