viernes, 3 de diciembre de 2010

La homosexualidad bajo el Tercer Reich



El jefe de las SS Heinrich Himmler dirigió la persecución de los homosexuales en el Tercer Reich. Las lesbianas no se consideraban una amenaza a las políticas raciales de los nazis y en general no fueron objeto de persecución.

El 6 de mayo de 1933, estudiantes dirigidos por las SA (Sturmabteilung) entraron en el Instituto para la Ciencia Sexual en Berlín y confiscaron la excepcional biblioteca. Cuatro días después, la mayoría de esta colección de más de 12.000 libros y 35.000 imágenes irreemplazables fue destrozada junto con miles de otras obras de literatura “degenerada” en la quemazón de libros en el centro de Berlín. Los materiales que quedaron nunca fueron recuperados. Magnus Hirschfeld, fundador del instituto y pionero en el estudio científico de las sexualidad humana, se encontraba dando una conferencia en Francia y decidió no volver a Alemania.

La destrucción del Instituto era el primer paso hacia la erradicación de una cultura abiertamente gay o lesbiana. La policía cerró bares y clubes como el “Eldorado” y prohibió la publicaciones como Die Freundschaft (La Amistad)

El 28 de junio de 1935, el Ministerio de Justicia modificó el Párrafo 175 del código penal. Las revisiones proveyeron una base legal para extender la persecución de los homosexuales. Los oficiales del ministerio ampliaron la categoría de las “actividades indecentes criminales entre hombres” al incluir cualquier acto que podría ser interpretado como homosexual. Los tribunales luego decidieron que bastaba hasta la intención o el pensamiento. El 26 de octubre de 1936, Himmler formó dentro de la Policía de Seguridad, la Oficina Central del Reich para Combatir el Aborto y la Homosexualidad. Josef Meisinger, ejecutado en 1947 por su brutalidad en la Polonia ocupada, dirigió esta nueva oficina. La policía tenía el poder de tener en custodia protectiva o arresto preventivo a los considerados peligrosos a la fibra moral de Alemania, y podía encarcelar indefinidamente -- sin juicio -- a quienes quisieran. Además, los homosexuales recientemente liberados eran inmediatamente arrestados de nuevo y enviados a campos de concentración si la policía pensaba que era probable que iban a continuar participando en actos homosexuales.

Los nazis internaron a muchos homosexuales en campos de concentración inmediatamente después de haber tomado el poder en enero de 1933. Los internados venían de todas partes de la sociedad alemana, y a menudo tenían solamente la causa de su encarcelación en común. Algunos homosexuales estaban internados equivocadamente bajo otras categorías, y los nazis a propósito calificaban mal a algunos prisioneros políticos como homosexuales. Los prisioneros identificados por un triangulo rosado que significaba la homosexualidad fueron tratados muy mal en los campos. Según muchos relatos de los sobrevivientes, los homosexuales eran uno de los grupos más abusados en los campos.

La supervivencia en los campos tomó muchas formas. Algunos prisioneros homosexuales obtuvieron trabajos administrativos y de oficina. Para otros prisioneros, la sexualidad se hizo una forma de sobrevivir. A cambio de favores sexuales, algunos Kapos protegían a un prisionero elegido, usualmente de edad joven, dándole comida extra y protegiéndolo de los abusos de otros prisioneros. Los homosexuales mismos muy raramente se hacían Kapos debido a la falta de una red de apoyo. La protección de los Kapos no era protección contra la brutalidad de los guardias. En cualquier caso, el Kapo muchas veces se cansaba de un individuo, algunas veces matándolo y encontrando otro en el próximo transporte. Aunque prisioneros podían asegurarse una medida de protección de alguna manera, como grupo los homosexuales carecían de la red de apoyo que tenían otros grupos.

Una forma de supervivencia disponible para algunos homosexuales era la castración, que algunos oficiales de la justicia criminal apoyaban como una manera de “curar” la perversión sexual. Los acusados homosexuales en casos criminales o en campos de concentración podían consentir a la castración a cambio de sentencias menores. Más tarde, los jueces y los oficiales de los campos de las SS podían ordenar la castración de un prisionero homosexual sin su consentimiento.

Los nazis interesados en encontrar una “cura” para la homosexualidad ampliaron este programa para incluir la experimentación sobre prisioneros homosexuales de los campos de concentración. Estos experimentos causaban enfermedad, mutilación, y hasta muerte, y no tuvo como resultado ningún conocimiento científico.

Fuente: Enciclopedia del Tercer Reich.




6 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

No quisiera parecer tiquismiquis, pero la frase "El jefe de las SS Heinrich Himmler dirigió la persecución en aumento de los homosexuales en el Tercer Reich", no me parece bien redactada. Da la impresión de que quería incrementar la homosexualidad. Con cambiar a "El jefe de las SS Heinrich Himmler dirigió la persecución CONTRA EL aumento de los homosexuales en el Tercer Reich" quedaría resuelto.

Mario Tenorio dijo...

Cierto Conde, tienes razón. Queda subsanado y muchas gracias por tu apreciación.

Saludos desde el sur.

Agapito dijo...

Perdona pero las lesbianas no solo no fueron perseguidas si no que no "tenian derecho" al triangulo rosa, portaban el negro atribuido a antisociales o prostitutas.

Por otro lado el Párrafo 175 del código penal aleman nace en en 1872 y en 1935, que es lo que incluye Hitler aunque si que extiende y agrava la pena lo que hace es poner los "actos contra natura con animales" de modo que no afectaria a los homosexuales, no fue abolido hasta 1992.

Gran parte de la persecucion homoxexual como algunos testigos han añadido despues fue usada de excuas politica contra muchos de ellos.

saludos :)

Mario Tenorio dijo...

Bressend, de "perdona", nada; aquí estamos para aprender y hacer el blog entre todos y tu aportación se acepta de buen grado. Ni soy historiador ni pretendo serlo, sólo un aficionado a la SGM que escribe a medias un blog.:)

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Muy buen post, Mario. Sabía lo de la persecución a los homosexuales, pero no en detalle.

Un saludo a todos.

Luis Conde dijo...

Muy bueno cada post Mario, gracias por mantenernos entretenidos :)

twitter.com/II_GM