jueves, 30 de diciembre de 2010

Concierto de año nuevo


No  toda la herencia de la época nacionalsocialista iba a ser nefasta.

El concierto de año nuevo se viene celebrando anualmente en Viena  desde 1941 en pleno apogeo del Tercer Reich.
 Personalmente todos los  1 de enero espero con ansia el concierto de, para mi gusto, la segunda mejor Filarmónica del mundo. Por supuesto la primera es la de Berlín.

La familia Strauss no se puede considerar musicalmente como una gran maravilla, pero su música es colorida y efectista, perfecta para los no iniciados en la denominada música culta. He de confesar que uno de mis mayores deseos es poder algún día asistir en directo a uno de los tres conciertos.

El Ensayo General: 30 de diciembre, a las 11.00 horas
El Concierto de Noche Vieja: 31 de diciembre, a las 19:30 horas.
El Concierto de Año Nuevo: 1 de enero, a las 11:15 horas.
Conseguir una entrada no es nada fácil, son por sorteo y hay que apuntarse antes del 23 de enero
Actualmente los precios de las entradas oscilan entre 30 euros y 940 euros para el Concierto de Año Nuevo, entre 25 euros y 720 euros para el Concierto de Noche Vieja y entre 130 euros y 380 euros para el Ensayo General. Las localidades más baratas son las de pie, entradas que no se venderán para el Ensayo General del 30 de diciembre (por eso para este día la más barata cuesta 130 euros).
Os dejo con un video de la única vez que en el concierto de año nuevo se programó música de Mozart y otro con la archiconocida Marcha Radetzky en la versión de 1987 con el genial e irrepetible Herbert von Karajan.

 Aprovecho para, de mi parte y de la de Mario, desearos un feliz año nuevo.





15 comentarios:

Humberto dijo...

Feliz año a todos.

Mario Tenorio dijo...

Aunque sea una mirada al propio ombligo: Buena entrada, Luis.

Felicidades para todos.

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Con todos mis respetos, Luis, no has contado que el origen del concierto está en una reivindicación austriaca de su propia cultura frente a la cultura que Alemania quería imponerles después del Anschluss, y de paso se convirtió en una protesta contra la ocupación.

Mario, Luis: ojalá tengáis un 2011 en el que no falte el pan, el trabajo y el cariño de vuestra familia y amigos. ¡Feliz 2011!

John dijo...

Hace tiempo que sigo vuestro Blog y siempre me he sentido muy agusto leyendo vuestros post. Hasta hoy no he entrado a comentar nada, pero en esta ocasión me e visto obligado. Me e sentido incomodo por las palabras de Mario hacia su compañero de Blog. Si es un abroma entre vosotros te pido disculpas por lo que voi a decir.
Si no se trata de una broma, me parece muy mal que le acuses de hacer una entrada mirándose el ombligo, si es tu opinión creo que podras decirselo en privado. El acerlo en publico me parece ruin y demuestra tu poca sensibilidad. Repito que si es una broma vuestra pido perdon
Feliz año.
John

Mario Tenorio dijo...

John, estás equivocado en tu apreciación. Cuando digo que "es una mirada al propio ombligo" me refiero a NUESTRO ombligo. El proyecto de este blog es de los dos y con la ayuda de todos vosotros, sigue hacia adelante. Me sabía mal autofelicitarnos pero, ¡qué narices! la entrada me ha gustado mucho. Comparto con mi querido amigo Luis muchas cosas y la música es una de nuestras pasiones.

Luis tiene mil cualidades de las que yo podría sentir celos pero sin embargo, sólo siento admiración por él y eso es debido a la gran amistad que le profeso.

En definitiva John, quedas disculpado y me alegro que este malentendido te haya hecho salir a la palestra. Feliz año.

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Antes de comenzar me gustaría, John, darte las gracias por defenderme, aunque no hiciera falta, entre Mario y yo no hay ningún problema ni lo habrá, por mucho que se empeñen las revistas del corazón en separarnos.
Respecto a las cualidades que dice Mario, es porque lo ve con ojos de amigo, yo sí que tengo envidia de él, que más me gustaría a mí que dominar como él la lengua de Shakespeare.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Bienvenidos al 2011. ¡Qué haya alivio!

Me he encontrado un comentario en nuestra entrada dedicada a la Kristallnacht, que simplemente debería haber borrado, pero tal como dice Luis, soy un provocador, je, je.

Insulta a Ludo y a los titulares de este blog. Os pongo el enlace para que le echéis un vistazo.

http://lashistoriasdeltercerreich.blogspot.com/2010/11/la-noche-de-los-cristales-rotos.html

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

No hay nada como una provocación para empezar el año. Sr. Anónimo: "uds" es con mayúscula y después se pone un punto; si pone "!!!!", antes tiene que haber puesto "¡¡¡¡"; "ya" también va con mayúscula. En vez de "que pasaron" debería haber puesto "por los que pasaron". "Judio" lleva tilde en la i; "alimanas" se escribe con ñ; "camara" tiene tilde en la primera a; en lugar de decir "de un tajo" sería más correcto decir "de repente"; y el "pa" denota que tiene Ud. un español tan lamentable que si le oímos hablar no llegamos a la cámara de gas. Sr. Anónimo, antes de intentar insultar, primero tiene que estudiar.

Bueno, ya está bien de tanta divagación. Creo que me merezco disfrutar del concierto. Debería volver a Viena... ¡¡¡VIVA 2011!!!

Luis Guerra dijo...

Ya ha terminado el concierto, por lo cual es hora de felicitar el año nuevo.

Estamos de enhorabuena Mario, tenemos hasta detractores furibundos. No me he enterado de lo que dice, pero parecía enfadado.

pedroboso dijo...

Feliz Año 2011 para todos! Ya he visto el Concierto de Año Nuevo con mi padre, nunca nos lo perdemos, nos encanta.

En cuanto al anónimo, quizás sea extranjero y por eso no escriba bien el español, no hay forma de saberlo pq se registra como "Anónimo" y así es fácil insultar y no dar la cara.

Juan Gallo dijo...

Saludos. Acabo de descubrir el blog ;-) Vosotros, expertos en el tema, ¿qué libro(s) me recomendaríais sobre Goebbels? Gracias.

Mario Tenorio dijo...

Pedroboso, yo también veo y escucho el concierto en compañía. Lo hago junto a mi santa esposa que mantenemos esa tradición desde que nos casamos. Aunque lo hago desde que era un adolescente; entonces, lo hacía con mi abuelo. ¡Qué grandes momentos!

Me ha parecido un poco frío el de este año y lo digo por el director; no parecía la alegría de la huerta, precisamente. La grabación que ví en su momento con Von Karajan y el año de Zubin Mehta es harina de otro costal...

Saludos desde le sur.

Humberto dijo...

Muy buena respuesta Ludovica. Pero es mejor no entrar al trapo. Se trata de un troll.

Y si no leer este artículo donde se explica lo que es y como evitarlo: http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

¿Os dais cuenta de que como no le hicimos caso despareció?

Por cierto, Ludo. Yo valoro tus opiniones.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Humberto:
Es cierto, es un troll, pero es que me hacía ilusión contestarle y dejarle que vosotros le contestárais, jeje. ¡¡¡Queeeeeé maaaalo soy!!!

Saludos desde el sur.

Anónimo dijo...

Conozco a Peiper, he leido mucho sobre el, por eso sé que, aún siendo un nazi convencido, tambien se consideraba un soldado de honor y por eso no era un asesino. En el momento de la masacre seguramente se hallaba demasiado ocupado dirigiendo el avance de sus unidades para estar pendiente de los prisioneros. Me cuadra mas lo del intento de fuga. Pero Peiper también se consideraba leal y responsable para/con sus hombres, por eso optó por declararse culpable. Otra cosa os digo, se sabe a dia de hoy que los aliados tbn ejecutaron prisioneros alemanes en Africa, Italia y Europa, pero ya sabeis, la historia la escriben los vencedores. Y por ultimo dejar claro que las Waffen SS no eran lo mismo que las SS