La Línea tiene su antecedente en la Línea Hindenburg de la Primera Guerra Mundial, cuando se construyó con el fin de detener a los aliados ante su avance hacia la tierra alemana. Luego de la derrota fue casi desmantelada y no se volvió a mencionar del tema hasta 1938 con Hitler en el poder y la guerra a un paso de iniciarse. Los alemanes con fines propagandísticos, empezarían en 1938 bajo el nuevo nombre de Sigfrido. Se anunció que la reconstrucción de la línea rebautizada con un nuevo nombre estaría hecha meramente con fines defensivos ante cualquier agresión extranjera además beneficiaría con miles de puestos de trabajos. Más tarde se harían en algunos sectores con trabajos forzados de judíos, prisioneros o ciudadanos no alemanes.
Se empezaron con pequeños búnkeres que servirían para algunos grupos de guardias en la frontera, después se empezó con los llamados búnkeres de tipo 10, los cuales tenían casi metro y medio de espesor en sus paredes y techo, aún así ni siquiera eran resistentes, y ya eran bastante anticuados para lo moderno. A esto siguió una extensión de la línea a las ciudades de Aquisgrán y Saarbrücken, con búnkeres tipo 107, hasta con tres metros y medio de espesor en sus paredes.
En otras partes pasado el tiempo se fueron incrementado torres antiaéreas, y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial la línea recibió una considerable fortificación, aparentemente para evitar un ataque rápido francés, incluido una zona desde Viersen hasta Cléveris. Pero todo pareció en vano, tras la declaratoria de guerra de Francia e Inglaterra no hubo combates ni en Sigfrido ni en Maginot, se procedió a devastar Polonia y no hubo el enfrentamiento esperado entre los franceses y alemanes, a pesar de que la línea alemana fue rearmado modestamente. De hecho 1939 y parte de 1940 fue una época de nulas operaciones en el frente occidental y cuando Alemania invadió Francia Sigfrido ni sirvió, Maginot fue flanqueada demostrando que las guerras de posiciones habían llegado a su fin. Hubo algunos ataques insignificantes, de sabotaje, distracción o hasta práctica y tanteo, nada más. Luego de la toma de Francia la Línea Sigfrido fue desmantelada y todas sus armas llevadas a otros frentes. Aparentemente la guerra acabaría pronto y nunca más sería usada…
Llegó el día D y la línea Sigfrido se renovó por completo, los alemanes empezaron a fortificar la misma ante el inminente avance aliado. Se calcula que hubo 20 mil trabajadores forzados, tanto enemigos del Reich como alemanes. Se hicieron así nuevas zanjas antitanques, se colocaron minas, y más búnkeres. Pero todo era demasiado tardío, nada podía detener el avance aliado, mucho menos una línea, que es cierto en cuestión de varias semanas de arduo trabajo de hiper-fortificación, pero que pertenecía ya a la guerra antigua, las líneas defensivas a lo mucho podían demorar el avance aliado pero no significaban nada ya para los soldados de la coalición, que tenían una poderosa aviación bajo su mando, blindados, motos, jeeps, y muchos vehículos.
El inminente avance aliado se topó con la línea en agosto de 1944 y los combates fueron varios en casi toda la extensión de la misma: casi 630 kilómetros con alrededor de 18 mil búnkeres activos, fosas, y una considerable cantidad de alemanes prestos a la defensa con municiones ingentes, algunos tanques escondidos en las líneas, así como artillería, granadas y todo lo que pudiese estallar. Sin embargo, había dos problemas, por un lado la falta de coordinación germana, por lo cual la batalla se terminó convirtiendo en varios mini-combates aislados por todas partes, y por otro, la industria aliada que en muchas partes consiguió vencer rápidamente a los alemanes, aislándolos, ignorándolos para dejarlos morir o sencillamente eliminándolos. Hubo excepciones, donde los combates fueron realmente arduos, como en Hürtgenwald donde los aliados tuvieron 30 mil bajas frente a 12 mil alemanes. La línea se obvio en parte y los germanos lucharon hasta la muerte, algunos búnkeres resistieron a duras penas hasta casi finalizada la guerra.
Fuente: Joaquin toledo. Historia del mundo
1 comentario:
Entiendo que la línea Hindenburg en la Primera Guerra Mundial, cuando aún la aviación no tenía una gran desarrollo, todavía tendría sentido. Pero en la Segunda Guerra Mundial, creo yo que fue un desatino, con la aviación plenamente desarrollada y la posibilidad de bombardearla para destruirla.
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