viernes, 7 de junio de 2013

Los fantasmas que engañaron a Hitler

 
Últimamente se está escribiendo sobre el conocido ejército fantasma de las fuerzas aliadas. La historia es conocida de sobra aunque a raíz de un documental de reciente estreno, el tema ha tomado protagonismo.
Con motivo de hacer creer a Hitler que las fuerzas aliadas tenían más equipamiento del que realmente tenía, la 23ª unidad de las Fuerzas Especiales se encargó o de proveer de numeroso armamento y vehículos falsos de cartón o hinchable. Además de efectos de sonido y emisiones de radio se encargaron de "montar la película" a los alemanes. Este ejército se mantuvo en secreto hasta el año 1996 cuando el Pentágono desclasificó parte de los documentos al respecto.


El documental revela algunos detalles más tales como que los 1100  efectivos de la 23ª unidad fueron, en gran parte, reclutados en agencias de publicidad o escuelas de arte. Expertos en diseño de sonidos y efectos especiales de Hollywood aportaron su creatividad para tal como dice el director del documental, Rick Beyer, "no para matar al enemigo sino para salvar vidas". Algunos de los reclutados alcanzaron el éxito profesional como artistas.


Fueron lanzados en paracaídas a las dos semanas del desembarco de Normandía, efeméride que se celebró ayer. La unidad constaba de varios grupos especializados. Por ejemplo los encargados de los carros de combate hinchables de más de 40 kilos,  y que movían para crear sensación de realismo. Los especialistas en sonido, emitían mediante altavoces hasta ser oídos a 25 kilómetros de distancia. El interés radicaba en distraer a los nazis para que las auténticas fuerzas avanzarán en el terreno.
                                           
                               

En los siguientes meses, estas fuerzas de caucho y cartón intervinieron en dos decenas de misiones en Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo. Fueron alrededor de 400 piezas las que consiguieron que el éxito de sus misiones fueran preservado durante décadas en documentos secretos por los norteamericanos.

2 comentarios:

Humberto dijo...

Para los interesados en el tema, os recomiendo un libro al respecto: LA PROPAGANDA NEGRA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de Stanley Newcourt-Nowodworski.

¡Fabuloso!

Un saludo a todos.

Ludovica dijo...

Creo recordar que en una de las guerras en las que intervino Sadam Husseim, éste mandó utilizar un ejército fantasma.