lunes, 24 de junio de 2013

Eichmann, la banalidad del mal


En estos momentos podemos ver en los cines una película sobre la vida de Hanna Arendt, una filósofa política que estuvo presente en el juicio de Adolf Eichmann. Es buen momento para recordar a este personaje clave en el Holocausto.


Adolf Eichmann (1906-1962)  nació en Solingen Alemania el 19 de marzo de 1906.

En su juventud, se mudó con su familia a Linz, Austria, donde completó la escuela básica y empezó su entrenamiento en ingeniería mecánica, pero sin finalmente terminar sus estudios. En los tiempos inciertos de la economía de los años veinte, pasó de trabajo en trabajo, como jornalero, oficinista, y viajante de comercio para la Vacuum Oil Company AG. En 1932, a instigación de un conocido, Ernst Kaltenbrunner, que luego serviría como su jefe en la Oficina Principal de Seguridad del Estado (Reichssicherheitshauptamt o RSHA), Eichmann se afilió al partido nacional-socialista austriaco (nazi), y las SS.

En agosto de 1933, Eichmann ingreso "Legión Austríaca", una asociación organizada en Bavaria para miembros del partido nazi de Austria sin empleo; aquí Eichmann recibió entrenamiento militar por unos meses. En 1934, con el rango de SS-Scharführer (sargento primero) Eichmann se unió a la Oficina Principal del Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst (SD)-Hauptamt) y seguía trabajando para esta organización cuando se unió a la RSHA en 1939. A mediados de los años treinta, Eichmann trabajó para la oficina del SD II-112, que tenía entre sus objetivos la vigilancia de organizaciones judías. Asignado a una sección a cargo de actividades sionistas, Eichmann negoció con oficiales sionistas y hizo un tour de inspección de Palestina en 1937; sus esfuerzos para promocionar una "emigración sionista de judíos de Alemania por cualquier medio" le fue útil para sus futuras actividades.

Después del Anschluss en marzo de 1938, durante la cual él personalmente dirigió un asalto contra las oficinas de la Comunidad Cultural Judía, Eichmann trabajó para organizar una Oficina Central de Emigración Judía en Viena (Zentralstelle für jüdische Auswanderung), que abrió oficialmente el 20 de agosto de 1938. Según sus propias estimaciones, la Oficina Central "facilitó" la emigración de 110.000 judíos austriacos entre agosto de 1938 y junio de 1939. La Oficina Central tuvo tanto éxito en su emigración forzada que creó un modelo -- a menudo llamado el "modelo de Viena"-- para una Oficina Central del Reich para la Emigración Judía (Reichzentrale für jüdische Auswanderung) que funcionó en toda Alemania.

Eichmann comenzó a dirigir la Oficina Central en octubre de 1939. En ésta tuvo menos éxito, particularmente porque la deportación de judíos empezó a reemplazar la emigración como estrategia para lograr una Alemania sin judíos. En esta área, Eichmann iba a jugar un papel crucial. En el verano de 1939, Eichmann se hizo responsable de promover la expulsión de judíos checos del Protectorado de Bohemia y Moravia recién anexado, y creó otra Oficina Central para la Emigración Judía en Praga, siguiendo el modelo de la oficina en Viena. Poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, organizó el primer intento actual de deportación masiva del llamado Gran Reich alemán. Eichmann coordinó la deportación de unos 3.500 judíos de Moravia y Viena hacia Nisko sobre el río San, en la parte de la Polonia ocupada por los alemanes que sería designada como el Generalgouvernement. Aunque problemas con las deportaciones y un cambio en la política alemana les pusieron fin, los jefes de Eichmann quedaron lo suficientemente satisfechos con su iniciativa como para asegurar que él continuaría jugando un papel en el futuro.

Después de la creación de la RSHA en septiembre de 1939, Eichmann se trasladó del SD a la Gestapo y se convirtió en director de la sección (Referat) IV D 4 de la RSHA (Actividades de Liquidación, o Räumungsangelegenheiten) (1940), y después de marzo de 1941, IV B 4 (Asuntos Judíos, o Judenreferat). En octubre de 1940, Eichmann y la oficina IV D 4 organizaron la deportación de casi 7.000 judíos de Baden y Saarpfalz a áreas de la Francia no ocupada. Pero fue desde su posición en la sección IV B 4 de la RSHA, que Eichmann jugó su papel central en la deportación de más de 1,5 millones de judíos de toda Europa a campos y sitios de exterminio en la Polonia ocupada y en partes de la Unión Soviética ocupada.

En el otoño de 1941, Eichmann, ahora un SS-Obersturmbannführer (Teniente Coronel) y  jefe de la sección IV B 4 de la RSHA, participó en las discusiones en las que se planeó la aniquilación de los judíos europeos. Como Eichmann iba a estar encargado de transportar los judíos de toda Europa a los campos de exterminio, el jefe de la RSHA Reinhard Heydrich le pidió que preparase una presentación para la Conferencia de Wannsee, donde oficiales de la RSHA aconsejaron a las agencias apropiadas del gobierno y al partido nazi sobre la implementación de la "Solución Final". Eichmann también informó de estos planes a su red de oficiales, que lo ayudaría a llevar a cabo el trabajo de deportación en las áreas ocupadas por los alemanes, y en los países aliados del Eje. Prominentes entre estos "Eichmann-Männer" (hombres de Eichmann) eran su segundo Rolf Günther, Alois Brunner, Theodor Dannecker, y Dieter Wisliceny. En 1942, Eichmann y sus secuaces organizaron la deportación de judíos de Eslovaquia, Holanda, Francia y Bélgica. En 1943 y 1944 deportaron a los judíos de Grecia, el norte de Italia, y Hungría. Solamente en Hungría se involucró Eichmann directamente en el proceso de las deportaciones. Desde el fin de abril de 1944, seis semanas después que Alemania ocupó Hungría, hasta principios de julio de ese año, Eichmann y sus ayudantes deportaron a unos 440.000 judíos húngaros.

Al fin de la guerra, Eichmann cayó prisionero de los estadounidenses, pero se escapó en 1946. Al fin, con la ayuda de miembros de la iglesia católica, logró huir a Argentina. Ahí vivió bajo varios alias, el más famoso Ricardo Klement. En 1960, agentes del Servicio de Seguridad Israelí (Mossad) raptaron a Eichmann y lo llevaron a Israel a ser procesado. El proceso ante un juzgado de distrito en Jerusalén atrajo atención internacional, e historiadores generalmente atribuyen a la cobertura de su juicio (especialmente a través del libro "Eichmann en Jerusalén" de Hannah Arendt) el despertar del interés publico en el Holocausto.

El 15 de diciembre de 1961, Eichmann fue hallado culpable de crímenes contra la población judía. Fue ahorcado a medianoche entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1962; las autoridades judías cremaron sus restos y desparramaron sus cenizas en el mar más allá de las aguas Israelíes.

Fuente: Enciclopedia del Holocausto

5 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Es una satisfacción saber que al final Eichmann fue capturado y juzgado y se pudo hacer justicia. Hace poco más de un año, en mayo y en junio de 2012, fallecieron Zvi Aharoni y Yaakov Meidad, dos de los agentes israelíes que orquestaron la captura de Eichmann:

http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/military-obituaries/special-forces-obituaries/9481084/Zvi-Aharoni-and-Yaakov-Meidad.html

Ariel dijo...

Me gustaria hacer mi aporte a este post, Adolf Eichmann tenia muy buenas relaciones con las organizaciones Sionista, incluso en Argentina fue protegido y cuestionado por ser agente del estado de Israel y Alemania. Un dato sumamente importante es que este criminal fue denunciado por Lothar Hermann ante la embajada de Israel en Bs As y DAIA en 1954 y nunca estaban interesados en capturar a ningún Nazis pero el mundo creyó que fue una búsqueda heroica , la verdad es todo una farsa, ningún historiador investigo la vida de Lothar y que hizo , por algo fue reconocido dos veces en 1972 y en 2012 gracias a la investigación de su Sobrina nieta Liliana Hermann, que linda fabula la captura, chequeen la vida de Lothar Hermann si quieren saber la verdad. www.lotharhermann.com.ar y https://www.facebook.com/pages/Lothar-Hermann-la-persona-que-descubrio-a-Eichmann-en-Argentina/297769340264217

Ariel dijo...

Me gustaria hacer mi aporte a este post, Adolf Eichmann tenia muy buenas relaciones con las organizaciones Sionista, incluso en Argentina fue protegido y cuestionado por ser agente del estado de Israel y Alemania. Un dato sumamente importante es que este criminal fue denunciado por Lothar Hermann ante la embajada de Israel en Bs As y DAIA en 1954 y nunca estaban interesados en capturar a ningún Nazis pero el mundo creyó que fue una búsqueda heroica , la verdad es todo una farsa, ningún historiador investigo la vida de Lothar y que hizo , por algo fue reconocido dos veces en 1972 y en 2012 gracias a la investigación de su Sobrina nieta Liliana Hermann, que linda fabula la captura, chequeen la vida de Lothar Hermann si quieren saber la verdad. www.lotharhermann.com.ar y https://www.facebook.com/pages/Lothar-Hermann-la-persona-que-descubrio-a-Eichmann-en-Argentina/297769340264217

dariux dijo...

Hola, recomiendo que busquen informacion sobre Gabi weber, una periodista alemana que dio mucha data sobre la captura de Eichman en Argentina. No todo es lo que parece!!!!

David L dijo...

La verdad es que el caso de Eichmann vuelve a demostrar que muchos de los más importantes personajes que participaron, desarrollaron y organizaron el Holocausto eran, o fueron, personas normales sin que mediara en ellos ningún tipo de trauma. Eichmann evolucionó hacia posiciones más radicales progresivamente e inicialmente sin un destacado compromiso ideológico. Es decir, fue alguien que vio en el NSDAP una manera de mejorar en su vida personal y que acabó implicándose de lleno en la política nacionalsocialista. Por cierto, su llegada vino de la mano de un personaje de todos conocido:Ernst Kaltenbrunner

Os recomiendo una biografía buenísima sobre Eichmann:

“Becoming Eichmann: Rethinking the Life, Crimes, and Trial of a "Desk Murderer" (Eichmann: His Life and Crimes”,de David Cesarani.

Yo leí la versión francesa, creo que desgraciadamente no está traducida al español.

Saludos.