martes, 18 de septiembre de 2012

Ha muerto Santiago Carrillo



Ha muerto Santiago Carrillo.

 Lo cierto es que era una noticia que no por esperada (97 años es una edad respetable) no deja de impresionar, ya empezábamos a pensar que era inmortal, por desgracia no era así
Santiago ha sido uno de los personajes más importantes de la historia reciente de España. A pesar de su fuerte ideología y todo lo sufrido durante tantos años de exilio fue capaz de anteponer el bien de su país a sus aspiraciones y gracias a su gesto aceptando la bandera española pudimos tener una transición pacífica. Demostró que el raciocinio en ocasiones debe prevalecer sobre los sentimientos, sobre todo cuando es por un bien necesario. No debió resultarle nada fácil, 40 años de dictadura y de odios son demasiados como para olvidarlos de la noche a la mañana.

Este es un Blog sobre un época concreta de la historia mundial, y como no una persona de 97 vivió aquella época. En su autobiografía deja constancia de algunos encuentros con Stalin, de los que no guardo un buen recuerdo, Carrillo pudo entrever la enferma personalidad del líder de la Unión Soviética.

Sé que en la vida de Santiago Carrillo hay zonas oscuras, pero ya nos hartaremos de oír de ciertos medios de comunicación toda la basura que puedan echar sobre su cuerpo aún caliente.

Cualquier persona que haya luchado contra el fascismo se merece mi mayor de los respetos.

Santiago, desde aquí mi último saludo. Salud y republica, camarada.

14 comentarios:

Fubar dijo...

Cuando te refieres que la vida de Santiago Carrillo tiene zonas oscuras, mejor decir que cometió crímenes de guerra. Cuando dices echar basura, mejor decir contar la historia. Cuando dices que tiene todo tu respeto aquella persona que ha luchado contra el fascismo, mejor decir que hay que tener todo el respeto a todo aquel que ha luchado contra ideologías tiránicas tales como fascismo "Y" comunismo.
Que jugó un papel importante durante la transición, eso es cierto.
Saludos.

Anónimo dijo...

+1

Humberto dijo...

Respeto tu punto de vista Luis y valoro tus opiniones en el mismo grado que si las compartiera, pero siento decirte que no estoy de acuerdo contigo.

Creo que este hombre era un criminal. Que posteriormente renegara de ciertas políticas, también es valorable, pero en ningún caso atenuante.

Este hombre muchas veces se escudó diciendo que no sabía donde iban los presos de las cárceles. Según él, le informaron que iban a ser "realojados". ¿Te suena de algo? Si lo sabía, no tiene perdón, si no lo sabía y no le extrañó y ni preguntó, tampoco.

Reconozco que cosidero el régimen comunista como criminal, pero no se me ocurre estar de parte del régimen nazi por luchar contra él. Son igual de criminales. De distinta forma, pero igual de responsables de sus propios crímenes.

No obstante, tu opinión, por ser tuya, hombre de bien, me parece IGUAL de respetable y digna de tener en consideración que la mía.

Un saludo a todos.

Humberto dijo...

¡Señores, qué el amigo Luis ha destapado la caja de los truenos!

Ya somos tres los que hemos tomado posiciones en la valoración de esta figura tan controvertida.

pedroboso dijo...

Mi aplauso a Overlord y a Humberto.

En cuanto a mi opinión, prefiero reservármela, como está haciendo Mario Tenorio, que no creo que esté muy de acuerdo con el post de Luis...

Anónimo dijo...

La cagaste, Burt Lancaster.

Sinceramente Luis, todo esto me extraña mucho de ti.

Luis Guerra dijo...

Es curioso que todas las opiniones sean desfavorables, ¿donde están las hordas de la hoz y el martillo?

Luis Guerra dijo...

Ahora me gustaría hacer una pequeña aclaración.
Podemos dividir la breve entrada en varias partes.
La primera no es más ni menos que una copia de lo dicho por los políticos de todos los partidos al saberse la noticia.
La segunda es una pequeña anécdota sobre Stalin y Carrillo.
La tercera no es más que la constatación de lo que ocurre en este país, no dejan a los muertos en paz, siempre alguien tiene algo malo que decir.
La cuarta es la única opinión del post. Sigo pensando que cualquiera que luchase contra el fascismo tiene mis respetos.
Después... una despedida...

Luis Guerra dijo...

Solo como dato
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/21/actualidad/1348252220_670139.html

Fubar dijo...

Cuándo murió Fraga los medios de comunicación de izquierdas hicieron lo mismo que actualmente los medios de derechas están haciendo con Carrillo. Estamos en un país polarizado, estos dos personajes no gozan de mi simpatía. Pero ya sabemos como es este país, aquellas personas que se les hincha el pecho al decir que son "demócratas", por ejemplo censuraban y con razón la dictadura de Pinochet, en cambio ponen al régimen cubano como el país de los osos amorosos, ó utilizan perífrasis con tal de no condenar claramente una dictadura de izquierdas y así podría tirarme hablando todo el fin de semana.

Aunque es parte de la ficción-historia, alguien se cree que si el bando republicano hubiera ganado la guerra, en España se hubiera instaurado una democracia donde los vencedores hubieran permitido presentarse a unas elecciones libres a partidos de derechas??? NOOO! Si alguien opina lo contrario me gustaría saberlo.

Saludos, pasad un buen fin de semana!

Luis Guerra dijo...

Aunque haya a personas como al anónimo que le extrañe, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Overload.

enfermero9 dijo...

Vamos por partes:
1ª- El Santiago Carrillo que desde los años 70 fue capaz no sólo de renunciar a parte de sus ideas por el bien común y allanar el camino hacia la democracia sino que además fue capaz de controlar a los más exaltados dentro de su partido, merece mi respeto.
2ª- El Santiago Carrillo estalinista de la guerra y la posguerra fue un criminal, que debería haber sido juzgados por crímenes contra la humanidad, eso sí, sus crímenes fueron borrados el mismo día que se borraron los del franquismo.

Resumiendo, o dejamos a todos en paz, o le sacamos los colores a todos, y yo voto por dejar dormis a los muertos 70 años después.

Luis Guerra dijo...

enfermero9, no puedo más que sumarme a tu comentario.

Humberto dijo...

enfermero9, también me sumo yo.

Tenemos que dejar dormir a nuestros muertos... y aprender de nuestro pasado.

Un saludo a todos.