sábado, 1 de septiembre de 2012

El final del verano

Cuando finaliza agosto, cada año tenemos que recordar que un primero de septiembre de 1939 comenzaba el conflicto bélico con más repercusión que hemos conocido: la Segunda Guerra Mundial. La invasión de Polonia por parte de Alemania daba el pistoletazo de salida para cinco años de confrontación y de lucha por la libertad secuestrada por Hitler y sus secuaces.



Aunque queden varias semanas para que el verano acabe oficialmente, el comienzo del noveno mes del año es un recordatorio que todo va a volver a una supuesta normalidad en breve. Para mí, hay dos finales de verano entrañables: la canción del Dúo Dinámico, Amor de Verano y cómo no, la escena de la despedida de la incombustible serie Verano Azul, en la que los protagonistas vuelven a sus ciudades de origen y se repite la canción del dúo español. Os dejo vídeos de ambos momentos impagables.

Este verano que me ha tenido bastante ocupado con mi trabajo y que la palabra "vacaciones" ha sido transformada en "tiempo libre" no me ha permitido cumplir con los plazos de escritura en el blog y es por lo que pido disculpas. Espero poder ponerme al corriente en las próximas semanas.

Vuelta al tema principal, es decir, la conmemoración, que no celebración, del inicio de la Segunda Guerra Mundial, me recuerda la forma que Adolfo (perdón por la familiaridad) llegó al poder y de las múltiples consecuencias que trajo para el mundo. Aún se sigue escribiendo libros sobre aquellos aciagos años y no parece que la producción vaya a recaer. El interés suscitado por el conflicto ha llevado a publicar unas setenta mil obras sobre la temática.

Los foros en Internet siguen en ebullición y son miles de visitas diarias las que alimentan la insaciable curiosidad y el afán de ponerse en contacto con otros aficionados para compartir dudas e impresiones varias. Los blogs toman un particular protagonismo para establecer puntos de vista y de reunión cibernéticos.



El parón del verano, adormece estas labores de difusión segundaguerramundialista, pero ya la época estival va remitiendo y los aficionados a la Historia vuelven a sus costumbres, iniciando la actividad normal.

Por último, cuando pienso que la crisis económica que nuestro país está pasando, aunque no es el único, siempre se me viene a la mente que si Europa logró vencer a Hitler, España saldrá de la crisis. Puede parecer algo simple pero es un buen punto de partida para comenzar cada día. Bienvenidos a los veraneantes.

6 comentarios:

Ludovica dijo...

Mario, te agradezco tu optimismo del último párrafo: estoy harta de la gente que trata de convencerme de que "la cosa está muy mal". Eso ya lo sé, ahora toca empezar a ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, sino vamos a caer en una especie de autocompasión que no nos va a llevar a ninguna parte. Bueno, sí... a la mierda.

Humberto dijo...

Ludovica, Mario, estoy con vosotros. ¡Basta ya de autocompadecerse!

Somos un país de estómagos agradecidos. Nos hemos caído. Ahora toca levantarse.

Mario, no sólo podemos recordar la Europa de 1939. ¿Y nuestra España de 1939?

¿Qué dirán nuestros padres y abuelos de nosotros? Unos desde la tierra, otros desde el cielo. ¡Lo nuestro fue mucho más crudo y os dejamos en herencia este Estado del bienestar! ¡Levantaros coño y dejad de llorar!

Tenemos el deber de dejarle a nuestros hijos y nietos una España próspera.

Un hispano saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Totalmente de acuerdo, queridos amigos. Estoy seguro que España, no sin esfuerzo, saldrá de la catastrófica situación en la que nos hallamos.

Por supuesto, Humberto, que no he me olvido de la España de 1939. Tienes razón.

No quiero pasar por alto, que hoy es el día de Ceuta, una tierra que lleva con mucho orgullo ser española y que también sufre los embates de la crisis.

Saludos desde el Sur.

Fubar dijo...

Saludos a todos, espero que hayáis pasado un buen verano!
Hay una gran diferencia con la España del 39, en aquella época el país se levanto mediante el esfuerzo, sacrificio y sufrimiento de los españoles mediante autarquía, hoy en día, queramos o no estamos en manos del "mercado y los inversores", España saldrá de la crisis o será rescatada cuando esos "entes" quieran. El esfuerzo de los millones de trabajadores españoles solo servirá durante los siguientes años para pagar deudas, no para salir de la crisis. Bye!

Ludovica dijo...

Humberto, es curioso que menciones a los abuelos: hoy hace 76 años que mi abuelo murió en la Guerra Civil. No faltaron los brindis en su honor, claro.

David L dijo...

Bienvenidos de nuevo tras las vacaciones. A mi la fecha del 1 de septiembre no me pasa desapercibida ningún año. ¿Os podéis imaginar la que se le venía a Europa encima aque primero de septiembre? Da vertigo sólo de pensarlo.

Saludos.