lunes, 27 de febrero de 2012

Diarios de Hitler


Konrad Kujau se consideraba el único alemán que tenía una carta de Hitler dirigida a él mismo, en la que el führer le daba plenos poderes para publicar los diarios que escribió durante la guerra. Kujau había sido limpiaventanas, estudiante de arte y dueño de una tienda de parafernalia nazi en Stuttgart y depositario de poemas de Hitler y una secuela del Mein Kampf, además de la carta y los diarios.

Diarios como el Stern, el Newsweek y The Sunday Times se frotaban las manos en abril de 1983: casi cuarenta años después del suicidio de Hitler unos documentos descubiertos en un avión alemán en 1945 darían la vuelta a la historia de la campaña nacionalisocialista que arrasó Europa. Konrad Kujau cobró entre 1980 y 1983 cerca de tres millones de libras esterlinas por desembarazarse de los diarios de Hitler. Se volvió a su país natal y en mayo del 83 las autoridades de la RFA lo detuvieron en la frontera austriaca: estaba acusado de fraude y falsificación. La carta, los poemas, la segunda parte del Mein KampfHitler eran falsos.

Historiadores de alta alcurnia se dejaron querer más por los detalles de los cuadernos (pastas y hojas envejecidas, caligrafía cuidada, coincidencias históricas) que por el contenido:

    «He estado de pie todo el día»
    «Tengo flatulencias a causa de las nuevas píldoras y Eva dice que me provocan mal aliento»
    «Recuerdo que tengo que comprar entradas para los Juegos Olímpicos para Eva»

Fue condenado a cuatro años de cárcel. Tras su salida, en 1988, se presentó a alcalde de Stuttgart, aunque no salió elegido. El resto de su vida lo consagró a realizar exposiciones de sus plagios de Monet, Klimt y del propio Hitler. Murió en Stuttgart, de un cáncer, en el año 2000.

Fuente: Errores Históricos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Si os interesa, en breve se publicará una biografía de Hitler titulada Breve Historia de Hitler.
Os dejo link de su facebook por si queréis echar un vistazo, además ahora y, en primicia, sortean la novela.
Un saludo,
https://www.facebook.com/brevehistoria

Mario Tenorio dijo...

Gracias Belén; yo, particularmente, estoy apuntado al sorteo. Además el autor es amigo nuestro y la mayoría de los visitantes de nuestro blog conocen el suyo. De hecho, su blog es considerado por nosotros como nuestro punto de referencia en Internet para estos temas de la Segunda Guerra Mundial, por lo que podemos decir que Historias del Tercer Reich nació inspirado en el blog de Jesús Hernández, ¡Es la guerra! así que orgullosamente nos consideramos como una filial con una vinculación afectiva,reseñamos sus libros y junto con nuestros visitantes y amigos formamos parte de la amplia familia de sus lectores.

Te dejo el enlace:
http://es-la-guerra.blogspot.com/

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

¡Gracias por vuestras palabras!

Por cierto, debo tener por casa la revista que publicó en España la primera entrega de los diarios falsos de Hitler y que entonces me compré... a ver si la encuentro...

Y una nota para la reflexión; estos diarios se descubrieron falsos... pero cuántos diarios o supuestas memorias son considerados verdaderos sin serlo?

Luis Guerra dijo...

Jesús, esa revista está llamando a gritos una visita al escaner.

Mario Tenorio dijo...

No está llamando, ¡¡está GRITANDO!!
Saludos desde el Sur
P.D: Feliz Día de Andalucía a todos los andaluces y residentes,¡hoy no se curra!

isra dijo...

Hola,

Interesante post Luis.

Estaría bien echar un ojo a esa revista...

Comparto con todos el siguiente blog, es de un ruso que hace montajes de fotografías "años de la guerra - actualidad", y es muy muy interesante, tanto por la estética de cada foto como por la carga histórica...

http://sergey-larenkov.livejournal.com/

Saludos a todos!

Jesús Hernández dijo...

¡Escaneados y publicados!

Conde de Salisbury dijo...

Muy interesante. A saber cuantas falsificaciones andan circulando por ahí sin que las hayan detectado.

Quiero añdir una información que no tiene que ver con el tema, pero que creo puede ser de interés para los aficionados al estudio de la SGM. El miércoles 25 falleció uno de los oficiales originales de las Compañía Easy, la de "Hermanos de sangre", Lynn "Buck" Compton que combatió en Normandía, Market-Garden y las Ardenas:

http://www.latimes.com/news/obituaries/la-me-lynn-compton-20120228,0,356555.story