lunes, 23 de enero de 2012

Reseña "Breve Historia de la Primera Guerra Mundial" de Álvaro Lozano



Hace unas semanas publicamos una entrevista con el escritor Álvaro Lozano sobre su último libro “Breve Historia de la Primera Guerra Mundial”. Ahora vamos con la reseña.

Cuando uno se enfrenta ante un libro titulado Breve Historia pude temer encontrarse con un libro liviano y de poco interés, realizado para cubrir el expediente al que el autor no le ha prestado excesiva atención. Mi experiencia como lector de varios libros de esa colección hace que ese temor no se presente, todos me han ofrecido un relato entretenido con información clara, concisa e instructiva. 

Al comenzar con la lectura de Breve Historia de la Primera Guerra Mundial uno se da cuenta que este libro es distinto. No cumple con el título, no es una Breve Historia, el autor nos presenta un libro profundo y analítico. No es el típico libro para una persona que se acerca por vez primera a la Gran Guerra, no solo sienta las bases para aquellos que desconocen ese momento decisivo de la historia. El autor hace un despliegue increíble de conocimientos, no nos cuenta la historia, nos hace partícipe de ella y nos presenta varias lecturas del momento histórico. No solo existe una versión de lo sucedido  y Álvaro Lozano nos muestra todos los puntos de vista posibles. 

Un lector que quiera conocer por encima la Primera Guerra Mundial logrará su objetivo, pero el que tenga conocimientos previos encontrará el libro perfecto para indagar en todas las aristas de la historias. Comprenderá muchas de aquellas cuestiones que siempre han quedado en el aire y dudará de muchas de las que ya sabía. 

Álvaro Lozano
Otro de los problemas que se encuentra el lector de ensayo histórico es el de adquirir un libro que el autor convierte en un denso e inaguantable relato lleno de cifras, datos sin fin que aburren hasta hacer su lectura un sufrimiento indescriptible. Por suerte Álvaro Lozano ha conseguido que los datos y cifras, imprescindibles en cualquier libro histórico, se entiendan y esclarezcan  los hechos narrados. En alguna ocasiones esos datos dejan al lector pensativo  y, lo más importante, no sobran, no son, como en otros insoportables libros, un relleno al que es mejor no hacer caso.

Si he encontrado un pequeño defecto. Algunos mapas son poco claros, al ser en blanco y negro los colores que delimitan las naciones no son lo suficientemente diferenciables.

En definitiva, un excelente libro tanto para el lector ocasional como para aquellos que sentimos pasión por  la historia. Si quieres conocer una contienda a la que no se le presta la atención necesaria este es tu libro. Si ya eres un lector avezado en la Gran Guerra es aún más recomendable. Un libro imprescindible que no debería estar enclavado en la colección “Breve Historia”, se merece una mejor edición y mayor protagonismo en las librerías.

P.D: En breve tendremos nuevas noticias sobre nuevos trabajos de Álvaro Lozano. Sin duda le informaremos como se merece.

7 comentarios:

Humberto dijo...

Yo era reacio a adquirir este libro porque como bien dices, suponía que se trataba de esos títulos "livianos y de poco interés, realizado para cubrir el expediente".

La Gran Guerra atrae mi interés tanto como la Segunda Guerra Mundial y he leído bastante sobre el asunto.

Tras leer tu crítica, me he decidido a comprarlo.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Álvaro Lozano es un magnífico escritor y esta Breve Historia de PGM merece la pena. Crítica acertada.

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Humberto, a decir verdad el libro de Álvaro Lozano no debía estar en "breve Historia" , su calidad merece una publicación fuera de colecciones. Álvaro tiene la costumbre, buena para mi entender, de no querer sentar catedra simplemente por que si. Te relata las diferentes realidades y las versiones de la historiografía.
Yo creo que es un libro excelente y te va a gustar.

David L dijo...

Mucha suerte para Álvaro Lozano en este nuevo libro publicado.En cuanto a los dos libros de Alvaro Lozano que he leído, KURSK, 1943 y el referido a la Operación Barbarroja, me encantaron, principalmente porque el autor combina muy bien tanto los aspectos militares como los socio-políticos, además realiza un muestreo sobre las opiniones de algunos de los mejores historiadores militares que han tratado el tema en cuestión,algo que siempre resulta muy de agradecer.

Un saludo.

Luis Guerra dijo...

Hola David L.
Pues si te gustaron los libros que has nombrado no debes perderte "La Alemania Nazi (1933- 1945, es simplemente fantástico.

Un saludo

David L dijo...

Gracias Luis por el consejo, he leído muy buenas críticas también del libro que mencionas sobre la Alemania nazi.

Un saludo.

Anónimo dijo...

He leído varios libros de la colección Breve Historia y, la verdad que han superado mis expectativas. Este sin duda lo leeré ya que su temática me gusta.
Si os gusta la colección os dejo un link interesante.
Saludos,
https://www.facebook.com/brevehistoria