jueves, 19 de enero de 2012

Mein Kampf y libertad de expresión.

Alemania sigue acomplejada con su Historia. Es cierto que el Tercer Reich tuvo consecuencias devastadoras para un país que había tenido en su poder a más de media Europa y que provocó la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto fue otra consecuencia nefasta para seis millones de judíos y otros millones de afectados por la locura racista de un régimen criminal. Todo ello nos lleva a pensar que lo que suene a Tercer Reich debería ser borrado de la faz de la tierra pero no de la memoria. Los libros eran un gran medio de comunicación en una sociedad sin televisión y con la radio no totalmente extendida en su uso.

El libro de Adolf Hitler, Mein Kampf, fue escrito durante su reclusión en 1924 por el Putch de Munich del que fue inspirador. Este texto es una descripción de la gran Alemania que el futuro dictador quería construir. Su política de exclusión racial y las ansias de conquista de otros países, pretendía implantar un estado sin democracia, sin poder de decisión de sus ciudadanos y por tanto, un estado totalitarista donde el individuo no cuenta, es la masa dentro de las directrices trazadas por su Führer, haciendo de padre de todos los alemanes, disponiendo de las propiedades y vidas de sus conciudadanos guiándoles por un futuro lleno de guerras. Una Alemania en situación bélica continúa para alcanzar la supremacía mundial del pueblo alemán y la raza ária. Cada alemán, un soldado.Un horror.

Seguro que alguno de nuestros lectores podrán aportar algo más a la rápida descripción del libro que he hecho, aunque la noticia y motivo de esta entrada del blog es que en Alemania se quiere publicar nuevamente el Mein Kampf. Yo siempre me coloco al lado de la libertad y por eso digo que estoy de acuerdo. Una sociedad libre no puede tener libros prohibidos ya que se contradice en sus fundamentos más básicos. El derecho a la propiedad, el respaldo de la leyes y la libertad de expresión son deseables para cualquier grupo social que se precie.
A pesar de la brutalidad de los hechos que desencadenó tras el ascenso de Hitler al poder su texto debe ser conocido por las generaciones futuras. Además pienso que es sumamente hipócrita no permitir su publicación con la inútil idea de impedir su propagación en la era de Internet..

Rápidamente asociaciones judías se han lanzado en tromba para protestar porque ven en sus hojas señales diabólicas. No se puede culpar de la reacción judía, siendo tristemente protagonistas de gran parte de la historia del Tercer Reich. El presunto editor dice que va a publicar extractos del libros llegando a poner en circulación unos cien mil panfletos.

No creo que llegue la sangre al río ni que nadie se tome en serio las palabras del viejo dictador tan denostado y sólo seguido por cuatro gatos. Aquí, en España, se puede encontrar el libro en casi todas las ferias de libros y en todas las librerías de viejo. Seguiré el caso con atención.

19 comentarios:

charlie furilo dijo...

Sigo desde hace un tiempo tu excelente e interesante blog pero hasta ahora no me había decidido a participar. Estoy de acuerdo contigo. Que en los tiempos que corren todavía haya libros prohibidos, por muy execrables sean sus contenidos (como este) me parece un atraso y un anacronismo. Además, ni la Biblia ni el Corán, por ejemplo, lo están y anda que no han muerto personas y se han cometido (y se cometen) atrocidades en su nombre.

También tengo un blog sobre la WW II, por si te apetece pasar: blitzkrieg2gm.blogspot.com

Saludos!

Humberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto dijo...

También yo estoy de acuerdo con vosotros respecto a la prohibición de la publicación del "Mein Kampf" en Alemania. Creo que es un error.

Por cierto, Charlie Furilo, buen blog el tuyo, ¡enhorabuena! Lo seguiré.

Por cierto, además somos paisanos. Yo también soy mañico.

Un saludo a todos.

Ludovica dijo...

Yo leí Mein Kampf hace nueve años y sigo sin entender cómo un libro tan mal escrito pudo tener tanta influencia. Espero que los alemanes de ahora se hagan las preguntas que no se hicieron los alemanes de entonces.

Mario Tenorio dijo...

Me sumo a Humberto, buen blog el de charlie furilo.

Saludos desde el sur.

charlie furilo dijo...

Gracias por vuestras palabras Humberto (pero cuantos Mañicos me encuentro por la red!!! Madre mía) Mario, espero veros por mi blog. Saludos

Mario Tenorio dijo...

No lo dudes, Charlie; y además siento que cerraras tu otro blog. Le he echado un vistazo y estaba muy bien.

Cuando leo el término "mañico" siempre se me viene a la mente la jota aquella de "La Virgen del Pilar dice...jeje. ¡Viva Zaragoza!

Saludos desde el sur

Luis Guerra dijo...

¿El libre albedrio del ser humano debe ser completo?, ¿todas las ideas deben expresarse? ¿Es lícito que la sociedad se proteja de aquellos, que llevados por sus enfermas ideas, intenten dañar a los demás? ¿Veríamos bien que se prohibiese un libro que anime a los adolescentes a volverse anoréxico? ¿Y uno que apueste por el exterminio de un pueblo? Esa son las preguntas que pueden aparecer ante un caso como este.

¿Zaragoza? Es eso que está al lado de La Rioja, ¿verdad?

Mario Tenorio dijo...

Hitler ya sabe lo de Megaupload.

http://www.youtube.com/watch?v=0gtnqbo2m00

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Querido Luis:
Los libros no son peligrosos, no son armas de destrucción masiva. Actualmente con tanto libro sobre vampiros hay que tener cuidado, jeje. Creo que es más pernicioso en algunos casos, la televisión e Internet.

Libros influyentes si los hay, pero, hoy por hoy, no creo que Mi lucha pueda ser considerado más peligroso aún que una pistola cargada. Además habría que rechazar otros muchos: El manifiesto comunista, El libro rojo y se me permite la broma hasta la Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero de Keynes que tanta ruina nos ha provocado en los últimos años :)

Y para evitar problemas, y ya que además es de justicia, ¡Viva La Rioja!

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Querido Mario
Entonces tu respuesta es afirmativa a las preguntas que he formulado.
Entonces, habría que dejar por ejemplo...que un etarra escribiese sobre las excelencias de su trabajo y que denigrase a las víctimas, por decir algo.

David L dijo...

Hola a todos,

Aprovecho primero para presentarme, he estado siguiendo últimamente vuestro blog y creo que voy a seguirlo más de un día.¡enhorabuena a los autores! También visito normalmente el de Jesús Hernández, para un “friki” de la IIGM y de la GCE como confieso que soy yo siempre es interesante poder hablar y comentar algo de nuestra afición con otros compañeros. Por cierto, también soy MAÑICO, de Calatayud

Entrando ya en el tema del Mein Kamp y su publicación en Alemania, creo que hay que valorar el tiempo transcurrido desde su inicial salida al mercado y todo lo que pasó después con la llegada del nazismo al poder desde 1933. Fue muy fuerte lo que ocurrió, creo que la historia no olvidará nunca el Holocausto y los horrores de la guerra, así que considero su publicación hoy en día como algo teóricamente inofensivo.

Seguramente, Hitler nunca llegó a pensar que alguna vez podría llevar a cabo alguno de sus preceptos ideológicos expresados en Mein Kamp.

Un saludo.

Humberto dijo...

Pues sí, Mario, ¡para qué nos vamos a engañar! Maravillosa tierra La Rioja.

Y nunca mejor dicho. El color de su tierra es un verdadero espectáculo visual.

Luis, siento debilidad por mis vecinos. ¿Se nota? (Bueno, y si invitan a vino, mejor que mejor).

Un saludo a todos.

Franz von Steigenburg dijo...

Humberto, eso está hecho. Un vinito y lo que se tercie

Mario Tenorio dijo...

Luis, hay que diferenciar entre los libros teóricos del inicio de un regimen político (Mi lucha o El manifiesto comunista) y los que hacen apología de crímenes o ideas del pasado. Por eso los libros de David Irving están mirados con lupa, por ejemplo.

Si se escribe un libro sobre "los beneficios" de la anorexia o matar ciudadanos para conseguir la independencia de un territorio de España eso es apología y debe ser perseguido porque no son casos históricos sino actuales. Pero publicar libros que hoy ya no tienen sentido (Mein Kampf) porque la sociedad está vacunada contra el nazismo, se puede ver desde el angulo de las libertades de elección a la hora de leer.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto dijo...

Estoy contigo, Mario.

Franz, cuando tengamos la oportunidad de conocernos personalmente, nos tomaremos ese vino de Rioja.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Parece que no se va a publicar:

http://www.lanacion.com.ar/1443418-bloquean-la-publicacion-de-partes-del-libro-de-hitler-en-alemania

Saludos desde el sur.

David L dijo...

Al final tendrán que esperar al 2015 que es cuando prescriben los derechos de autor del libro al estado de Baviera. O al menos eso esperan.

Un saludo.