lunes, 2 de enero de 2012

Feliz concierto y año nuevo

No  toda la herencia de la época nacionalsocialista iba a ser nefasta.

El concierto de año nuevo se viene celebrando anualmente en Viena  desde 1941 en pleno apogeo del Tercer Reich.
 Personalmente todos los  1 de enero espero con ansia el concierto de, para mi gusto, la segunda mejor Filarmónica del mundo. Por supuesto la primera es la de Berlín.

La familia Strauss no se puede considerar musicalmente como una gran maravilla, pero su música es colorida y efectista, perfecta para los no iniciados en la denominada música culta.
El Ensayo General: 30 de diciembre, a las 11.00 horas
El Concierto de Noche Vieja: 31 de diciembre, a las 19:30 horas.
El Concierto de Año Nuevo: 1 de enero, a las 11:15 horas.
Conseguir una entrada no es nada fácil, son por sorteo y hay que apuntarse antes del 23 de enero
Actualmente los precios de las entradas oscilan entre 30 euros y 940 euros para el Concierto de Año Nuevo, entre 25 euros y 720 euros para el Concierto de Noche Vieja y entre 130 euros y 380 euros para el Ensayo General. Las localidades más baratas son las de pie, entradas que no se venderán para el Ensayo General del 30 de diciembre (por eso para este día la más barata cuesta 130 euros).

5 comentarios:

Ludovica dijo...

Luis, que sepas que me has pisado mi próxima entrada :(. Bueno, parece que la celebración de este concierto se inició como un acto de protesta contra la ocupación nazi.

Que sepas también que uno de los sueños de esta servidora es estar en la Musikverein un 1 de enero, aunque sea con una localidad de pie (casi mejor porque así puedo bailar mientras suena la música).

Y que sepas también que no estoy en absoluto de acuerdo en tu apreciación de que la música de la familia Strauss no se puede considerar una gran maravilla: está llena de matices que sólo puede apreciar alguien que los ha escuchado mucho. De hecho, el gran Johannes Brahms, salvó a Johann Strauss hijo de una acusación de plagio que le hizo su propio hermano Edvard (también compositor y cochino envidioso), tercero de los Strauss. Éste acusaba a Johann de haberse apropiado indebidamente de unas partituras de Joseph, el hermano mediano. Fue Brahms quien se tomó la molestia de iniciar la defensa de Johann explicando que la música de Joseph tenía como trasfondo una combinación de elementos musicales que denotaba un fuerte pesimismo, mientras que Johann denotaba más optimismo.

Ludovica dijo...

Luisa ¿te has enfadado?

Mario Tenorio dijo...

¿Cómo que "Luisa"?, pues claro que así si se puede enfadar.

Ahora en serio, Luis me pide que te diga que no te puede contestar debido a que se encuentra de viaje y no tiene un ordenador a mano, únicamente su móvil y es complicado contestarte como te mereces por ese medio.

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

De todas formas, Ludo, yo, al igual que Luis, no me pierdo el espectáculo de los Strauss Family. Es toda una tradición que me permite oír valses que no escucho durante el resto del año. Un mozartiano como yo, siente ese día como si lo dedicara a los 40 Principales del siglo XIX, dicho con todos los respetos.

Este año han faltado los saltos de Garmisch Partenskirchen, otra tradición que ha desaparecido de la televisión pública.

Saludos desde el sur

Ludovica dijo...

Ups, "Luisa", me muero... de vergüenza