lunes, 21 de noviembre de 2011

Nuevo libro de Jesús Hernández: Operaciones Secretas de la Segunda Guerra Mundial.


Nuestro escritor de cabecera ha sacado un nuevo libro, y como es costumbre ahí va la entrevista pertinente:


—No vamos a hacerte la manida pregunta de ¿Por qué un libro sobre Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial? Nuestras preguntas son mucho más profundas e ingeniosas, así que allá va: ¿Por qué un libro sobre Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial? Hace tiempo que tenía en mente este proyecto y que iba recopilando material, hasta que he considerado que había llegado el momento oportuno para meterme de lleno en él. Aunque resulte sorprendente, en español no hay libros centrados en las operaciones secretas de la SGM. Podemos encontrar referencias a ellas, de forma fragmentada, pero normalmente son tratadas de forma breve, como un complemento a la narración de hechos más relevantes. No se les ha dado entidad propia. Eso es una lástima, porque los relatos de esas operaciones rebosan intriga, suspense, acción; creo que son mejores que muchos guiones cinematográficos. Por lo tanto, me decidí a reunir diecisiete de estas historias para que el lector disfrute conociéndolas y viviéndolas.



— ¿Aún quedan historias de un conflicto tan estudiado que sean desconocidas para el público en general?

Son tantos los acontecimientos sucedidos durante la SGM que aún quedan historias prácticamente desconocidas, no sólo para el gran público, sino para el especializado, y en el futuro se descubrirán más todavía. En el libro el lector encontrará operaciones de las que tendrá un conocimiento somero, y que ahora podrá conocer en detalle, y otras que estoy seguro de que no ha oído hablar nunca. Este es un libro plagado de sorpresas, incluso para el lector especializado.

—Es consabido el secretismo y sobre todo la desinformación que se produce durante una guerra ¿Te ha costado mucho discernir la verdad entre tanta propaganda bélica?

Es muy difícil discernir la verdad, ya que, en una guerra, ésa es la primera víctima. Además, tras la contienda se impuso la versión más conveniente a los intereses de los vencedores. Yo nunca doy por cierto nada, especialmente cuando la cuestión está ligada de algún modo a los servicios secretos británicos. Ellos fueron los auténticos maestros del secretismo y la desinformación, mientras que los alemanes fueron tremendamente ingenuos. En cuanto a mi trabajo de investigación para este libro, he procurado comprobar los hechos según varias fuentes para no caer en ese tipo de trampas, pero a veces has de apostar por una de esas versiones, hay que afrontar ese riesgo.

—Después de tus dos últimos libros monográficos, “El Reich de los mil años” y “El desastre del Hindenburg” ¿Que te ha motivado a volver a un libro del estilo de” Enigmas y Misterios e Historias Asombrosas?

No creo que Operaciones Secretas sea un libro del mismo estilo de los dos títulos que apuntas. Puede serlo en apariencia, pero viene también a llenar un hueco en la bibliografía en español, como sucedió con los dos monográficos, algo de lo que estoy muy orgulloso. En este caso, creo que Operaciones Secretas toma lo mejor de ambos estilos; es un estudio de aspectos de la SGM que no han sido tratados y, por otro, tiene atractivo comercial. Espero que el lector también obtenga esa doble satisfacción; conocer esos hechos y disfrutar de una lectura entretenida.

—Para terminar una pregunta que a muchos de tus seguidores nos asalta. ¿Para cuándo el salto a la novela? Olvida la pregunta, no voy a darte ideas, que hay algunos autores noveles que tienen que sobrevivir y ya es bastante difícil sin tener a un peso pesado acaparando cuota de mercado.

Voy a explicar una anécdota; hace un par de días, mi padre, que ya está leyendo el libro, entró en mi estudio para sugerirme con mucho tacto que lo que tenía que escribir es una novela, ya que estaba disfrutando del libro como si se tratara de una novela de suspense. Me dijo que estaba leyendo el capítulo dedicado a la Operación Diluvio y no podía dejarlo, intrigado por el desenlace… Lo mismo me ha pasado con otro libro, Operación Valkiria, del que se valoró el suspense que supe crear en el lector. Aunque parece que tengo cierta facilidad para narrar historias, escribir una novela no es nada fácil, siento un gran respeto y admiración por los escritores de este género. En el ensayo histórico, cuentas ya con un guión y unos personajes, has de limitarte a desarrollarlos, pero en la novela has de crearlo todo de la nada, y además conseguir que el relato funcione, eso es dificilísimo. Quizás algún día me decida a afrontar ese reto, no lo descarto, pero de momento estoy enfrascado en mi nuevo proyecto del que, con mucho gusto, podemos volver a hablar aquí. Muchas gracias por invitarme a vuestro blog y un saludo para todos mis lectores.




Gracias, Jesús, de nuevo por tu deferencia a este blog. Estaremos, por supuesto a tu disposición para lo que necesites, ya estoy preparando la próxima entrevista para cuando publiques el siguiente libro. Y que no pare….
Ya sabéis amigos del blog, a salir a la librería a comprar el nuevo libro de Jesús Hernández. Operaciones especiales de la Segunda Guerra Mundial promete entretenimiento, intriga y lo que es mejor, nos descubrirá una parte oculta de la Segunda Guerra Mundial. Todo un chollo.

Seguiremos informando...


1 comentario:

pedroboso dijo...

Excelente entrevista y estupendas respuestas.

Yo tb me sumo a la percepción de que Jesús puede ser (otro cosa es que el quiera o le interese)un gran novelista. Sus obras rezuman ritmo, agilidad y suspense.

Me pasaré este fin de semana por mi librero y a ver si ya está la nueva obra disponible.

Saludos