lunes, 1 de agosto de 2011

Guerra Psicológica


Durante la Segunda Guerra Mundial no sólo se libró una guerra cuerpo a cuerpo en el campo de batalla,  también hubo una guerra psicológica en la que participaron tanto alemanes como aliados.

La guerra psicológica fue más "sucia" entre los años 1940 y 1941, cuando la  existía la probabilidad clara de una invasión alemana, por mar, a Inglaterra. Fue entonces cuando los ingleses agudizaron su ingenio y crearon un programa de radio, en la BBC, en el que su locutor, un inglés que hablaba perfectamente alemán, se hacía pasar por uno de ellos - eso sí - un alemán exiliado en Londres.

El locutor, Sefton Delmer, realizaba su programa íntegramente en alemán, "supuestamente" con la intención de animar a sus compatriotas en el frente. Nada más lejos de la realidad, su verdadero cometido era minar la moral de los soldados alemanes.



El programa se convirtió en un éxito entre los alemanes destacados en Francia.  Delmer enseñaba inglés a los crédulos alemanes para que pudieran desenvolverse sin problemas al llegar a Gran Bretaña.

Cuando llegó el momento en el que la invasión parecía más probable, los británicos empezaron a propagar el bulo de que los ingleses habían llenado las costas de defensas.  Defensas que quemarían utilizando una gran cantidad de combustible sobre el agua, quemando cualquier barco que intentase desembarcar, con el fin de que la invasión no llegará a suceder jamás

A ello contribuyó el programa de radio: su director programa fue enseñando a los alemanes a pronunciar “Mi sastre es rico”, “Amo a mi mamá”, “Estamos cruzando el canal”, “Navegamos en una lancha de desembarco”, “No estamos lejos de la playa”, “Yo me quemo, tú te quemas, él se quema…”, “Nuestro capitán de las SS está ardiendo de la cabeza a los pies”… todo un ejercicio de presión psicológica

Fuente: Errores Históricos

5 comentarios:

Ludovica dijo...

La verdad, Luis, es que me hacía falta reírme un poco, y lo has conseguido con el último párrafo... ¡Hace falta tener mala leche!

Humberto dijo...

Si os interesa el tema hay un libro muy interesante al respecto:

La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial de Stanley Newcourt-Nowodorski.

Es un estudio bastante profundo y curioso.

Totalmente recomendable. Recientemente editado.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
He encontrado un enlace a Google Books, donde podemos leer un avance de 24 páginas del libro comentado por Humberto.
http://books.google.co.ve/books?id=VjRFMWxSnhsC&lpg=PP1&hl=en&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

Saludos desde el sur

Humberto dijo...

Mario, al no funcionar el enlace, me permito volver a ponerlo:

http://books.google.com/books?id=VjRFMWxSnhsC&printsec=frontcover&dq=LA+PROPAGANDA+NEGRA&hl=es&ei=ps04TsyIJ5GLswb__pwk&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

¡Aver si funciona!

El libro es interasntísimo y aborda un tema no muy tratado.

Humberto dijo...

Sigue sin funcionar. Creo que el enlace es demasiado largo.

No obstante, entrar en Google books y en el buscador meter: "La propaganda negra" Es el primer link que aparece en el buscador. Pinchar y ya está.