jueves, 7 de julio de 2011

Hitler forever!

Tranquilos, que nadie se llame a engaño con el título de la entrada. Ojalá que ese malnacido no hubiera existido pero ya puestos y sesenta y seis años después de que se suicidara, seguimos hablando y la mayoría maldiciéndolo. Realmente no se cuánto tiempo seguiremos dándole con la vara, pero lo cierto es que con el tiempo se ha convertido en un icono de la maldad sobre el que se vuelca todas las miradas cuando del diablo se habla.


Variadas son las preguntas que aún no se han respondido de forma satisfactoria: ¿Estaba loco?, ¿sufría impotencia?, ¿conocía lo que pasaba en los campos de exterminios? Podríamos seguir pero ya se que algunos de vosotros dirán que no estaba loco o que sí, o que, qué más da que fuera impotente o no, o que sabía perfectamente lo que hacia Himmler y las repercusiones de la llamada Solución Final.
Con todo esto quiero decir que Hitler se ha convertido en un tema de conversación para interesados o frikis como sería hablar sobre el Madrid o el tiempo, con opiniones encontradas e incluso con algún defensor de la ingenuidad del personaje.

Los que me conocéis un poco por mis escritos y comentarios, sabéis que no comulgo con sus ideas ni con sus actos. Pienso que es imposible que no supiese nada de la Conferencia de Wannsee después de todo lo que escribió y opinó sobre el papel de los judíos en la sociedad alemana y europea en general.Pero, ¿cómo Hitler ha llegado a fascinar, no ya como es el caso del pueblo alemán de aquellos años, sino a nosotros mismos, los habituales del blog , lectores de libros sobre la Segunda Guerra Mundial? No voy a ser yo el que responda a esa cuestión, sino que si el verano no os está agobiando mucho y os permite visitar el blog, lo hagáis vosotros mismos.

Ningún personaje disfruta de tanto amor-odio como es el caso de Hitler. Lo cierto es que ha creado un complejo, hoy por hoy, que para cualquier cuestión a la hora de hablar o escribir sobre él, lo primero que hay que hacer -yo mismo- es dejar claro que uno no está a favor del nazismo y por lo tanto no odia a los judíos, ni pretendemos hacer apología del dictador. Esto no pasa cuando nos referimos a un césar romano, a Napoleón o a Atila. Siempre habrá alguien que te diga que Hitler todavía está en el recuerdo de algunos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, y es cierto, pero la imagen dejada por el Führer siguen perjudicando después de muerto, si no que se lo pregunten a Galliano.

Por otro lado también nos encontramos con muchos que se beneficia en la actualidad del gobernante alemán, un claro caso son los que hacen publicidad con referencias nazis para disculparse seguidamente, dejando claro que no han pretendido insultar la memoria de los seis millones de judíos muertos y los muchos millones más de perjudicados por el genocida, todo esto después de haber salido el anuncio de marras en cientos de medios. Está visto que Hitler es un valor seguro si quieres que te partan por la mitad en los juzgados, a la hora de perder tu puesto de trabajo o vender algo.

Todos los días se producen entre seis y ocho noticias relacionadas con Hitler, ya sea porque alguien famoso o conocido ha hecho referencia al austriaco o porque se ha descubierto un nuevo hecho relacionado con él. El verano seguro que nos facilitará nuevas controversias y alguna ridiculez que supondrá horas de discusión entre los aficionados a la temática.

Para animaros un poco y seguir aligerando la entrada que sólo pretende ser un pasatiempo de verano, os dejo una herramienta que me he encontrado por la red que facilita las cosas para los que os hace gracia los variados vídeos que corren por Internet sobre Hitler y sus enfados monumentales sobre temas actuales: Hitler Creator.

1 comentario:

Ludovica dijo...

Haré uso de la herramienta. Por otro lado, parece que se han encontrado unos fotogramas inéditos de El Gran Dictador. El origen del asunto está en que los robó un colaborador de Chaplin. Por cierto, Mario, gracias por tus felicitaciones.