jueves, 20 de enero de 2011

Papeles, papeles.

Los obstáculos burocráticos que enfrentaban los judíos alemanes que intentaban emigrar a fines de la década de 1930 eran agobiantes. Los países exigían tantos documentos que a menudo era casi imposible de obtener. La siguiente es una lista de los documentos que exigía Estados Unidos para obtener una visa:

Cinco copias de la solicitud de visa

Dos copias del certificado de nacimiento del solicitante

Número de turno (que establecía el lugar del solicitante en la lista de espera)

Dos patrocinadores:
-Preferentemente familiares cercanos del potencial inmigrante
-Se exigía que los patrocinadores fueran ciudadanos estadounidenses o que tuvieran condición de residencia permanente, y tenían que tener seis copias de una Declaración Jurada de Apoyo y Patrocinio completas y autenticadas por notaría

Documentos probatorios:
-Copia certificada de la última declaración de impuestos federales
-Declaración jurada de un banco respecto a las cue
ntas de los solicitantes
-Declaración jurada de cualquier otra persona responsable con respecto a otros activos (declaración jurada del empleador del patrocinador o declaración de calificación comercial)

Certificado de buena conducta de las autoridades de la policía alemana, incluyendo dos copias de cada uno de los siguientes documentos:
-Informe policial
.
-Antecedentes penales.
-Antecedentes militares.
-Otros registros gubernamentales sobre la persona.

Declaraciones juradas de buena conducta (después de septiembre de 1940) de varias personas desinteresadas responsable.

Examen físico en el consulado de EE. UU.

Prueba de permiso para salir de Alemania (impuesto el 30 de septiembre de 1939).

Comprobante de que el potencial inmigrante tenía reservado un pasaje hacia el hemisferio occidental (impuesto en septiembre de 1939).

Sin embargo, cuando la vida dependía de la aceptación de esa documentación, a veces imposible de conseguir, la ansiedad y el sentimiento de peligro era constante. Es sintomático descubrir que algunos países se mostraban más condescendiente con los nazis que quisieron emigrar, huyendo de las autoridades Aliadas, convirtiéndose en nidos de acogidas de los criminales del Tercer Reich.

Esta actitud mantenida, por ejemplo, por países como Argentina, hicieron de esta nación objetivo continuo de los cazadores de nazis como Simon Winthensal.

Ya por edad no debe de quedar muchos nazis del Tercer Reich por ahí sueltos y los que queden, seguirán siendo perseguidos hasta el final de sus días, otra cosa será que sean apresados y juzgados.

En resumen, demasiados papeles para salvar las vidas de los represaliados por los nazis. No se si los países receptores de emigrantes han explicado alguna vez el porque de todo estos condicionamientos. En el caso de Estados Unidos se me ocurre que quizás, la condición de detractor de los judíos de Roosevelt tuviera algo que ver.

18 comentarios:

pedroboso dijo...

Buen post Mario, como siempre.

Acabo de comprarme una novedad en mi librería habitual. Tiene muy buena pinta. Una biografía sobre Hermann Göring, editado por La Esfera de los libros, del autor Francois Kersaudy. Título "Goering". Precio 40 euros. En fin, uno más en mi lista de espera...

Saludos

pedroboso dijo...

Se me olvidó decir, que es un "tocho" de mil páginas

Mario Tenorio dijo...

Gracias Pedroboso. Así me gustan los libros, de los que los pones de pie y no se caen, jeje.

Menudo fantoche Goering. No soy amigo de dejarme llevar por la pinta, pero Goering era motivo de mofa y, a la vez, de respeto por su fisonomía y personalidad.

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Hace falta tener mala leche para pedir tantos papeles.

Luis Conde dijo...

No se, pero no parece que haya cambiado mucho el tema de los papeles en 80 años, sino que se lo pregunten a la administración.
Hablando de libros pedroboso, acabo de ver uno que acabo de twittear con este enlace
Revealed: How even German civilians took part in killing concentration camp survivors
Dice algo así como que Daniel Blatman acaba de publicar un libro sobre como los civiles alemanes al final de la II_GM asesinaron a muchos de los supervivientes de los campos de concentración. Al menos es un tema muy curioso, no había oído antes hablar del tema, ¿qué opináis?
Saludos desde twitter.com/II_GM

pedroboso dijo...

Mario, el estudio vía biografías o memorias, de los distintos personajes del III Reich, siempre me ha encantado;y sin género de duda, uno de ellos es Göring.

Tengo libros especializados sobre: Hitler, Hess, Dönitz, Speer, Göring, Goebbles, Himmler, Von Schirach, Eichmann, Von Manstein, Guderian, Von Paulus, Kesselring, Rommel, Canaris, Höss, Schmidt, Skorzeny, Schellenberg, Rudel, etc.

Me falta alguna obra sobre Heydrich, Bormann o Von Ribbentrop... algún Historiador se anima? Je,je

Luis Conde, muchas gracias por el enlace. Parece interesante el libro. Tomo nota del autor, por si en un futuro sale la edición en castellano. El inglés lo hablo y escribo bien, lo domino prácticamente, pero aun sí prefiero leer en mi lengua materna, es más fácil no cabe duda. No me atrevo a opinar pq no había oido nada sobre el asunto y no quiero hacer conjeturas o hipótesis sin bases razonables.

Saludos a todos!

Luis Guerra dijo...

Pedroboso, como sabes uno de mis personajes favoritos del Tercer Reich es Reinhard Heydrich. Solo he encontrado un libro biográfico de su figura, se titula: Heydrich, el violinista de la muerte de G. Paillard y C. Rougerie. Lo conseguí en una librería de viejo.

Un saludo

pedroboso dijo...

Gracias Luis por la información. He investigado un poco en la red, y lo tengo complicado, la obra de Georges Paillard y Claude Rougerie data de 1974. Vamos, que o lo pillo en mercadillo o lo tengo difícil.

Tb es uno de mis personajes favoritos, "la bestia rubia".

Luis Guerra dijo...

Pedroboso, te dejo un enlace de Iberlibro donde puedes comprarlo, yo he comprando varios libros y siempre con buen resultado.

http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=2942687496&searchurl=n%3D200000228%26tn%3Dheydrich%26x%3D0%26y%3D0

Por cierto, perdona la pregunta personal, pero ¿Cuánto falta para el nacimiento del segundo retoño?
Un saludo

pedroboso dijo...

Luis, gracias, he mirado en Iberlibro y lo he encontrado, pero en librerías francesas y en idioma francés claro, el cual no hablo je,je..

Como sabes ya tengo una hija de 2,5 años y precisamente esta semana hemos sabido lo que nos viene... otra niña. Si va todo bien, la esperamos para finales de Mayo. Ya tengo mi parejita de princesas. Mi mujer y yo estamos muy contentos.

Otro tema distinto es si les gustará la Historia y la 2GM; no se yo quien va a heredar mis colecciones cuando me haga mayor..

Luis Guerra dijo...

Pedroboso, el link que he puesto es de un libro en castellano. La verdad es que el libro tiene algun que otro fallo, como la fecha de la muerte de Heydrich.

Enhorabuena por lo de la niña, yo ahora estoy descubriendo la diferencia entre criar un niño y una niña y guauuu con la niña.

Un saludo

pedroboso dijo...

Luis, te agradezco tu felicitación por mi próxima paternidad.

En cuanto al link... me vas a llamar inútil, pero pincho sobre él, y no se habilita nada, no me conduce al libro. No se como buscarlo.. y en la página de iberlibro.com, no lo veo, y he probado con los buscadores y distintas palabras clave. Ya te dije una vez que la informática no es lo mio, je, je

Un saludo Luis

Luis Guerra dijo...

Tienes que seleccionar el link y copiarlo y después copiarlo de nuevo en la barra de direcciones, enseguida te aparecerá la página.

pedroboso dijo...

Ahoooora sí, muy bien Luis gracias, era fácil, pero no se me ocurrió como hacerlo antes. Yo y la informática..

Lo tienen en una librería de Valencia, Librería Maestro Gozalbo.

Luis, sigo con tu ayuda, aunque esta vez es consejo: merece la pena comprar el libro? Está ilustrado con fotos? Bien documentado? Aparte del grave error de la fecha de fallecimiento, alguno más de relevancia? Vamos, lo compro si o no?

Gracias

Luis Guerra dijo...

Yo lo compré para documentarme y me sirvió, pero la verdad es que me parece un libro flojo, deslavazado, que deja demasiadas cuestiones sin respuesta y encima con poquísimas fotos. No es una buena biografía, algún historiador debería centrarse en la figura de Heydrich y hacer una biografía extensa. Gastar dinero en un libro nunca es una mala decisión, pero hay tantos libros y tan poco dinero..

pedroboso dijo...

Ok Luis, pues no se, ya veré lo que hago. El libro vale 15 euros y conozco a alguien que vive en Valencia y me lo podría pillar.

Saludos nuevamente

Conde de Salisbury dijo...

Interesante. No es de extrañar que muchos nazis huyeran al cono Sur con la colaboración de "buenas gentes" como el obispo Alois Hudal o el franciscano Krunoslav Draganovic. hay un escritor argentino, Uki Goñi, que tiene bastante escrito acerca del papel de su país en ello. Tiene una página web:

http://www.ukinet.com/

reichsfuhrer-ss dijo...

www.partido-nacional-democrata.blogspot.com
N.D.=N.S.
los nazis de antes no son peligrosos,los peligrosos somos los de ahora
14/88