miércoles, 5 de enero de 2011

La batalla de las Ardenas

Bajo este nombre se conoce a una serie de ofensivas libradas en los bosques de Ardenas (límite entre Francia y Bélgica) que favorecieron a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial y que, en virtud de la desproporcionada idea de primacía alemana, sumió a éstos en un fracaso imposible de revertir.ardenas

Esta situación fue iniciada debido a que los aliados habían perdido la Batalla de Arnhem y con esta estocada el Führer se proponía generar un escenario similar al vivido en 1940, cuando destruyó las fuerzas galas, aislando a los ingleses. Entonces utilizó la táctica de embolsamiento, estrategia que se proponía volver a implementar en esta oportunidad, no sólo con un fin defensivo sino con el propósito de aislar los ejércitos soviéticos de los norteamericanos y de esta manera obligarlos a retroceder.

Cabe mencionar que tal maniobra de ningún modo era esperada los aliados, Alemania no estaba en posición de efectuar un ataque de tamaña magnitud, la Wehrmacht estaba agotada y mal armada y los nazis carecían de posibilidad de rearme y mucho menos velocidad para hacerlo, recurso con el que sí contaban los aliados.

Básicamente, el plan era atacar el macizo de Ardenas en donde una pequeña coalición de norteamericanos sería fácil de reducir, llegar hasta Moza, reorientarse hacia el norte en dirección Amberes y aislar a los ingleses para que éstos capitularan.

La iniciativa de Hitler no fue apoyada por sus generales quienes le propusieron un plan menos ambicioso pero de seguro alcance, orientado a cuidar los avances conseguidos y a neutralizar el saliente americano en las cercanías de Aquisgrán. Dicha propuesta fue rechazada por el fürer, quien siguió adelante; reunió 500 000 hombres, pertrechando las unidades blindadas.


El 16 de diciembre de 1944 Adolf Hitler lanzó las unidades Panzer en contra de las posiciones norteamericanas ubicadas en las Ardenas. El éxito alemán desorientó al bando contrario, quien tuvo que reubicarse. Tan sólo en el primer día, el ejército nazi tomó 7000 prisioneros. Sin embargo, la reacción aliada no tardó en manifestarse, mostrando su supremacía aérea. A esta falencia se sumaron las malas condiciones climáticas: la niebla y la nieve dificultaron aún más el desenvolvimiento de las fuerzas del Eje.
Pasó lo contrario a lo previsto por Hitler. Los generales alemanes temían terminar siendo ellos los embolsados si no ejercían un retiro parcial hacia posiciones más seguras; razón por la cual, tras haberlo solicitado y haber recibido la negativa, fue lo que ocurrió.

Hacia fines de enero de 1945, puede considerarse que la batalla había finalizado en un empate respecto según los resultados, la pérdida humana fue de alrededor de 80 000 hombres en cada bando. Sin embargo, también puede afirmarse que para el ejército nazi constituyó una derrota de la que no pudo reponerse, sus recursos eran escasos y la Wehrmacht había sido diezmada.

Finalmente, la Batalla de las Ardenas liberó el camino para las fuerzas soviéticas en el Este y la ruta a Berlín para el ejército norteamericano

8 comentarios:

pedroboso dijo...

Luis, buen post. Ahora me vas a perdonar que hable de otro tema diferente:

Ayer vi la peli-documental "Garbo el espía" recientemente editada en dvd. Es una... MA-RA-VI-LLA. Me encantó, la historia, las imágenes, el guión, las entrevistas, la banda sonora.. un 10. No en vano obtuvo diferentes premios, entre ellos el Goya 2010 al mejor documental. Por favor, si teneis ocasión no dejeis de verla, no os defraudará.

Además me hice con la edición coleccionista, que contiene un segundo disco con entrevistas de los principales historiadores y protagonistas... incluido el propio y genuino Juan Pujol García. Una entrevista suya en un programa de la TV3 catalana en 1984, tras los 40 años del Día D... una entrevista de más de 1 hora de duración con el verdadero espía, narrado en primera persona y que no tiene desperdicio.

La vida de esta persona fue apasionante.

Un saludo

Luis Guerra dijo...

Hola Pedroboso, mañana intuyo que los reyes me traerán la película que cuentas. Cuando la vea hare una entrada.

Un saludo

Ludovica dijo...

"La batalla de las Ardenas" protagonizada por Henry Ford es una de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial que habré visto más veces. Tengo el testimonio de un pariente muy cercano a un soldado alemán que estuvo en esa batalla: parece que en la película se exageraron las condiciones en las que quedaron los soldados alemanes.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Pedroboso, Luis: qué suerte a mi nadie me ha regalado la peli, así que pasaré por caja y me la compraré sin perder más tiempo.

Ludo, vaya con las relaciones familiares. El soldado alemán, del que hablas, está vivo y a mano? Si es así, ¿por que no le haces unas preguntillas para tu blog?, sería sumamente interesante.

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Por cierto, el blog de Ludovica lo podéis encontrar en:

http://retalesdehistoria.blogspot.com/


Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Luis, cayó o no cayó Garbo en Reyes?

Luis Guerra dijo...

Como era de suponer sus majestades eran conocedores de mis gustos y me trajeron la película. Ya la he visto y haré la entrada correspondiente.

Un saludo

Ludovica dijo...

Me temo que cuando decía "pariente" me refería a un pariente del soldado alemán, no a un pariente mío. De todos modos preguntaré si sigue vivo. A quien conozco es a la hija de un médico que estuvo en la batalla de Verdún, y esta sí que es muy amiga mía.

Mario, gracias por la publicidad.